Abeceb, consultora argentina especializada en análisis macroeconómicos y sectoriales, se asoció con la firma Tailor-Made Management Team, liderada por el ex CEO de Fiat Argentina Franco Ciranni. El objetivo de la “plataforma”, como definen las partes a esta alianza, es brindar servicios de management estratégico y operativo en el mercado local. “Con la nueva administración, hubo un cambio de contexto.

El país avanza hacia una economía más competitiva, más integrada. Y, en las empresas, vemos que, desde diciembre de 2015, empezaron a dejar de mirarse la punta del zapato. Estaban todas con estrategias defensivas. Hoy, las empresas se pusieron en modo ofensivo y eso cambió el mapa”, describe Dante Sica, economista Jefe de Abeceb, el porqué del lanzamiento.

Este nuevo escenario, avanza, redefinió ganadores y perdedores en la economía local. En este último segmento, posiciona a empresas más orientadas al consumo interno, que, en sus palabras, eran las “vedettes” del modelo anterior. “Son las que más van a cambiar. Las que necesitan atravesar un proceso de reconversión”, señala. Ese es el target al que apuntará con la nueva iniciativa.

TMT-Abeceb tendrá oficinas en San Pablo, Belo Horizonte, Buenos Aires, Turín, Milán y Roma. TMT, fundada en Italia, está integrada por Ciranni –cuyo último cargo en Fiat fue VP global de Business Development– y otros 10 socios, entre ex ejecutivos de la automotriz italiana, de Renault y del banco de inversión Salomon Brothers, entre otras firmas. Ciranni no es un extraño a la coyuntura argentina. Entre 1996 y 2008, en distintas funciones de alto management, trabajó en la construcción, el cierre y la reapertura de la fábrica de Fiat en Córdoba.

“Todo asesor de M&A, básicamente, busca un comprador y un vendedor. Cobra su comisión y se desentiende. O los consultores estratégicos se limitan a decir qué hay que hacer en un powerpoint. Yo quiero involucrarme en los procesos, económica o personalmente”, explica Ciranni qué aportará su firma en los potenciales clientes. Además, muestra como carta de presentación ser el puente con bancos y fondos de inversión, en caso que el eventual target necesitara inyección de capital en su proceso de turnaround.

“Cuando, hace dos años, uno proponía negocios para hacer en la Argentina, le respondían que todavía no era el momento. Últimamente, hubo un cambio profundo en el comportamiento de los inversores internacionales. Cuando uno les habla de la Argentina, enseguida miran sus potencialidades”, comenta sobre el timing del lanzamiento.

La modalidad de ingreso preferida por el ejecutivo es un management contract, de uno a tres años, cuya forma de pago puede ser un success fee –porcentaje sobre ventas, por ejemplo– o, directamente, equity, comenta. Será la modalidad que, también, se implementará en la Argentina.

“Estamos en fase de presentación”, responde Sica, consultado acerca de con cuántas empresas está avanzada la posibilidad de empezar. “Apuntamos a tener siete u ocho clientes en marcha operativos este año”, agrega. Aunque identifica en textiles, línea blanca y calzado los sectores más urgidos por necesidades de transformación, Mariana Camino, presidente y socia de Abeceb, desliza que, por el expertise, tanto de Ciranni como de la consultora, y el contexto en el que está el sector, el objetivo es que el leading case sea de la industria autopartista.

Fuente:
Apertura

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/