Jueves 17 de Abril de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
OPINION
Madres solteras, pero no solas
Por: Lic. Marisa Russomando, Psicóloga, Directora del espacio La Cigüeña
Son numerosas las mujeres que enfrentan el embarazo y el nacimiento de sus hijos solas, sin la compañía de un hombre para compartir la emoción de la llegada del bebé, los temores y angustias que suelen acompañar esta experiencia y todo lo que implica el cuidado del mismo. La tarea puede ser agotadora, pero también de una gran satisfacción frente al logro de la misma.
04-09-2009 | Son numerosas las mujeres que enfrentan el embarazo y el nacimiento de sus hijos solas, sin la compañía de un hombre para compartir la emoción de la llegada del bebé, los temores y angustias que suelen acompañar esta experiencia y todo lo que implica el cuidado del mismo. La tarea puede ser agotadora, pero también de una gran satisfacción frente al logro de la misma.

Las causas que explican que una mujer enfrente esta situación son variadas: desde la elección de hacerlo de esta manera, hasta circunstancias de la vida -viudez, separación, abandono.

En primer lugar podemos decir que quienes “eligieron” vivir esta experiencia solas estarían más preparadas tanto emocionalmente, como en lo económico y en la organización que esto requiere; pero quienes se encuentran casi repentinamente en el deber de ocuparse de todo ello, la tarea puede resultar agobiante, triste, fuera de lo esperado.

El puerperio (pos-parto) de la mayoría de las mujeres, suele ser un período de sensaciones ambiguas, felicidad y angustia aparecen en una combinación por lo menos rara. Hay toda una explicación hormonal acerca de la llamada angustia de pos-parto, pero también sabemos de la incidencia emocional en este tiempo posterior al nacimiento del bebé: un nuevo rol del cual hacerse responsable, los ideales que se juegan entorno al ser madre y ser mujer, los temores en relación a la articulación posible entre ambos, la añoranza por la vida anterior a la llegada del bebé...

En el caso de las mamás que están solas en este período, además de todo lo que incluye el puerperio, debemos sumar el duelo por la pareja que no fue, por el fallecimiento o el abandono; cualquiera de estas situaciones podemos enmarcarla en el duelo por la caída de algún ideal, ya sea ideal de pareja, ideal de familia, etc.

Además del puerperio hay otros sentimiento que la madre soltera comparte con otras madres: el temor de “Seré una buena madre?”, “Estaré haciendo las cosas bien?”

Al respecto diremos que es ésta una pregunta común a todas las madres y es la preocupación por cómo ejercer este nuevo rol, por el cuidado y el desarrollo del bebé. Es además, una pregunta que se inaugura en el embarazo, y nos acompaña a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, ya que siempre estamos tomando decisiones respecto del mismo y siempre de la mano de dudas y temores. Es imprescindible al momento que esta pregunta aparece, tomarnos un tiempo para mirar a nuestro hijo, y en su mirada seguramente hallemos la respuesta.

- Cuáles son los problemas más frecuentes?

Sobreexigencia y soledad: La madre soltera asume las funciones que en el marco de una pareja estarían distribuidas no dedicándole tiempo ni espacio a las relaciones, llegando en muchos casos a vivir en soledad.

Dependencia económica y afectiva: Frente a las responsabilidades que implica asumir la maternidad a solas y los problemas de empleo a los que las madres solteras se enfrentan, muchas familias de origen se proponen en colaborar ofreciendo un espacio en sus hogares. El riesgo de ello es la pérdida de la autonomía, que los abuelos asuman roles protagónicos en el desarrollo de los niños, no permitiendo a la madre tomar las decisiones que la crianza implica.

Trabajo y cansancio: Es frecuente que las madres solteras preocupadas en mantener su estado de independencia, decidan retomar su trabajo rápidamente luego del nacimiento de su bebé. Es importante tener presente que para el bebé lo más positivo es que la madre esté contenta y satisfecha con lo que haga y así el tiempo que le dediquen sea rico en calidad.

- Cuáles son los riesgos en la educación de los hijos?

Acompañar a los hijos en su crecimiento y desarrollo es siempre un desafío, más aún si se trata de una madre que enfrenta la tarea sola.
Es por ello que es importante tener presente cuáles son los riegos, los errores más frecuentes en tal situación:

Sobreprotección: Es frecuente que las madres vuelquen toda su energía y atención a la crianza de sus hijos, generando situaciones de sobreprotección, alimentando la relación simbiótica que no facilita la independencia del niño, generando en él estados de dependencia, retraimiento, inseguridad, temor. Por ello, es necesario buscar un equilibrio en la relación con el bebé, no intentando que él cubra vacíos que corresponden a otro orden.

Ser madre y padre: Esta frase se escucha en el entorno de las madres solteras y sería bueno barrer con ella: ser madre responsable, atenta y afectuosa es suficiente. La idea de cumplir con ambos roles puede tronarse en una exigencia pesada e imposible, puesto que son roles muy diferentes entre sí, antagónicos muchas veces y por lo tanto imposible de convivir en una misma persona. Seguramente el niño buscará según su necesidad quién ejerza el rol vacante.

Algunas sugerencias:

Aceptar la situación: lo que en un primer momento puede parecer terrible, en la cotidianeidad de la situación y en la hermosa relación que puedas lograr con tu hijo, verás que “se puede” y disfrutarás de tu condición de madre.

Detectar personas que te apoyan: rodearte de ellas, permitiendo su acercamiento. Esto es importante, ya que estarás en contacto con otros adultos y hará que te sientas menos sola al resolver y decidir distintas cuestiones.

Asimismo beneficiará la socialización de tu hijo, enriqueciendo sus posibilidades de relacionarse con otros, enfrentando la situación de compartirte y compartir su espacio, sus objetos.

Elegir quiénes te acompañen en los momentos más importantes:

Recuerda que estar sin pareja, no implica estar sola. Seguramente a tu alrededor hay familiares y amigos con quienes te gustaría estar en algunos momentos especiales: ecografías, momento del parto, llegada a casa luego del nacimiento y acontecimientos propios del crecimiento de tu hijo. Elige cuidadosamente a aquellas personas que puedan compartirlos, acercándote una visión esperanzadora y viva de la situación.

Aceptar ayuda: Se trata de pedir y recibir ayuda tanto emocional como económicamente. No se trata de “poder todo sola”, sino de poder enfrentar cada día haciendo uso de todos los recursos que estén a tu alcance: la colaboración de amigos, familiares, puede aliviar la enorme tarea. La ayuda profesional es otra herramienta que puede facilitar tu estabilidad emocional despejando angustias, culpas y temores, orientándote hacia el bienestar y la salud tuya y de tu hijo.

Recibir información: Es importante que estés informada y reclames tus derechos tanto en relación con las obligaciones del papá de tu hijo, como de tu situación frente a la sociedad. El Estado suele promover diferentes planes de ayuda para madres que están solas y podrías solicitarlos.

Lograr independencia de espacio y dinero: de esta manera podrás tomar tus propias decisiones y construir un hogar creado especialmente para tu hijo y vos. Recuerda que las cosas materiales son necesarias para el desarrollo de tu hijo, pero algunas de ellas no son imprescindibles como sí lo es todo el amor que puedas brindarle.

Contactar a otras mujeres que hayan vivido esta experiencia: Hay instituciones gratuitas y privadas que organizan estas reuniones para compartir experiencias, aceptar sugerencias, sentirse contenidas, entendidas y respetadas.
Bookmark and Share
ESTA ESPECIALIDAD TRATA PROBLEMAS MéDICOS Y ESTéTICOS, Y APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES.
Por: el Dr. Leonardo Imbriano, Médico Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601), Cirujano en Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel
15-04-2014 | La “Ginecoestética” es una subespecialidad dentro de la ginecología y de la estética, en la cual se evalúa la genitalidad desde el punto de vista anatómico/estético y funcional. Se enfoca en el cuidado de la mujer, creando un espacio donde se pueda hablar de aquello que, desde su genitalidad, la afecta o la incomoda, con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
EN 2012 SE PERDIERON 8.2 MILLONES DE VIDAS A CAUSA DEL CáNCER, SEGúN LA ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD
15-04-2014 | GE estableció el compromiso de invertir US$1.000 millones en Innovación y Desarrollo para el 2016. Hasta el 2012, había invertido US$ 335 millones. La compañía, a través de su unidad de negocio Healthcare, trabaja día a día para innovar y brindar un mejor y oportuno diagnóstico del cáncer.
La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
OPINION
Por: la Dra. Pilar María Nano, Coordinadora de Investigación del Inst. de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano, M.N. 122.454
08-04-2014 | La penetración de las nuevas tecnologías nos somete a una sobreexposición a diversos tipos de pantallas que genera trastornos a la visión, aumentando significativamente las consultas por este tema. Descubra si posee este mal que aqueja a la sociedad moderna y qué puede hacer para atenuar sus síntomas.
El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA BRINDA ALGUNOS CONSEJOS PARA SENTIRNOS MEJOR CUANDO RESPIRAMOS
08-04-2014 | El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.
TRATAMIENTO
07-04-2014 | El Laboratorio Varifarma anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento para Mieloma Múltiple, luego de que éste recibiera días pasados la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.
Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
7 DE ABRIL. DíA MUNDIAL DE LA SALUD
07-04-2014 | Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que hoy están egresando de la Universidad, pertenecen a la llamada Generación Y o Millennials. Con un promedio de 27 años, y nacidos en la década del 80, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología.
OPINION
Por: el Dr. Roberto Peidro, médico Cardiólogo. MN: 43697, Vicepresidente 2º de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Con el objetivo de promover la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida, el 6 de abril de cada año se celebró el Día Mundial de la Actividad Física.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Auger, Miembro de la Fundación Cardiológica Argentina
07-04-2014 | Este lunes 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública como lema, siendo el de 2014 la concientización acerca de las enfermedades transmitidas por vectores.
WIDEX
04-04-2014 | Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante. Si bien la mayoría de los casos tiene relación con la edad avanzada, 32 millones de afectados son niños menores de 15 años.
OPINION
Por: el Dr. Andrés Vázquez – MN: 109337 Médico Urólogo. Especialista en Andrología. Halitus Instituto Médico.
04-04-2014 | Las razones por las cuales un embarazo no se logra pueden responder a distintas causas y la infertilidad se diagnostica en aquellas parejas que luego de un año de tener relaciones sexuales sin protección no logran la gestación, lo que representa aproximadamente un 15% de la las parejas en edad de procrear.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Te esperamos con toda la diversión para vos y tus hijos. Piscina y Jacuzzi climatizados, Plaza de juegos, castillo inflable, sala de juegos (pool, ping-pong, metegol), videoteca, juegos de mesa, PCs con Internet y mucho más. Como siempre, tenés a tu disposición el Sauna, la Sala de Masajes, el Gym y el Club del Bosque.
Colón - Entre Ríos
Cabañas Estilo Campo para 2 , 3 , 4 y 5 personas ., Ubicadas en la entrada de COLON a 20 cuadras del centro , En un Parque con arboles frutales, palmeras, pinos y mini granja , para que chicos y grandes disfruten de la tranquilidad y la naturaleza .
Villa Gesell - Buenos Aires
La Hosteria dispone de todas las comodidades y el estilo que Ud necesita para su descano ideal, muy cerca del mar.
El Calafate - Santa Cruz
Hotel de 22 habitaciones con una increible vista del Lago Argentino, la cordillera de los andes, Cerro Calafate, Isla Solitaria, Peñon Punta Walichu y una hermosa vista panorámica de la estepa patagonica.
Villa Gesell - Buenos Aires
Los turistas que se hospedan en Fonte Arcada Hotel Spa tienen asegurada una estadía de puro placer y relax, con servicios propios de un establecimiento de su categoría.
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud