Viernes 18 de Abril de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
CONTROLA TU CUELLO
Campaña de Información sobre Cáncer de Tiroides
Genzyme de Argentina junto a la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina (ACTIRA) promueve una campaña de concientización sobre la existencia del cáncer de tiroides. Este cáncer a pesar de ser uno de los de mayor prevalencia entre mujeres y con un pronóstico favorable para el paciente no está suficientemente difundido en la población. Con un simple control de cuello puede ser detectado a tiempo.

09-02-2011 | En el marco del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer el objetivo de la campaña es informar sobre las generalidades del cáncer de tiroides cuya incidencia es de 3 a 4 veces mayor en mujeres y sobre los tratamientos que colaboran con una mejor calidad de vida del paciente.

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides, una glándula fundamental para el organismo que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Su tasa de incidencia aumentó con el correr de los años en comparación con otros(1) pero sin embargo, es uno de los cánceres que tienen mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo. En la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides y la mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún síntoma. El médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o la misma persona puede notar un bulto al mirarse en un espejo. Algunos pacientes sufren de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído y si el nódulo es lo suficientemente grande puede causar dificultad al tragar, sensación de “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se conoce la razón específica por la cual se desarrolla.

El diagnóstico se realiza en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía. Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, se estima que menos de 1 de cada 10 casos corresponde a cáncer de tiroides.

El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan retirar de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida. Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, el yodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que pudieran haber quedado después de sacar la glándula tiroides con la cirugía.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede volver a aparecer. Las consultas de seguimiento incluyen una historia clínica y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si es necesario algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Además de las pruebas sanguíneas de rutina el médico puede solicitar repetir el centellograma o el rastreo corporal total periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas. Esto se puede hacer después de aumentar su nivel de TSH, ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea lo cual resultará en desarrollo de hipotiroidismo o administrando inyecciones de TSH humana recombinante.

Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de tiroides
En Argentina cada año se registran aproximadamente 2.800 casos nuevos de cáncer de tiroides y aunque se trata de un tumor con buen pronóstico si se lo detecta a tiempo, el tratamiento produce algunas complicaciones que afectan la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, gracias a los avances de la biotecnología se pueden evitar algunos de estos malestares como cansancio, debilidad, aumento de peso, somnolencia y resequedad de la piel, entre otros.

“Generalmente el paciente llega a la consulta tras detectarse un nódulo en el cuello. Luego del análisis, si se trata de un cáncer siempre se extirpa la glándula tiroides”, explica el doctor Markus Luster del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Ulm, Alemania.

Después de la cirugía, comienza la segunda parte del tratamiento, conocida como ablación tiroidea, que consiste en eliminar el tejido remanente y las células tiroideas con iodo radioactivo. Las células cancerosas de la tiroides absorberán el iodo radioactivo, tal como normalmente absorben el iodo, y así son destruidas. El paciente debe suspender la toma de pastillas de hormonas tiroideas tiempo antes, para poder realizar este procedimiento, lo que le provocará un hipotiroidismo extremo y sus síntomas como fatiga, somnolencia, debilidad, mayor sensibilidad al frío, depresión, dificultad para concentrase y aumento de peso, entre otros.

Sin embargo, a través del uso de tirotropina alfa se puede aplicar el iodo radiactivo para el tratamiento y realizar los estudios de control posteriores sin necesidad de interrumpir un mes antes la terapia hormonal sustitutiva y evitar así los síntomas del hipotiroidismo. “Además, con esta terapia se reduce la cantidad de radiación, lo cual es bueno para el ambiente y el paciente que puede estar menos tiempo en el hospital y continuar con su vida normal rápidamente”, comenta el doctor Markus Luster.

Según el mencionado especialista la nueva terapia biotecnológica, obtenida a partir de la recombinación de ADN humano, es menos agresiva para el cuerpo y logra la eliminación de las células cancerígenas y su diseminación en el resto del organismo.

Luego de un estudio amplio que incluyó a 22 centros médicos de Inglaterra y Francia, el uso de tirotropina alfa está aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y por sus pares en Estados Unidos (Food Drug Administration) y Europa (European Medicines Agency).

“Está especialmente indicada para personas jóvenes y de mediana edad ya que impide que su vida social y obligaciones se vean interrumpidas a causa del tratamiento”, indica el especialista en medicina nuclear y tiroides Markus Luster quien visitó la Argentina para participar del último congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN). En grupos de edad avanzada habitualmente se realiza la indicación debido a que la presencia de patologías asociadas impiden dejar al paciente en estado de hipertiroidismo.

En cuanto al costo de esta terapia biotecnológica, Luster afirma que es menor al de otros tratamientos oncológicos. “Además es más caro para la sociedad que una persona falte por semanas a su trabajo que la droga, sin contar como afectan al paciente los síntomas del hipotiroidismo”.

A nivel mundial el cáncer de tiroides ocupa el uno por ciento en relación con el resto de los cánceres pero se encuentra en aumento. Los principales factores de riesgo son la exposición a radiaciones y los antecedentes genéticos, mientras que la presencia de hipertiroidismo e hipotiroidismo no tienen relación con la aparición del cáncer.
Bookmark and Share
ESTA ESPECIALIDAD TRATA PROBLEMAS MéDICOS Y ESTéTICOS, Y APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES.
Por: el Dr. Leonardo Imbriano, Médico Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601), Cirujano en Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel
15-04-2014 | La “Ginecoestética” es una subespecialidad dentro de la ginecología y de la estética, en la cual se evalúa la genitalidad desde el punto de vista anatómico/estético y funcional. Se enfoca en el cuidado de la mujer, creando un espacio donde se pueda hablar de aquello que, desde su genitalidad, la afecta o la incomoda, con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
EN 2012 SE PERDIERON 8.2 MILLONES DE VIDAS A CAUSA DEL CáNCER, SEGúN LA ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD
15-04-2014 | GE estableció el compromiso de invertir US$1.000 millones en Innovación y Desarrollo para el 2016. Hasta el 2012, había invertido US$ 335 millones. La compañía, a través de su unidad de negocio Healthcare, trabaja día a día para innovar y brindar un mejor y oportuno diagnóstico del cáncer.
La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
OPINION
Por: la Dra. Pilar María Nano, Coordinadora de Investigación del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano, M.N. 122.454
08-04-2014 | La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA BRINDA ALGUNOS CONSEJOS PARA SENTIRNOS MEJOR CUANDO RESPIRAMOS
08-04-2014 | El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
TRATAMIENTO
07-04-2014 | El Laboratorio Varifarma anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento para Mieloma Múltiple, luego de que éste recibiera días pasados la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.
Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
7 DE ABRIL. DíA MUNDIAL DE LA SALUD
07-04-2014 | Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
OPINION
Por: el Dr. Roberto Peidro, médico Cardiólogo. MN: 43697, Vicepresidente 2º de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Con el objetivo de promover la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida, el 6 de abril de cada año se celebró el Día Mundial de la Actividad Física.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Auger, Miembro de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Este lunes 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública como lema, siendo el de 2014 la concientización acerca de las enfermedades transmitidas por vectores.
WIDEX
04-04-2014 | Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante. Si bien la mayoría de los casos tiene relación con la edad avanzada, 32 millones de afectados son niños menores de 15 años.
OPINION
Por: el Dr. Andrés Vázquez – MN: 109337 Médico Urólogo. Especialista en Andrología. Halitus Instituto Médico.
04-04-2014 | Las razones por las cuales un embarazo no se logra pueden responder a distintas causas y la infertilidad se diagnostica en aquellas parejas que luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección no logran la gestación, lo que representa aproximadamente un 15% de la las parejas en edad de procrear.
Villa Cura Brochero - Córdoba
Las Cabañas Mitaí le ofrecen un alojamiento confortable en el corazón del Valle de Traslasierra. A pocas cuadras del centro de Mina Clavero, nuestras cabañas le ofrecen el lugar ideal para pasar una temporada de vacaciones en cualquier época del año.
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Barlovento Apart & Spa lo espera con una promo especial para disfrutar del mejor descanso. A 100 metros del mar y a 400 del centro  comercial de Mar de las Pampas, la tranquilidad lo espera. Disfrute del  SPA.
Villa Gesell - Buenos Aires
Los turistas que se hospedan en Fonte Arcada Hotel Spa tienen asegurada una estadía de puro placer y relax, con servicios propios de un establecimiento de su categoría.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
San Pedro - Buenos Aires
Disfrute de las bellezas del Río Paraná y sus barrancas a solo 90 minutos de Capital Federal.
San Carlos de Bariloche - Río Negro
A escasos minutos del centro de Bariloche se llega a la Península de San Pedro. Allí se encuentra nuestra casa, a orillas del lago Nahuel Huapí, rodeada de un bosque centenario y con una vista inigualable, dónde usted recibirá atención personalizada en un ambiente familiar.
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud