Miércoles 16 de Abril de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Institucional
Bookmark and Share
ESTRATEGIA
Las diez causas más frecuentes de fracaso en la planificación estratégica
Por: Alberto Levy
En un escenario de negocios de altísima rivalidad, el proceso de planificación de la estrategia competitiva es clave para posicionar la marca e impulsar la productividad de la organización. A continuación, las diez causas más frecuentes de fracaso...

17-02-2011 | El proceso de planificación de la Estrategia Competitiva consiste, desde el lado de la demanda, en la constante diferenciación del producto o el servicio para optimizar el posicionamiento de la marca. Desde el lado de la oferta, es la continua optimización de la productividad.

Estrategia Competitiva es, entonces, posicionamiento y productividad. El posicionamiento depende de las ventajas competitivas. La productividad, de las habilidades distintivas.

El problema consiste en que, ante niveles de altísima rivalidad competitiva como la que caracteriza a casi todos los sectores de la economía mundial, la imitación hace que ni las ventajas competitivas ni las habilidades distintivas sean sostenibles. Cada vez son más copiables, "gemelizables", "commoditizables". Cada vez más rápido. Cada vez más fácil.

Por lo tanto, sólo un Sistema Integrado de Innovación puede asegurar el crecimiento y la competitividad orientada hacia la constante creación de valor económico. Este sistema es hoy el corazón de lo que conocíamos como "Planeamiento Estratégico" de un negocio. No es concebible estrategia sin innovación. Estrategia ES innovación.

Las empresas que no sean capaces de aplicar estos conceptos, seguramente quedarán rezagadas frente a sus competidores. Veamos, a continuación, las causas más comunes de fracaso:

1) El proceso no ha sido bien comunicado

La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

2) El proceso compite contra la rutina diaria

La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.

3) No existe información estratégica

El sistema de información gerencial no provee información estratégica para operar en la mejora de la competitividad. El sistema contable no está vinculado para el control posterior. Los presupuestos operacionales no están ligados. Tampoco la evaluación del desempeño individual.

4) La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica

La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.

5) Creer que se puede implantar parcialmente

Una causa frecuente de fracaso radica en creer que se puede hacer más competitivo, de manera aislada, a un producto, una división, un área o una función.

6) La Alta Dirección supone que puede delegar el proceso a un área en particular

La planificación es responsabilidad de todas las áreas de la empresa. Si existe un área de planeamiento, ésta puede actuar como coordinadora del sistema. Sin embargo, esto no significa que pueda hacerse cargo de la planificación.

Es fundamental que participen aquellos que luego serán responsables de la ejecución. Se debe buscar la mayor descentralización y participación posible.

7) Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez

El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.

8) Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo

Es común que algunos miembros de la organización perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales.

9) Olvidar la perspectiva cultural

Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado

10) Organizar un sistema rígido

Esto es desarrollar un esquema burocrático que haga perder plasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.

En definitiva, para que el proceso de planeamiento de la innovación competitiva realmente sea útil, es imprescindible verlo como un sistema de pensamiento estratégico. Esto significa que sea vivido como una de las actividades de las que depende la supervivencia de la empresa.
Fuente: Materia Biz
Bookmark and Share
POP
LA QUINTA P DEL MARKETING
15-04-2014 | Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido mas amplio hace referencia a algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación establecida.
CLIENTES
15-04-2014 | En la lucha por conseguir satisfacer al cliente intervienen múltiples factores. Elementos que a priori pueden aparentar estar al margen de la relación empresa-cliente, pero que en realidad juegan un papel fundamental y conviene cuidar. Así, éstas son las 10 formas de mejorar la experiencia al cliente con un mensaje claro, directo y efectivo.
El Presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, anunció que durante el primer trimestre del año el banco obtuvo una ganancia global de U$S 5.300 millones. Si bien el resultado implica una caída en las utilidades si se lo compara con los resultados que se habían obtenido en el mismo trimestre de hace un año, la ganancia neta del banco se ha mantenido en el mismo nivel que el trimestre pasado, gracias al importante crecimiento de sectores como el de Banca Corporativa y de Inversión.
RESULTADOS
15-04-2014 | El Presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, anunció que durante el primer trimestre del año el banco obtuvo una ganancia global de U$S 5.300 millones. Si bien el resultado implica una caída en las utilidades si se lo compara con los resultados que se habían obtenido en el mismo trimestre de hace un año, la ganancia neta del banco se ha mantenido en el mismo nivel que el trimestre pasado, gracias al importante crecimiento de sectores como el de Banca Corporativa y de Inversión.
EL NIVEL DE DEMANDA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 ES 16% MENOR QUE EL PROMEDIO DE 2013
15-04-2014 | El Índice de Demanda Ejecutiva- IDE realizado por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas, muestra que el nivel de demanda del primer trimestre del año 2014 es 16% menor que el promedio registrado en 2013.
INFORME IAB
15-04-2014 | Los datos surgen del relevamiento realizado por el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB Argentina) entre sus asociados, entre los que se encuentran los medios y centrales de medios más importantes del mercado local. El relevamiento indica que la inversión publicitaria online superó los $4.000 millones en 2013.
Fue fundada por un argentino, ex integrante del ejército israelí. Identifica, evalúa y previene delitos a nivel de empresas, personas y gobierno. Ha entrenado fuerzas de seguridad e inteligencia en diversos sectores en América del Sur, América Central y parte del Caribe.
CONTROLLERS SECURITY CONSULTANT
15-04-2014 | Fue fundada por un argentino, ex integrante del ejército israelí. Identifica, evalúa y previene delitos a nivel de empresas, personas y gobierno. Ha entrenado fuerzas de seguridad e inteligencia en diversos sectores en América del Sur, América Central y parte del Caribe.
Con el nuevo Mustang, Ford reinventó su emblemático “Pony Car”. Al combinar el caracter deportivo y las líneas desafiantes con una sofisticada tecnologia aerodinámica, la marca del óvalo logró una mejora en el desempeño y una mayor economia de consumo a altas velocidades.
EL NUEVO MUSTANG OFRECE UNA INTERPRETACIóN SOBRE EL ICóNICO PONY CAR CON MAYOR EFICIENCIA AERODINáMICA
15-04-2014 | Con el nuevo Mustang, Ford reinventó su emblemático “Pony Car”. Al combinar el caracter deportivo y las líneas desafiantes con una sofisticada tecnologia aerodinámica, la marca del óvalo logró una mejora en el desempeño y una mayor economia de consumo a altas velocidades.
CONSUMO
15-04-2014 | El consumo de productos masivos muestra una caída cercana al 2% en los dos primeros meses del año mientras que los precios tienen un alza superior al 25%, según se desprende del análisis que realiza Kantar Worldpanel y que hoy presentó ante unos 40 clientes de la industria de consumo masivo.
INDICE
15-04-2014 | Contract difundió los valores del Índice Contract de febrero 2014. El Índice Contract mide la evolución del costo por metro2 de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas.
TRABAJANDO.COM
15-04-2014 | A la hora de buscar trabajo, el currículum es tu carta de presentación, es con él que captás o no la atención del reclutador. Descripción: Descripción: Descripción: como_mejorar_tu_curriculum_vitae 16ago.
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Te esperamos con toda la diversión para vos y tus hijos. Piscina y Jacuzzi climatizados, Plaza de juegos, castillo inflable, sala de juegos (pool, ping-pong, metegol), videoteca, juegos de mesa, PCs con Internet y mucho más. Como siempre, tenés a tu disposición el Sauna, la Sala de Masajes, el Gym y el Club del Bosque.
El Calafate - Santa Cruz
Hotel de 22 habitaciones con una increible vista del Lago Argentino, la cordillera de los andes, Cerro Calafate, Isla Solitaria, Peñon Punta Walichu y una hermosa vista panorámica de la estepa patagonica.
Colón - Entre Ríos
Cabañas Estilo Campo para 2 , 3 , 4 y 5 personas ., Ubicadas en la entrada de COLON a 20 cuadras del centro , En un Parque con arboles frutales, palmeras, pinos y mini granja , para que chicos y grandes disfruten de la tranquilidad y la naturaleza .
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
Villa Gesell - Buenos Aires
Los turistas que se hospedan en Fonte Arcada Hotel Spa tienen asegurada una estadía de puro placer y relax, con servicios propios de un establecimiento de su categoría.
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Te esperamos con toda la diversión para vos y tus hijos. Piscina y Jacuzzi climatizados, Plaza de juegos, castillo inflable, sala de juegos (pool, ping-pong, metegol), videoteca, juegos de mesa, PCs con Internet y mucho más. Como siempre, tenés a tu disposición el Sauna, la Sala de Masajes, el Gym y el Club del Bosque.
Regalos Empresariales
Institucional
Blindajes
Evaluando ERP
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud