Jueves 27 de Noviembre de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
OPINION
Madres solteras, pero no solas
Por: Lic. Marisa Russomando, Psicóloga, Directora del espacio La Cigüeña
Son numerosas las mujeres que enfrentan el embarazo y el nacimiento de sus hijos solas, sin la compañía de un hombre para compartir la emoción de la llegada del bebé, los temores y angustias que suelen acompañar esta experiencia y todo lo que implica el cuidado del mismo. La tarea puede ser agotadora, pero también de una gran satisfacción frente al logro de la misma.
04-09-2009 | Son numerosas las mujeres que enfrentan el embarazo y el nacimiento de sus hijos solas, sin la compañía de un hombre para compartir la emoción de la llegada del bebé, los temores y angustias que suelen acompañar esta experiencia y todo lo que implica el cuidado del mismo. La tarea puede ser agotadora, pero también de una gran satisfacción frente al logro de la misma.

Las causas que explican que una mujer enfrente esta situación son variadas: desde la elección de hacerlo de esta manera, hasta circunstancias de la vida -viudez, separación, abandono.

En primer lugar podemos decir que quienes “eligieron” vivir esta experiencia solas estarían más preparadas tanto emocionalmente, como en lo económico y en la organización que esto requiere; pero quienes se encuentran casi repentinamente en el deber de ocuparse de todo ello, la tarea puede resultar agobiante, triste, fuera de lo esperado.

El puerperio (pos-parto) de la mayoría de las mujeres, suele ser un período de sensaciones ambiguas, felicidad y angustia aparecen en una combinación por lo menos rara. Hay toda una explicación hormonal acerca de la llamada angustia de pos-parto, pero también sabemos de la incidencia emocional en este tiempo posterior al nacimiento del bebé: un nuevo rol del cual hacerse responsable, los ideales que se juegan entorno al ser madre y ser mujer, los temores en relación a la articulación posible entre ambos, la añoranza por la vida anterior a la llegada del bebé...

En el caso de las mamás que están solas en este período, además de todo lo que incluye el puerperio, debemos sumar el duelo por la pareja que no fue, por el fallecimiento o el abandono; cualquiera de estas situaciones podemos enmarcarla en el duelo por la caída de algún ideal, ya sea ideal de pareja, ideal de familia, etc.

Además del puerperio hay otros sentimiento que la madre soltera comparte con otras madres: el temor de “Seré una buena madre?”, “Estaré haciendo las cosas bien?”

Al respecto diremos que es ésta una pregunta común a todas las madres y es la preocupación por cómo ejercer este nuevo rol, por el cuidado y el desarrollo del bebé. Es además, una pregunta que se inaugura en el embarazo, y nos acompaña a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, ya que siempre estamos tomando decisiones respecto del mismo y siempre de la mano de dudas y temores. Es imprescindible al momento que esta pregunta aparece, tomarnos un tiempo para mirar a nuestro hijo, y en su mirada seguramente hallemos la respuesta.

- Cuáles son los problemas más frecuentes?

Sobreexigencia y soledad: La madre soltera asume las funciones que en el marco de una pareja estarían distribuidas no dedicándole tiempo ni espacio a las relaciones, llegando en muchos casos a vivir en soledad.

Dependencia económica y afectiva: Frente a las responsabilidades que implica asumir la maternidad a solas y los problemas de empleo a los que las madres solteras se enfrentan, muchas familias de origen se proponen en colaborar ofreciendo un espacio en sus hogares. El riesgo de ello es la pérdida de la autonomía, que los abuelos asuman roles protagónicos en el desarrollo de los niños, no permitiendo a la madre tomar las decisiones que la crianza implica.

Trabajo y cansancio: Es frecuente que las madres solteras preocupadas en mantener su estado de independencia, decidan retomar su trabajo rápidamente luego del nacimiento de su bebé. Es importante tener presente que para el bebé lo más positivo es que la madre esté contenta y satisfecha con lo que haga y así el tiempo que le dediquen sea rico en calidad.

- Cuáles son los riesgos en la educación de los hijos?

Acompañar a los hijos en su crecimiento y desarrollo es siempre un desafío, más aún si se trata de una madre que enfrenta la tarea sola.
Es por ello que es importante tener presente cuáles son los riegos, los errores más frecuentes en tal situación:

Sobreprotección: Es frecuente que las madres vuelquen toda su energía y atención a la crianza de sus hijos, generando situaciones de sobreprotección, alimentando la relación simbiótica que no facilita la independencia del niño, generando en él estados de dependencia, retraimiento, inseguridad, temor. Por ello, es necesario buscar un equilibrio en la relación con el bebé, no intentando que él cubra vacíos que corresponden a otro orden.

Ser madre y padre: Esta frase se escucha en el entorno de las madres solteras y sería bueno barrer con ella: ser madre responsable, atenta y afectuosa es suficiente. La idea de cumplir con ambos roles puede tronarse en una exigencia pesada e imposible, puesto que son roles muy diferentes entre sí, antagónicos muchas veces y por lo tanto imposible de convivir en una misma persona. Seguramente el niño buscará según su necesidad quién ejerza el rol vacante.

Algunas sugerencias:

Aceptar la situación: lo que en un primer momento puede parecer terrible, en la cotidianeidad de la situación y en la hermosa relación que puedas lograr con tu hijo, verás que “se puede” y disfrutarás de tu condición de madre.

Detectar personas que te apoyan: rodearte de ellas, permitiendo su acercamiento. Esto es importante, ya que estarás en contacto con otros adultos y hará que te sientas menos sola al resolver y decidir distintas cuestiones.

Asimismo beneficiará la socialización de tu hijo, enriqueciendo sus posibilidades de relacionarse con otros, enfrentando la situación de compartirte y compartir su espacio, sus objetos.

Elegir quiénes te acompañen en los momentos más importantes:

Recuerda que estar sin pareja, no implica estar sola. Seguramente a tu alrededor hay familiares y amigos con quienes te gustaría estar en algunos momentos especiales: ecografías, momento del parto, llegada a casa luego del nacimiento y acontecimientos propios del crecimiento de tu hijo. Elige cuidadosamente a aquellas personas que puedan compartirlos, acercándote una visión esperanzadora y viva de la situación.

Aceptar ayuda: Se trata de pedir y recibir ayuda tanto emocional como económicamente. No se trata de “poder todo sola”, sino de poder enfrentar cada día haciendo uso de todos los recursos que estén a tu alcance: la colaboración de amigos, familiares, puede aliviar la enorme tarea. La ayuda profesional es otra herramienta que puede facilitar tu estabilidad emocional despejando angustias, culpas y temores, orientándote hacia el bienestar y la salud tuya y de tu hijo.

Recibir información: Es importante que estés informada y reclames tus derechos tanto en relación con las obligaciones del papá de tu hijo, como de tu situación frente a la sociedad. El Estado suele promover diferentes planes de ayuda para madres que están solas y podrías solicitarlos.

Lograr independencia de espacio y dinero: de esta manera podrás tomar tus propias decisiones y construir un hogar creado especialmente para tu hijo y vos. Recuerda que las cosas materiales son necesarias para el desarrollo de tu hijo, pero algunas de ellas no son imprescindibles como sí lo es todo el amor que puedas brindarle.

Contactar a otras mujeres que hayan vivido esta experiencia: Hay instituciones gratuitas y privadas que organizan estas reuniones para compartir experiencias, aceptar sugerencias, sentirse contenidas, entendidas y respetadas.
Bookmark and Share
Figurella, es la primer empresa argentina en su categoría en obtener la certificación ISO 14001:2004; la cual promueve el cuidado del medio ambiente en cada una de las actividades que se realizan desde la compañía, de acuerdo con normas internacionales.
CERTIFICACION
Figurella, es la primer empresa argentina en su categoría en obtener la certificación ISO 14001:2004; la cual promueve el cuidado del medio ambiente en cada una de las actividades que se realizan desde la compañía, de acuerdo con normas internacionales.
LAS BAJAS TEMPERATURAS Y UN SISTEMA DE DEFENSAS DéBIL PUEDEN PROVOCAR DIVERSOS TIPOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Por: el Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Director del Instituto de Inmunooncología “Dr. Ernesto J.V. Crescenti”
Esta época favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonías. Estos procesos infecciosos pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico y Presidente de Fundación REPRO (MN39914)
El 25 de julio cumple años Louise Brown, el primer bebé de probeta. Las técnicas han evolucionado muchísimo desde aquel momento, pero más sorprendentes son los cambios sociales que han ido acompañando ese progreso de la ciencia.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DA ALGUNOS CONSEJOS PRáCTICOS PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud calcula que esta enfermedad mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años; más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
OPINION
Por: Lic. María Perversi - Nutricionista - Matrícula: 3468 – Fundación Cardiológica Argentina
Mantener una alimentación equilibrada durante el invierno es un gran desafío para muchos, ya que las bajas temperaturas propician la ingesta de comidas más suculentas y generalmente con mayor cantidad de calorías y grasas.
CON UNA INVERSIóN DE $1.400.000 LA MAYOR RED DE CLUBES DEL PAíS COMENZó LA CONSTRUCCIóN DE SU NUEVA SUCURSAL
MEGATLÓN comenzó en el mes de julio a edificar las instalaciones de una nueva sucursal en la localidad de Adrogué. La nueva sede, emplazada en la intersección de las esquinas Seguí y Cordero, promete ser el local más grande y equipado de Zona Sur.
OPINION
Por: la Dra. María Elisa Moltoni (MN 114737), Médica Ginecóloga de Halitus Instituto Médico
¿Qué hay que saber sobre la higiene íntima femenina para prevenir alergias, eczemas e irritaciones?. Tanto el exceso como la falta de higiene pueden ser perjudiciales y hay puntos a tener en cuenta a la hora de elegir los productos. Desterremos algunos mitos…
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
ALIMENTACION
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
OPINION
Por: la Lic. Adriana Immerso, Nutricionista del equipo de OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva). MN 968
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
NOVEDAD
La ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) acaba de aprobar alemtuzumab para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por resonancia magnetica.
Costa del Este - Buenos Aires
Un lugar especial en contacto con la naturaleza a solo 330 Km de Capital Federal
La Falda - Córdoba
Nos encontramos en el centro del Valle de Punilla, al noroeste de la Provincia de Córdoba sobre el faldeo de las sierras chicas, en un paradisiaco lugar, optimo para el descanzo, en donde desde las cabañas se observan los paisajes de la belleza natural de las sierras; allí reinan el silencio, paz y tranquilidad en un clima privilegiado. Las cabañas guardan distancia entre si, para privacidad y comodidad de nuestros huéspedes.
Malargüe - Mendoza
Apart Hotel El Nevado es un complejo de cálidos departamentos que es atendido por sus propios dueños, por lo que le garantiza la atención personalizada las 24hs del día para su descanso ideal.
Valeria del Mar - Buenos Aires
Valeria del Mar te espera y Family Valeria Apart tiene la mejor propuesta para vos. Ubicado al lado del mar y con la mejor atención para con sus huéspedes, es el lugar ideal para tu descanso.
Valeria del Mar - Buenos Aires
En Valeria del Mar, Pinamar a tan solo 100 mts del mar y 50 de Carilo, en Valeria del Mar. Amplio parque de 100 metros cuadrados. Servicio de mucama, Ropa Blanca, TV Satelita, teléfono, microondas, parrilla, cocheras, calefacción, Spa de última generación y piscinas climatizadas cubiertas.
Costa del Este - Buenos Aires
Amplias y confortables cabañas, emplazadas en el corazón del bosque, con el justo equilibrio entre el sol y los pinos.
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud