Domingo 20 de Abril de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Institucional
Bookmark and Share
MANAGEMENT
Manejo de conflictos en el trabajo
Por: Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina
Los conflictos de baja intensidad en el lugar de trabajo pueden poner a prueba ideas, mejorar la productividad y promover la innovación.  
Pero cuando el conflicto escala puede ser muy perjudicial para la empresa.
02-11-2009 | Los conflictos de baja intensidad en el lugar de trabajo pueden poner a prueba ideas, mejorar la productividad y promover la innovación.
Pero cuando el conflicto escala puede ser muy perjudicial para la empresa.

“Cuando no se maneja bien el conflicto en una empresa el recambio de personal aumenta y los empleados están insatisfechos,” dice Steve Joiner, Director Asociado del Centro para el Manejo de Conflictos de la Universidad de Lipscomb.

Los conflictos que escalan o los que no se manejan adecuadamente suelen crear resentimiento y estrés entre los empleados. Esos empleados tienden a reaccionar:

• Eludiendo el tema en las conversaciones u otros modos de comunicación, • Actuando como si el conflicto no existiera, • Aceptando fácilmente el punto de vista opuesto, o • Atacando con críticas, insultos, manipulaciones o acusaciones.

“Los supervisores y gerentes,” dice Joiner, “tienen que capacitarse en el manejo de los conflictos y deben estar atentos para advertir cuáles son sus propias tendencias en el manejo de conflicto y la cultura de la empresa en ese aspecto. Además, las empresas tienen que diseñar sistemas de retroalimentación y manejo de conflictos al interior de las mismas.”

Pasos básicos para el manejo de conflictos

A continuación, cuatro pasos básicos para el manejo de conflictos en su empresa.

1) Escuchar al otro: El primer paso en la resolución de cualquier conflicto es aprender a escuchar al otro con respeto, no importa cuán vehemente sea el desacuerdo. Los conflictos deben tratarse de modo profesional y no personal. Para tratar un conflicto de manera
profesional:

Escuche atentamente a la otra persona, sin interrumpir. Haga preguntas sólo cuando la otra persona haya terminado de hablar. Las interrupciones pueden ser interpretadas como faltas de respeto.

Exprese lo que la otra persona está diciendo con sus propias palabras, y pregunte si ha comprendido correctamente. Si así no fuera, pídale que exprese sus ideas nuevamente y vuelva a decirlo en sus propias palabras para estar seguro de haber comprendido bien.

Al discutir un tema, use oraciones que empiecen que la palabra “Yo” tales como “Yo creo que la solución que usted propone es …” en lugar de “Su solución al problema es …”

Ponga el acento en la solución del problema en lugar de abrir juicio sobre el otro o sobre la solución que él propone.

Por último, trate de descubrir la agenda oculta que usted o el otro puedan tener, y discútalas abiertamente. Con frecuencia el conflicto no está donde pareciera estar.

Cuando la discusión se ponga demasiado tensa o amenace con desbordarse es prudente hacer un compás de espera de 24 horas.

Una vez que el problema haya sido convenientemente discutido y las personas se hayan escuchado verdaderamente, es el momento de proseguir hacia la solución del conflicto. ¡Cuidado!: si uno se apresura a resolver el problema sin haber escuchado realmente lo que el otro tiene para decir, el problema va a surgir nuevamente, una y otra vez.

La solución a un problema debería ser bastante simple si usted ha escuchado bien y la otra persona siente que ha sido escuchada.

2) Organice una tormenta de ideas para encontrar las mejores soluciones: Organice una reunión o un espacio en que ambas partes puedan encontrar un terreno común. El objetivo es encontrar una necesidad compartida o una solución que ambas partes puedan aceptar.

Durante la sesión de tormenta de ideas no debe descartarse, juzgarse o ridiculizarse ninguna solución. Tampoco deben usarse palabras descalificadoras como “pero” o “equivocado”. Anote las ideas que aporten ambas partes.

3) Analice las diferentes opciones: Observe las opciones que se han presentado y ordénelas según el grado de solución que ofrecen. Elija algunas de las que están en los primeros puestos y haga las siguientes
preguntas:

• ¿Qué ocurriría si hiciéramos esto?
• ¿Cómo afectará a otros?
• ¿Ofrece algo cercano a lo que cada una de las partes desea?

4) Elija una opción y defina qué se consideraría como éxito: Para lograr consenso sobre cuál opción es la mejor, primero defina los objetivos, los resultados que puedan medirse y los tiempos necesarios para lo que usted está tratando de lograr. Permita que las partes lleguen a un consenso acerca de cuál plan cumple mejor con los objetivos. Fije una fecha de seguimiento para verificar y discutir los resultados del plan.

Beneficios de encarar los conflictos
Uno de los principales motivos por los cuales las personas dejan sus empleos son los conflictos no resueltos. “Cuando el conflicto se encara de manera saludable genera lealtad y satisfacción en los empleados,” dice Joiner. “Se sienten escuchados. Los empleados pueden muy bien ser parte del proceso de toma de decisiones.” Los programas de manejo interno de los conflictos en la empresa reducen la tasa de recambio de personal y logran trabajadores más productivos, lo que redunda en un ahorro de dinero a largo plazo.
Bookmark and Share
POP
MARKETING
Por: Dr. Daniel Casais
16-04-2014 | Luego de una pequeña disertación ante pequeños y medianos empresarios, se me consultó acerca de cuál era la mayor dificultad o impedimento que se presenta a la hora que una PyME decide hacer marketing en su organización.
MARKETING
Por: Gary Smith
16-04-2014 | Te compartimos algunos consejos para que tu producto se diferencie de la competencia, ya sea con una oferta nueva o renovada. Posicionar y reposicionar una marca en el mercado de hoy en día es vital para lograr el éxito. Muchas como Old Spice y Target, han sido relanzadas para ser vistas de otra manera por los consumidores.
MARKETING
Por: Katherine Keller
16-04-2014 | No dejes que los posibles riesgos te paralicen. Aprende de tus errores e impulsa tu negocio hacia el éxito. La parálisis de análisis es el veneno del que los emprendedores usualmente se alimentan.
Cuando uno entiende cómo piensan sus consumidores, puede comprender mejor cómo compran. Al descubrir cuál es su comportamiento más frecuente dentro de una tienda, las áreas menos vistas y aquellas en las que más permanece, es posible adaptar la tienda para facilitar la satisfacción de las necesidades del cliente y aumentar las ventas. En este sentido, un sistema de cámaras IP puede convertirse en un poderoso aliado.
OPINION
Por: Johan Åkesson, Director de Desarrollo de Negocios para el Retail de Axis Communications
16-04-2014 | Cuando uno entiende cómo piensan sus consumidores, puede comprender mejor cómo compran. Al descubrir cuál es su comportamiento más frecuente dentro de una tienda, las áreas menos vistas y aquellas en las que más permanece, es posible adaptar la tienda para facilitar la satisfacción de las necesidades del cliente y aumentar las ventas. En este sentido, un sistema de cámaras IP puede convertirse en un poderoso aliado.
A través de su Programa Valor, la AMIA organizó la Primera Jornada de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para promover el concepto y las prácticas sustentables en la cadena de valor de empresas y organizaciones.
HACIA UNA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE
16-04-2014 | A través de su Programa Valor, la AMIA organizó la Primera Jornada de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para promover el concepto y las prácticas sustentables en la cadena de valor de empresas y organizaciones.
OPINION
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y titular de la cátedra
16-04-2014 | ¿Por qué me parece que es momento de comprar bolsa argentina? Porque así lo está indicando el mercado. Hay una ! clara tendencia alcista en prácticamente todos los activos de riesgo argentinos. ¿Cuál es el argumento que sustenta esta suba? Si bien creo que la pregunta es irrelevante (ya que hay que acostumbrarse a seguir lo que dictan los precios sin hacerse demasiadas preguntas), el argumento podemos resumirlo en dos partes
CONSUMO
16-04-2014 | La base de la pirámide restringe el consumo de la canasta de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar en un 5% comparado contra un año atrás siendo estos los hogares más vulnerables dentro de la pirámide social.
LA QUINTA P DEL MARKETING
15-04-2014 | Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido mas amplio hace referencia a algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación establecida.
CLIENTES
15-04-2014 | En la lucha por conseguir satisfacer al cliente intervienen múltiples factores. Elementos que a priori pueden aparentar estar al margen de la relación empresa-cliente, pero que en realidad juegan un papel fundamental y conviene cuidar. Así, éstas son las 10 formas de mejorar la experiencia al cliente con un mensaje claro, directo y efectivo.
El Presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, anunció que durante el primer trimestre del año el banco obtuvo una ganancia global de U$S 5.300 millones. Si bien el resultado implica una caída en las utilidades si se lo compara con los resultados que se habían obtenido en el mismo trimestre de hace un año, la ganancia neta del banco se ha mantenido en el mismo nivel que el trimestre pasado, gracias al importante crecimiento de sectores como el de Banca Corporativa y de Inversión.
RESULTADOS
15-04-2014 | El Presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, anunció que durante el primer trimestre del año el banco obtuvo una ganancia global de U$S 5.300 millones. Si bien el resultado implica una caída en las utilidades si se lo compara con los resultados que se habían obtenido en el mismo trimestre de hace un año, la ganancia neta del banco se ha mantenido en el mismo nivel que el trimestre pasado, gracias al importante crecimiento de sectores como el de Banca Corporativa y de Inversión.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
El Calafate - Santa Cruz
Hotel de 22 habitaciones con una increible vista del Lago Argentino, la cordillera de los andes, Cerro Calafate, Isla Solitaria, Peñon Punta Walichu y una hermosa vista panorámica de la estepa patagonica.
Valeria del Mar - Buenos Aires
Valeria del Mar te espera y Family Valeria Apart tiene la mejor propuesta para vos. Ubicado al lado del mar y con la mejor atención para con sus huéspedes, es el lugar ideal para tu descanso.
San Pedro - Buenos Aires
Disfrute de las bellezas del Río Paraná y sus barrancas a solo 90 minutos de Capital Federal.
Villa Cura Brochero - Córdoba
Las Cabañas Mitaí le ofrecen un alojamiento confortable en el corazón del Valle de Traslasierra. A pocas cuadras del centro de Mina Clavero, nuestras cabañas le ofrecen el lugar ideal para pasar una temporada de vacaciones en cualquier época del año.
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Barlovento Apart & Spa lo espera con una promo especial para disfrutar del mejor descanso. A 100 metros del mar y a 400 del centro  comercial de Mar de las Pampas, la tranquilidad lo espera. Disfrute del  SPA.
Regalos Empresariales
Evaluando ERP
Institucional
Blindajes
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud