Inicio Empresas y Negocios A China también le toca

A China también le toca

A la luz de la sancionada Ley Sarbanes-Oxley Act (“US-SOX”) en Julio de 2002, nacida a raíz de las múltiples veces mencionadas debacles financieras: Enron, Worldcom, Parmalat, entre otros.; muchos otros países tales como Australia, Canadá, Francia, Reino Unido y Japón se han encontrado con la necesidad de exigir a las empresas que presenten, junto a sus estados financieros, un informe sobre la adecuación y eficacia de su sistema de Control Interno (Annual Self Assessment Report).

Aunque en la actualidad nos estemos planteando si la Ley Sarbanes- Oxley (SOX) es suficiente para prevenir ciertos fraudes corporativos, en especial los vinculados a la manipulación de información financiera, como es el reciente “Caso Madoff”, se puede entrever que el número de casos de mega fraudes ha disminuido y día a día, se confirman las ventajas de contar con un adecuado y eficaz sistema de Control Interno.

El objetivo inmediato que buscan este tipo de legislaciones relacionadas con Gobierno Corporativo, transparencia y confianza, es conseguir la protección del ciudadano sin conocimientos de tipo financiero, con el fin de darle garantías razonables en caso de compra de valores de empresa que no existirán problemas derivados de información errónea o falseada, como sucedió en los citados casos.

LA NOVEDAD

De manera análoga, esta exigencia se extiende a las empresas chinas desde la aprobación del “Basic Standard for Enterprise Internal Control” el 28 de Junio de 2008 por el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional de Auditoría y los 3 mayores entes reguladores de esa nación (Comisiones Reguladoras de la Bolsa, Banca y Seguros). A partir del 1 de Julio de 2009 entra en vigor la normativa y es aplicable a las empresas cotizadas en el mercado de valores chino (CSRC).

Se puede calcular que esta norma tendrá un impacto en el corto y mediano plazo en todas las empresas que cotizan en la Shangai Stock Exchange y en la Shenzhen Stock Exchange que a finales de 2007 agrupaban a aproximadamente 860 y 730 empresas, respectivamente. En un comienzo, será solo exigible a las “grandes” y “medianas” empresas establecidas en el territorio de China, junto con sus subsidiarias, estén o no en dicho territorio. Por lo que, al menos por el momento, no afecta a las compañías que cotizan en Hong Kong Stock Exchange.

EL CUMPLIMIENTO

Como ayuda y para cumplir con este estándard, se han emitido 3 documentos borradores:

1 – Guía para la Evaluación de la Eficacia del Sistema de Control Interno
a. Provee una guía para que las empresas puedan realizar la autoevaluación de su sistema de control interno, incluyendo la preparación de los reportes anuales; estableciendo responsabilidades; destacando las principales áreas a evaluar y el contenido, procedimiento, metodologías de las evaluaciones; la identificación y evaluación de las debilidades halladas y reportes necesarios.

2 – Guía para la Implantación de un Sistema de Control Interno
a. Se describen, entre otras cuestiones importantes, los requerimientos especiales en relación a los procesos a nivel entidad (Entity Level Control)

3 – Directrices para realizar programas de seguridad sobre la efectividad del sistema de control interno.
a. Consiste en una guía para las firmas auditoras para realizar el proceso de evaluación del sistema de control interno (plan de trabajo, procedimientos, conservación de los papeles de trabajo, etc.).

BSEIC – “BASIC STANDARD ENTERPRISE INTERNAL CONTROL”

El modelo está compuesto por 50 artículos agrupados en 7 capítulos y está basado en los 5 elementos del COSO Framework (Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Monitoreo).

Algunos de los aspectos más relevantes de este modelo son:

Responsabilidad: el Directorio es el responsable de establecer e implantar un adecuado sistema de control interno, bajo supervisión del Comité de Auditoría. La alta dirección es la responsable de organizar y liderar el funcionamiento efectivo del sistema de control interno.

Auto Evaluación Anual: al igual que US-SOX, se requiere que las compañías realicen una auto-evaluación del funcionamiento y adecuación del sistema de control interno.

Informe Anual: Todas las conclusiones del trabajo anterior, deben ser expuestas en un Informe Anual de Control Interno.

Auditoría Externa: a diferencia de US-SOX, no es obligatoria la opinión de un auditor externo de su sistema de control interno en general, si bien se exige que un experto independiente opine sobre los compromisos o posiciones que tiene la empresa en valores (acciones, títulos, etc.) y en futuros. Las consultoras que colaboren en la implantación no podrán realizar su auditoría (al menos dentro de los próximos años).

Foco: mientras que en US-SOX el foco se encuentra en el proceso de reporte financiero e incluye a las compañías cotizantes en la Bolsa de Estados Unidos, en C-SOX busca cubrir aspectos relacionados con las operaciones, informes financieros y cumplimiento normativo y se planea incorporar en un futuro a las compañías medianas y grandes, aunque no coticen en la Bolsa de dicho país.

Automatización y uso de Tecnología: se promueve la utilización de la tecnología para automatizar el proceso de control interno, solicitando la definición de políticas de recompensas y penalidades a quienes colaboren o no, en mantener un adecuado sistema de control interno en cada área.

Entrenamiento y Capacitación: se resalta la importancia de involucrar a todo el personal. Resulta fundamental que la alta dirección y todo el personal de la compañía conozca todas las fases y detalles de este procedimiento para que se desarrolle de forma óptima y estable en el tiempo.

Información Financiera y Tecnológica: se destacan estás áreas como principales la hora de abordar la implantación y evaluación del sistema de control interno.

Nuestra perspectiva
No hay duda de que el mercado chino tiende a la internacionalización.

No vemos que esta crisis que afecta la economía mundial en forma significativa pueda quebrar esta tendencia. Prueba de ello son las veinticuatro empresas chinas que se encuentran en el último ranking de las empresas más grandes del mundo según la revista Fortune 500.

Aunque en algunos países hasta la fecha no se han encontrado aún casos de fraude; como podemos ver, cada vez más, se requiere contar con un adecuado sistema de control interno dentro de la compañía.

Se trata de un gran desafío para todas las compañías Chinas cotizantes que en su mayoría no tenían hasta ahora implantado un sistema de control interno.

El proceso de implantación a nivel nacional es amplio como su población; ejemplos de ello son la empresa Nacional de Petróleo y la a compañía de electricidad State Grid que superan el millón de empleados.

Se trata de un “cambio de mentalidad” en muchos sentidos para cualquier Compañía, en especial las que al día de hoy poseen participación estatal.

Por otro lado, dado que el alcance establecido es mayor a la ya conocida US-SOX en cuanto que incluye el cumplimiento normativo y dado que en China, el número de regulaciones con las que conviven las compañías es alto, será un camino difícil de de recorrer en tan corto plazo. Esta complejidad aumenta, según las intenciones de hacer extensivo el cumplimiento en un futuro a las compañías “medianas” y “grandes” aunque no coticen en la Bolsa.

Así como Lao-Tsé nos ha enseñado que “un viaje de mil leguas comienza en donde están tus pies”, se echan de menos planes en línea con este mensaje que complemente y permita un desarrollo paulatino, para alcanzar en el largo plazo el nivel de cumplimiento que se exige a las empresas.

Con el tiempo veremos si el nivel de exigencia y el tiempo establecido, fue el apropiado.