Sabado 20 de Setiembre de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
INFORME ESPECIAL
Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente
11-03-2010 | Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva de lo que sucede en el momento presente. Es una práctica en la cual la persona se centra intencionalmente en el momento actual de un modo activo, procurando no juzgar ni valorar lo que siente o percibe en cada momento. Esta práctica brinda recursos que se aprenden vivencialmente y permiten sobrellevar más efectivamente situaciones de enfermedad, o provocar dolor.

Cuando somos conscientes a cada instante de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. No se trata de analizar el pasado o el futuro ni de detenernos en pensamientos fabulosos o emociones negativas, sino de registrar las sensaciones, los pensamientos o las emociones del presente clarificando hábitos mentales arraigados, que se producen inconsciente y automáticamente, ya sea desde “el estar haciendo” como desde “el no hacer” (el simplemente estar y ser), lo cual se entrena. Es decir, Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, ya que cualquier persona posee la capacidad de estar presente y atender abiertamente a las cosas tal como son. Al respecto, la Lic. Marina Lisenberg, especialista en Mindfulness, señala que “es una forma de ser y estar en el mundo que se desarrolla con compromiso, dedicación y práctica y se transmite vivencialmente”.

Al practicar Mindfulness, la experiencia se acepta tal y como es, tanto si es positiva como si es negativa, tanto si es agradable como si resulta desagradable, aceptando las experiencias como naturales, como un observador que abriera su mente y observara lo que hay en ella, sin valorar ni juzgar, sin decir "esto está bien" "esto está mal, "esto es horrible", "esto es maravillo", "esto es sucio”, etc. No se trata de invalidar lo que se siente sino de aprender a dimensionarlo, es decir, aprender a posicionarse en un lugar que permita elegir como responder en lugar de reaccionar automáticamente.

La aceptación implica conciencia de no elección en cuanto a la experiencia sensible, es decir, no se puede controlar la experiencia pero si se puede elegir como responder ante cualquier emoción dada. En lugar de reaccionar frente a las emociones se puede elegir la forma de responder a ellas. Por eso implica la intención y la decisión de prestar atención, es una elección constante. Por ejemplo, si mi hijo está haciendo un berrinche, puedo elegir como responder y encauzar mis emociones, es decir, quien soy yo frente aquello que siento.

La mayor parte del tiempo nuestra mente va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, aferrándose o bloqueando lo que vive en un momento determinado. Es así que es poco el tiempo que la mente está en enfocada en momento actual, por lo cual nuestra atención es lábil y alternante momento a momento. La práctica de Mindfulness consiste en sostener la atención a cada instante para aclarar pensamientos, emociones y circuitos cognitivos automatizados. La práctica afecta la función cerebral a partir de la mayor actividad de la corteza pre frontal. Por lo cual, el entrenamiento favorece la regulación cerebral neuroendocrina e inmune y tiene influencia fisiológica y psicológicamente en variables relacionadas con el bienestar.

Mediante las técnicas de Mindfulness las personas aprenden a observar, a estar presentes, y a responder ante pensamientos, emociones, sensaciones, relaciones con el entorno y con ellas mismas. Esto permite que ante determinadas ocasiones cada persona pueda elegir como responder, tomando en cuenta aquello que registra de su propia experiencia. “Al llevar esta práctica a la vida cotidiana, al mundo laboral, o al de las relaciones en general contribuimos a relacionarnos con la realidad en que vivimos de forma diferente, ya que recuperamos la capacidad de estar presentes, incrementando nuestro bienestar, y cultivando un mejor equilibrio de nuestra salud mental y física” agrega la Lic. Lisenberg.

Mindfulness es un abordaje complementario que forma parte de lo que hoy en día conocemos como Medicina Integrativa, ya que “toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos” asegura la Licenciada Susi Reich, presidenta de la AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa). Es así que esta práctica complementaria al tratamiento médico- psicológico tiene por objetivo asistir a la persona en el involucramiento activo en el cuidado de su salud tanto física como mental.

Beneficios del Mindfulness:
  • Aprender a relacionarse con el stress actual cuidando el bienestar y la salud.
  • Ganar efectividad en el manejo de situaciones estresantes (a corto, medio, largo plazo).
  • Incrementa los niveles de claridad mental, creatividad o profundización del entendimiento de la propia vida y las prioridades.
  • Incrementar energía, bienestar y estabilidad.
  • Integración y equilibrio saludable entre emociones, malestares físicos y psicológicos y vida cotidiana.
  • Permite construir un balance responsable y un rol activo frente a los desafíos que encaran ya sea en su vida personal, laboral o familiar.
  • Sostener en el tiempo remisiones sintomáticas.
  • Trabajar con el dolor agudo y en algunos casos aprender a relacionarse con el dolor crónico.
  • Usar recursos propios para hacer cambios favorables en hábitos de la vida, en actitudes y comportamientos en situaciones difíciles.
Quienes pueden beneficiarse:
  • Quien manifiesta síntomas de ansiedad, pánico, incertidumbre.
  • Padece stress pre/post quirúrgico.
  • Está padeciendo altos niveles de stress familiar, laboral, etc.
  • Sufre enfermedades o dolores crónicos.
  • Tiene transtornos de sueño, fatiga, dolores de cabeza, problemas de presión, otros.
Algunos de los trastornos psicológicos donde puede aplicarse las terapias que incorporan Mindfulness:
  • Trastorno límite de personalidad.
  • Trastornos adictivos (drogas y alcohol).
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
(*) Lic. Susi Reich. www.medicinaintegrativa.org.ar
Directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y de la Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.

(*) Lic. Marina Lisenberg. www.attentia.com.ar
Experta en Mindfulness a cargo del módulo Mindfulness (Entrenamiento de la mente) de la Diplomatura Universitaria en medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano
Bookmark and Share
Figurella, es la primer empresa argentina en su categoría en obtener la certificación ISO 14001:2004; la cual promueve el cuidado del medio ambiente en cada una de las actividades que se realizan desde la compañía, de acuerdo con normas internacionales.
CERTIFICACION
Figurella, es la primer empresa argentina en su categoría en obtener la certificación ISO 14001:2004; la cual promueve el cuidado del medio ambiente en cada una de las actividades que se realizan desde la compañía, de acuerdo con normas internacionales.
LAS BAJAS TEMPERATURAS Y UN SISTEMA DE DEFENSAS DéBIL PUEDEN PROVOCAR DIVERSOS TIPOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Por: el Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Director del Instituto de Inmunooncología “Dr. Ernesto J.V. Crescenti”
Esta época favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonías. Estos procesos infecciosos pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico y Presidente de Fundación REPRO (MN39914)
El 25 de julio cumple años Louise Brown, el primer bebé de probeta. Las técnicas han evolucionado muchísimo desde aquel momento, pero más sorprendentes son los cambios sociales que han ido acompañando ese progreso de la ciencia.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DA ALGUNOS CONSEJOS PRáCTICOS PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud calcula que esta enfermedad mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años; más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
OPINION
Por: Lic. María Perversi - Nutricionista - Matrícula: 3468 – Fundación Cardiológica Argentina
Mantener una alimentación equilibrada durante el invierno es un gran desafío para muchos, ya que las bajas temperaturas propician la ingesta de comidas más suculentas y generalmente con mayor cantidad de calorías y grasas.
CON UNA INVERSIóN DE $1.400.000 LA MAYOR RED DE CLUBES DEL PAíS COMENZó LA CONSTRUCCIóN DE SU NUEVA SUCURSAL
MEGATLÓN comenzó en el mes de julio a edificar las instalaciones de una nueva sucursal en la localidad de Adrogué. La nueva sede, emplazada en la intersección de las esquinas Seguí y Cordero, promete ser el local más grande y equipado de Zona Sur.
OPINION
Por: la Dra. María Elisa Moltoni (MN 114737), Médica Ginecóloga de Halitus Instituto Médico
¿Qué hay que saber sobre la higiene íntima femenina para prevenir alergias, eczemas e irritaciones?. Tanto el exceso como la falta de higiene pueden ser perjudiciales y hay puntos a tener en cuenta a la hora de elegir los productos. Desterremos algunos mitos…
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
ALIMENTACION
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
OPINION
Por: la Lic. Adriana Immerso, Nutricionista del equipo de OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva). MN 968
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
NOVEDAD
La ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) acaba de aprobar alemtuzumab para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por resonancia magnetica.
Villa Cura Brochero - Córdoba
Las Cabañas Mitaí le ofrecen un alojamiento confortable en el corazón del Valle de Traslasierra. A pocas cuadras del centro de Mina Clavero, nuestras cabañas le ofrecen el lugar ideal para pasar una temporada de vacaciones en cualquier época del año.
Malargüe - Mendoza
Apart Hotel El Nevado es un complejo de cálidos departamentos que es atendido por sus propios dueños, por lo que le garantiza la atención personalizada las 24hs del día para su descanso ideal.
Valeria del Mar - Buenos Aires
En Valeria del Mar, Pinamar a tan solo 100 mts del mar y 50 de Carilo, en Valeria del Mar. Amplio parque de 100 metros cuadrados. Servicio de mucama, Ropa Blanca, TV Satelita, teléfono, microondas, parrilla, cocheras, calefacción, Spa de última generación y piscinas climatizadas cubiertas.
Costa del Este - Buenos Aires
Amplias y confortables cabañas, emplazadas en el corazón del bosque, con el justo equilibrio entre el sol y los pinos.
Valeria del Mar - Buenos Aires
Valeria del Mar te espera y Family Valeria Apart tiene la mejor propuesta para vos. Ubicado al lado del mar y con la mejor atención para con sus huéspedes, es el lugar ideal para tu descanso.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud