Lunes 21 de Abril de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
INFORME ESPECIAL
Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente
11-03-2010 | Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva de lo que sucede en el momento presente. Es una práctica en la cual la persona se centra intencionalmente en el momento actual de un modo activo, procurando no juzgar ni valorar lo que siente o percibe en cada momento. Esta práctica brinda recursos que se aprenden vivencialmente y permiten sobrellevar más efectivamente situaciones de enfermedad, o provocar dolor.

Cuando somos conscientes a cada instante de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. No se trata de analizar el pasado o el futuro ni de detenernos en pensamientos fabulosos o emociones negativas, sino de registrar las sensaciones, los pensamientos o las emociones del presente clarificando hábitos mentales arraigados, que se producen inconsciente y automáticamente, ya sea desde “el estar haciendo” como desde “el no hacer” (el simplemente estar y ser), lo cual se entrena. Es decir, Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, ya que cualquier persona posee la capacidad de estar presente y atender abiertamente a las cosas tal como son. Al respecto, la Lic. Marina Lisenberg, especialista en Mindfulness, señala que “es una forma de ser y estar en el mundo que se desarrolla con compromiso, dedicación y práctica y se transmite vivencialmente”.

Al practicar Mindfulness, la experiencia se acepta tal y como es, tanto si es positiva como si es negativa, tanto si es agradable como si resulta desagradable, aceptando las experiencias como naturales, como un observador que abriera su mente y observara lo que hay en ella, sin valorar ni juzgar, sin decir "esto está bien" "esto está mal, "esto es horrible", "esto es maravillo", "esto es sucio”, etc. No se trata de invalidar lo que se siente sino de aprender a dimensionarlo, es decir, aprender a posicionarse en un lugar que permita elegir como responder en lugar de reaccionar automáticamente.

La aceptación implica conciencia de no elección en cuanto a la experiencia sensible, es decir, no se puede controlar la experiencia pero si se puede elegir como responder ante cualquier emoción dada. En lugar de reaccionar frente a las emociones se puede elegir la forma de responder a ellas. Por eso implica la intención y la decisión de prestar atención, es una elección constante. Por ejemplo, si mi hijo está haciendo un berrinche, puedo elegir como responder y encauzar mis emociones, es decir, quien soy yo frente aquello que siento.

La mayor parte del tiempo nuestra mente va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, aferrándose o bloqueando lo que vive en un momento determinado. Es así que es poco el tiempo que la mente está en enfocada en momento actual, por lo cual nuestra atención es lábil y alternante momento a momento. La práctica de Mindfulness consiste en sostener la atención a cada instante para aclarar pensamientos, emociones y circuitos cognitivos automatizados. La práctica afecta la función cerebral a partir de la mayor actividad de la corteza pre frontal. Por lo cual, el entrenamiento favorece la regulación cerebral neuroendocrina e inmune y tiene influencia fisiológica y psicológicamente en variables relacionadas con el bienestar.

Mediante las técnicas de Mindfulness las personas aprenden a observar, a estar presentes, y a responder ante pensamientos, emociones, sensaciones, relaciones con el entorno y con ellas mismas. Esto permite que ante determinadas ocasiones cada persona pueda elegir como responder, tomando en cuenta aquello que registra de su propia experiencia. “Al llevar esta práctica a la vida cotidiana, al mundo laboral, o al de las relaciones en general contribuimos a relacionarnos con la realidad en que vivimos de forma diferente, ya que recuperamos la capacidad de estar presentes, incrementando nuestro bienestar, y cultivando un mejor equilibrio de nuestra salud mental y física” agrega la Lic. Lisenberg.

Mindfulness es un abordaje complementario que forma parte de lo que hoy en día conocemos como Medicina Integrativa, ya que “toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos” asegura la Licenciada Susi Reich, presidenta de la AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa). Es así que esta práctica complementaria al tratamiento médico- psicológico tiene por objetivo asistir a la persona en el involucramiento activo en el cuidado de su salud tanto física como mental.

Beneficios del Mindfulness:
  • Aprender a relacionarse con el stress actual cuidando el bienestar y la salud.
  • Ganar efectividad en el manejo de situaciones estresantes (a corto, medio, largo plazo).
  • Incrementa los niveles de claridad mental, creatividad o profundización del entendimiento de la propia vida y las prioridades.
  • Incrementar energía, bienestar y estabilidad.
  • Integración y equilibrio saludable entre emociones, malestares físicos y psicológicos y vida cotidiana.
  • Permite construir un balance responsable y un rol activo frente a los desafíos que encaran ya sea en su vida personal, laboral o familiar.
  • Sostener en el tiempo remisiones sintomáticas.
  • Trabajar con el dolor agudo y en algunos casos aprender a relacionarse con el dolor crónico.
  • Usar recursos propios para hacer cambios favorables en hábitos de la vida, en actitudes y comportamientos en situaciones difíciles.
Quienes pueden beneficiarse:
  • Quien manifiesta síntomas de ansiedad, pánico, incertidumbre.
  • Padece stress pre/post quirúrgico.
  • Está padeciendo altos niveles de stress familiar, laboral, etc.
  • Sufre enfermedades o dolores crónicos.
  • Tiene transtornos de sueño, fatiga, dolores de cabeza, problemas de presión, otros.
Algunos de los trastornos psicológicos donde puede aplicarse las terapias que incorporan Mindfulness:
  • Trastorno límite de personalidad.
  • Trastornos adictivos (drogas y alcohol).
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
(*) Lic. Susi Reich. www.medicinaintegrativa.org.ar
Directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y de la Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.

(*) Lic. Marina Lisenberg. www.attentia.com.ar
Experta en Mindfulness a cargo del módulo Mindfulness (Entrenamiento de la mente) de la Diplomatura Universitaria en medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano
Bookmark and Share
ESTA ESPECIALIDAD TRATA PROBLEMAS MéDICOS Y ESTéTICOS, Y APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES.
Por: el Dr. Leonardo Imbriano, Médico Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601), Cirujano en Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel
15-04-2014 | La “Ginecoestética” es una subespecialidad dentro de la ginecología y de la estética, en la cual se evalúa la genitalidad desde el punto de vista anatómico/estético y funcional. Se enfoca en el cuidado de la mujer, creando un espacio donde se pueda hablar de aquello que, desde su genitalidad, la afecta o la incomoda, con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
EN 2012 SE PERDIERON 8.2 MILLONES DE VIDAS A CAUSA DEL CáNCER, SEGúN LA ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD
15-04-2014 | GE estableció el compromiso de invertir US$1.000 millones en Innovación y Desarrollo para el 2016. Hasta el 2012, había invertido US$ 335 millones. La compañía, a través de su unidad de negocio Healthcare, trabaja día a día para innovar y brindar un mejor y oportuno diagnóstico del cáncer.
La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
OPINION
Por: la Dra. Pilar María Nano, Coordinadora de Investigación del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano, M.N. 122.454
08-04-2014 | La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA BRINDA ALGUNOS CONSEJOS PARA SENTIRNOS MEJOR CUANDO RESPIRAMOS
08-04-2014 | El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
TRATAMIENTO
07-04-2014 | El Laboratorio Varifarma anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento para Mieloma Múltiple, luego de que éste recibiera días pasados la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.
Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
7 DE ABRIL. DíA MUNDIAL DE LA SALUD
07-04-2014 | Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
OPINION
Por: el Dr. Roberto Peidro, médico Cardiólogo. MN: 43697, Vicepresidente 2º de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Con el objetivo de promover la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida, el 6 de abril de cada año se celebró el Día Mundial de la Actividad Física.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Auger, Miembro de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Este lunes 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública como lema, siendo el de 2014 la concientización acerca de las enfermedades transmitidas por vectores.
WIDEX
04-04-2014 | Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante. Si bien la mayoría de los casos tiene relación con la edad avanzada, 32 millones de afectados son niños menores de 15 años.
OPINION
Por: el Dr. Andrés Vázquez – MN: 109337 Médico Urólogo. Especialista en Andrología. Halitus Instituto Médico.
04-04-2014 | Las razones por las cuales un embarazo no se logra pueden responder a distintas causas y la infertilidad se diagnostica en aquellas parejas que luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección no logran la gestación, lo que representa aproximadamente un 15% de la las parejas en edad de procrear.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
San Pedro - Buenos Aires
Disfrute de las bellezas del Río Paraná y sus barrancas a solo 90 minutos de Capital Federal.
Colón - Entre Ríos
Cabañas Estilo Campo para 2 , 3 , 4 y 5 personas ., Ubicadas en la entrada de COLON a 20 cuadras del centro , En un Parque con arboles frutales, palmeras, pinos y mini granja , para que chicos y grandes disfruten de la tranquilidad y la naturaleza .
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Te esperamos con toda la diversión para vos y tus hijos. Piscina y Jacuzzi climatizados, Plaza de juegos, castillo inflable, sala de juegos (pool, ping-pong, metegol), videoteca, juegos de mesa, PCs con Internet y mucho más. Como siempre, tenés a tu disposición el Sauna, la Sala de Masajes, el Gym y el Club del Bosque.
El Calafate - Santa Cruz
Hotel de 22 habitaciones con una increible vista del Lago Argentino, la cordillera de los andes, Cerro Calafate, Isla Solitaria, Peñon Punta Walichu y una hermosa vista panorámica de la estepa patagonica.
San Carlos de Bariloche - Río Negro
A escasos minutos del centro de Bariloche se llega a la Península de San Pedro. Allí se encuentra nuestra casa, a orillas del lago Nahuel Huapí, rodeada de un bosque centenario y con una vista inigualable, dónde usted recibirá atención personalizada en un ambiente familiar.
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud