Martes 29 de Julio de 2014 | Buenos Aires, República Argentina Contacto Leer en
Buscador de Notas
Ingrese palabra:
Cosmetica
Bookmark and Share
CAMPAñA
Campaña de Difusión sobre Cáncer de Tiroides
La Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina (ACTIRA) con el apoyo de Genzyme de Argentina invita a sumarse a la campaña de difusión sobre esta enfermedad en el marco de la Semana Internacional de la Tiroides.

26-05-2010 | El objetivo de la campaña es informar sobre las generalidades del cáncer de tiroides cuya incidencia es de 3 a 4 veces mayor en mujeres, pero su pronóstico es favorable ya que en la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

La glándula tiroides es un órgano fundamental para el organismo que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Las mismas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides. Es uno de los tipos de cáncer cuya tasa de incidencia aumentó con el correr de los años en comparación con otros ([1]). Sin embargo, es uno de los cánceres que tienen mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo. De estos cánceres de tiroides, del 65% al 80% son diagnosticados como cáncer de tiroides papilar, del 10% al 15% como folicular, del 5% al 10% como medular, y del 3% al 5% como anaplásico.

El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides y la mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún síntoma. El médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o la misma persona puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. De acuerdo al Dr. Eduardo Faure – Jefe de Tiroides del Servicio de Endocrinología del Hospital Churruca- “algunos pacientes con cáncer de tiroides sufren de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído y si el nódulo es lo suficientemente grande puede causar dificultad al tragar, sensación de ´cosquilleo en la garganta´, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea”.

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se conoce la razón específica por la cual se desarrolla.

El diagnóstico se realiza en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía. Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, se estima que menos de 1 de cada 10 casos corresponde a cáncer de tiroides.

El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan retirar de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida. Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, el yodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que pudieran haber quedado después de sacar la glándula tiroides con la cirugía.

Las células tiroideas normalmente concentran el yodo de la sangre para usarlo en la producción de las hormonas tiroideas. En contraste, las células cancerosas de la tiroides captan sólo una pequeña cantidad de yodo. Sin embargo, los altos niveles circulantes de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) pueden estimular a las células cancerosas de la tiroides para que capten cantidades significativas de yodo.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede volver a aparecer. Las consultas de seguimiento incluyen una historia clínica y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si es necesario algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Además de las pruebas sanguíneas de rutina el médico puede solicitar repetir el centellograma o el rastreo corporal total periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas. Esto se puede hacer después de aumentar su nivel de TSH, ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea lo cual resultará en desarrollo de hipotiroidismo o administrando inyecciones de TSH humana recombinante.

En la Argentina son 10 mil los casos detectados de cáncer de tiroides, registrándose alrededor de 2600 nuevos cada año.
“Tanto el hipo como el hipertiroidismo son patologías extremadamente frecuentes que nada tienen que ver con el desarrollo del cáncer de tiroides. Sin embargo, al tratarse de afecciones tan prevalentes, puede ser que un paciente tenga un diagnóstico de hipotiroidismo y a su vez, asociado un nódulo tiroideo que evolucione en un tumor maligno”, expresó el Dr. Fabián Pitoia, médico especialista en Endocrinología y Jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

De ahí la importancia de estar atentos a los síntomas y ante cualquier duda consultar a su médico.

Para más información actira@gmail.com
Bookmark and Share
LAS BAJAS TEMPERATURAS Y UN SISTEMA DE DEFENSAS DéBIL PUEDEN PROVOCAR DIVERSOS TIPOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Por: el Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Director del Instituto de Inmunooncología “Dr. Ernesto J.V. Crescenti”
Esta época favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonías. Estos procesos infecciosos pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas.
OPINION
Por: el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico y Presidente de Fundación REPRO (MN39914)
El 25 de julio cumple años Louise Brown, el primer bebé de probeta. Las técnicas han evolucionado muchísimo desde aquel momento, pero más sorprendentes son los cambios sociales que han ido acompañando ese progreso de la ciencia.
LA ASOCIACIóN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DA ALGUNOS CONSEJOS PRáCTICOS PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud calcula que esta enfermedad mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años; más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
OPINION
Por: Lic. María Perversi - Nutricionista - Matrícula: 3468 – Fundación Cardiológica Argentina
Mantener una alimentación equilibrada durante el invierno es un gran desafío para muchos, ya que las bajas temperaturas propician la ingesta de comidas más suculentas y generalmente con mayor cantidad de calorías y grasas.
CON UNA INVERSIóN DE $1.400.000 LA MAYOR RED DE CLUBES DEL PAíS COMENZó LA CONSTRUCCIóN DE SU NUEVA SUCURSAL
MEGATLÓN comenzó en el mes de julio a edificar las instalaciones de una nueva sucursal en la localidad de Adrogué. La nueva sede, emplazada en la intersección de las esquinas Seguí y Cordero, promete ser el local más grande y equipado de Zona Sur.
OPINION
Por: la Dra. María Elisa Moltoni (MN 114737), Médica Ginecóloga de Halitus Instituto Médico
¿Qué hay que saber sobre la higiene íntima femenina para prevenir alergias, eczemas e irritaciones?. Tanto el exceso como la falta de higiene pueden ser perjudiciales y hay puntos a tener en cuenta a la hora de elegir los productos. Desterremos algunos mitos…
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
ALIMENTACION
La leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
OPINION
Por: la Lic. Adriana Immerso, Nutricionista del equipo de OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva). MN 968
El pan, junto a otros derivados de cereales y granos, se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación. Por eso, hoy, son muchos los nutricionistas que lo recomiendan en la dieta diaria, incluso en las que son para adelgazar.
NOVEDAD
La ANMAT (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) acaba de aprobar alemtuzumab para pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por resonancia magnetica.
Se trata de la primera jornada de donación de sangre del año realizada por Terminales Río de la Plata para ayudar a los niños del Hospital Garrahan. Se llevó a cabo en el estacionamiento de la Terminal con médicos y unidades del Hospital y donaron más de 40 voluntarios.
DONACION
Se trata de la primera jornada de donación de sangre del año realizada por Terminales Río de la Plata para ayudar a los niños del Hospital Garrahan. Se llevó a cabo en el estacionamiento de la Terminal con médicos y unidades del Hospital y donaron más de 40 voluntarios.
San Pedro - Buenos Aires
Disfrute de las bellezas del Río Paraná y sus barrancas a solo 90 minutos de Capital Federal.
Valeria del Mar - Buenos Aires
En Valeria del Mar, Pinamar a tan solo 100 mts del mar y 50 de Carilo, en Valeria del Mar. Amplio parque de 100 metros cuadrados. Servicio de mucama, Ropa Blanca, TV Satelita, teléfono, microondas, parrilla, cocheras, calefacción, Spa de última generación y piscinas climatizadas cubiertas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
A metros de la Avenida Corrientes y a poquitas cuadras del Obelisco, te espera con una propuesta especial para disfrutar de la Ciudad Autonoma Buenos Aires, el Hotel Milán. Sentí la sensación de estar “Cerca de todo”
Costa del Este - Buenos Aires
Un lugar especial en contacto con la naturaleza a solo 330 Km de Capital Federal
Mar de las Pampas - Buenos Aires
Te esperamos con toda la diversión para vos y tus hijos. Piscina y Jacuzzi climatizados, Plaza de juegos, castillo inflable, sala de juegos (pool, ping-pong, metegol), videoteca, juegos de mesa, PCs con Internet y mucho más. Como siempre, tenés a tu disposición el Sauna, la Sala de Masajes, el Gym y el Club del Bosque.
La Falda - Córdoba
Nos encontramos en el centro del Valle de Punilla, al noroeste de la Provincia de Córdoba sobre el faldeo de las sierras chicas, en un paradisiaco lugar, optimo para el descanzo, en donde desde las cabañas se observan los paisajes de la belleza natural de las sierras; allí reinan el silencio, paz y tranquilidad en un clima privilegiado. Las cabañas guardan distancia entre si, para privacidad y comodidad de nuestros huéspedes.
Cosmetica
Cosmetica
Portada  |  Empresas y Negocios  |  Turismo  |  Vinos  |  Tecnología  |  Gastronomía  |  Logística  |  Eventos  |  Lanzamientos y Promociones  |  Salud