Inicio Empresas y Negocios Automóviles: qué colores y diseños prefieren los argentinos

Automóviles: qué colores y diseños prefieren los argentinos

Mientras el mundo avanza hacia los vehículos híbridos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, las 10 terminales que se encuentran en la Argentina empiezan a definir las variables que tendrán que cubrir en los próximos años para ser competitivas.

Nuevos desarrollos, diseños futuristas, colores que cambian y tecnologías que se perfeccionan son algunas de las reglas claves del sector si piensa convertirse en un polo de producción desde Latinoamérica para el resto del mundo, como son hoy Brasil y México.

Diferentes expertos de la industria revelaron a infobaeprofesional.com cuáles son las tendencias básicas del mercado. Estas se deben aplicar:

* A la fabricación, con producciones cada vez más sofisticadas y que al mismo tiempo reduzcan los costos de las empresas.
* A las líneas de los autos, la incorporación de tecnología y por que no, a la creatividad publicitaria.

Producción a escala
Las plataformas compartidas conforman una de las prioridades. José Luis Denari, diseñador industrial experto en automotrices, considera que “ante una oferta y competencia cada vez más grande, se busca satisfacer una mayor cantidad de clientes con la misma base. Esto lleva a las marcas a diseñar bajo una misma plataforma distintas tipologías de carrocerías”.

Esto comenzó en la década de los ´90, pero es cada vez más notable en diferentes marcas. Un caso concreto es el de los segmentos A (los chicos), en donde Toyota, Peugeot y Citroên comparten la misma plataforma.

Un auto para varios segmentos es otra de las tendencias que tiene como principal motivación la gran competencia, que lleva a las marcas a ofrecer en un sólo vehículo características de varios segmentos, por ejemplo la BMW X5: es una 4×4, un auto de lujo, un utilitario, un familiar y un auto deportivo, todo en uno. “La intención es abarcar más para captar una mayor porción de mercado”, explicó Denari.

Cuidado ambiental
Los vehículos ecológicos conforman el eslabón principal de los nuevos desarrollos. Ya se están produciendo en gran parte del mundo, apoyados por ventajas impositivas que le dan los gobiernos a los compradores de este tipo de autos que producen una menor contaminación ambiental. “El petróleo es cada vez más escaso y por esta razón los autos tiene que ser más efectivos en cuanto a emisiones y consumo. Encontraremos en cada marca un vehículo híbrido (mezcla de nafta y energía eléctrica)”, agregó el diseñador.

Los altos precios del petróleo, las estimaciones de que al ritmo de consumo actual las reservas de este combustible se agotarán en 2050 y el hecho de que 740 millones de vehículos son responsables del 18% de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono) que provocan el efecto invernadero, son argumentos válidos para estar en contra de los autos convencionales.

En la Argentina todavía no se conoce públicamente que las empresas hayan realizado pruebas con nuevas tecnologías, pero todas cumplen con las normas de polución ambiental que rigen a nivel mundial (actualmente se aplica la Euro 3, en Europa ya están con la Euro 4 y 5) y seguirán evolucionando para sostener el nivel de competitividad dentro del mercado exportador.

De todos modos, en el país se encuentran diferentes marcas que ya probaron en el mundo las nuevas tecnologías. Entre ellas están:

* Las fábricas de Ford, General Motors y Toyota, que en sus mercados de origen están fabricando vehículos híbridos.
* BMW, importadora, que trabaja con hidrógeno.
* Renault y Volkswagen que tienen versiones eléctricas.

Ford, por su parte, ya anunció que en el primer trimestre de 2009 empezará a fabricar en México las versiones híbridas de sus coches Fusion y Mercury Milán, los primeros autos de este tipo que se producirán en América Latina.

“En la Argentina parece más racional el uso de biocombustibles en su versión biodiesel o de etanol”, explicó un experto del sector.

En la década de los ´80 también se comenzó a diseñar en el país un proyecto de alconafta que finalmente no trascendió, posta que tomó Brasil que es líder mundial y tiene a Estados Unidos como el principal comprador.

En cuanto a innovaciones en combustibles, la empresa Solmi S.A. desarrolló la tecnología del Biodiesel de Agua, que ya se implementa en los colectivos de línea de la ciudad de Rosario y que será implementada en los camiones de recolección de basura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La técnica de uso de agua para la sustitución parcial de combustibles fósiles fue estudiada por la Pyme argentina desde hace varios años y no requiere la modificación de los motores y sí del combustible. Este combustible permite una reducción de las emisiones de monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Diseños informales
Las líneas de diseño de los autos hace tiempo comenzaron a transformarse. Las formas estáticas fueron reemplazadas por otras más dinámicas y con una imagen desconstracturada en la mayoría de las marcas.

Muchos autos de lujo conservan la formalidad, pero Mercedes Benz es un buen ejemplo de cómo se fueron renovando y acercando a un usuario más joven, características que es más común en su gran competidor, BMW.

En la Argentina, si bien las marcas se actualizan de manera constante y para 2008 se esperan 100 lanzamientos, dos terminales están atravesando una etapa de rediseños más profundos de sus modelos: Ford y Fiat.

En el caso de Ford comenzó el año pasado con el lanzamiento del Mondeo, donde se reemplazó el estilo New Edge design por el Kinetic design, que refleja movimiento en el auto a pesar de encontrarse parado. Para lograr esto se recurre a líneas fluidas como la de cintura, que fue tomada de los Aston Martín (marca perteneciente a Ford). El desequilibrio se genera gracias una inclinación abrupta de atrás hacia adelante.

Otro elemento típico del Kinetic Design son los guardabarros salidos, dándole un porte deportivo y agresivo a la vez. Por último la parrilla trapezoidal y los faros tomando parte de la parte superior del capot que serán un clásico en todos los modelos de la marca. “En general lo que más diferencia al New Edge del Kinetic es el pasaje de un diseño más racional, de líneas tensas, a uno mas orgánico”, explicó Denari.

Fiat también comenzó una nueva etapa en su diseño donde el lanzamiento del Fiat 500 en Europa marca el inicio de la renación. En la Argentina ya se concretó con la presentación del Fiat Punto, que muestra la nueva imagen y sigue con el Siena, que se presentará en breve. Se estudia el desembarco de la versión ronovada del Fiat 600.

Colores que mandan
Mientras que el blanco perlado es el color que marca tendencia en Estados Unidos y Japón y el negro lo es en Europa, en la Argentina los vehículos preferidos siguen siendo:

* Los autos de color gris, buscados en todas las marcas y por todos los target.
* El negro, especialmente deseados por los más jóvenes y el típico de los deportivos.
* El plata y los oscuros en el caso de los modelos premium.

Pablo Martín, gerente de Ventas de Automilenio, concesionario de las marcas Audi y Seat, explicó que históricamente el usuario de alta gama de la Argentina tuvo preferencia por los colores de la gama de los grises. “Como punto de venta podemos programar los vehículos que se exponen, pero la experiencia indica que fuera de esa gama se prolonga la venta”, agregó.

De todos modos a veces vale la pena jugarse y esto es posible por ejemplo con los deportivos, ya que tener un auto rojo o amarillo llama la atención de clientes que si no lo ven no lo comprarían. “En estos casos es fundamental el amor a primera vista, es difícil que un auto de un color diferente se reserve con anterioridad”.

En cuanto a la tendencia que se está marcando en todo el mundo, donde el blanco reemplazó al gris, en la Argentina todavía no hay perspectivas de que eso vaya a ocurrir. “El plata, negro y azul tienen aún una rotación lógica. En el caso del blanco depende mucho el formato, y por ejemplo es raro que el modelo Q7 de Audi se pida en ese color, que si puede darse en los más chicos y algunos deportivos”, agregó Martín.

Los colores claros tienden a agrandar los autos y cuando se trata de clientes de marcas importadas en general buscan colores más sobrios para no llamar la atención. Además son colores que cansan menos.

Hernán Dietrich, Co-CEO de Dietrich, concesionaria de las marcas Ford y Volkswagen, explicó que más allá de las preferencias del cliente en un mercado con tanta demanda como sucede actualmente en la Argentina muchas veces la selección de colores la realiza la terminal, y en general toma los colores más tradicionales que son el gris plata y los oscuros. En menor medida aparecen aquellos colores que puedan generar moda o tendencia.

“El color que busca el consumidor argentino es más en la línea de tendencia, que es el negro, un color que siempre fue muy deportivo y que pide en todos los modelos, desde un Fiesta o Mondeo de Ford a un Gol o Passat de VW”, comentó Dietrich.

Por otro lado, coincide en que la tendencia del blanco todavía no encuentra espacio en la Argentina.

Un tema que juega mucho en la industria local es para la reventa, y en este sentido, los expertos en ventas del mercado automotriz coinciden en que los colores tradicionales son los más buscados.

Al hablar de colores Denari establece un vínculo directo con el país del cual se hable. “El color preferido por los argentinos es el gris o el plata. Esto tiene que ver con la personalidad de latinoamericano “rivotrilizado” (Rivotril es uno de los ansiolíticos más consumidos del siglo XXI) y también por que se piensa en la reventa una vez que se lo quiere cambiar.

Por otro lado, describe una doble característica que tiene que ver con el consumidor local: “el argentino es contradictorio como en todos los ordenes de su vida. Por un lado es cuida su auto ya que en muchos casos es su objeto de mayor valor; pero por otro lado si observamos el tránsito nos damos cuenta que hacemos todo lo posible para destrozarlo”, agregó.

Por ejemplo en el caso de Peugeot, donde el gris y el azul han sido tradicionalmente los colores preferidos, ahora seguidos por el negro, líder en el modelo 206, es muy diferente a lo que sucede en Europa, donde el más vendido del 206 es el naranja.

“Después hay mitos en la industria, como por ejemplo el verde, que es sinónimo de mala suerte para los concesionarios”, explicó una fuente del sector.

Según el Reporte de Popularidad de Colores DuPont realizado por la división de Automotive Systems de la compañía, después de siete años de preferencia por el plateado, el color más popular para los nuevos automóviles a nivel mundial pasó a ser el blanco/blanco perlado. Esa tendencia es clara en Estados Unidos, México y gran parte de Asia. En Europa, en cambio, el negro sigue siendo el elegido.

DuPont ve al blanco/blanco perlado como un color que cambiará la tendencia, y anticipa que el nuevo negro metálico y otros colores con efectos mostrarán un incremento en su popularidad a través del tiempo. El rojo continúa ganando terreno y asegura un pronóstico más colorido en casi todos los segmentos.

Otra virtud que se destaca del blanco perlado y el efecto negro es que representan dos colores neutros con efectos especiales, incluyendo terminaciones metálicas y con cambios de matices que le permiten a los consumidores la posibilidad de agregar un nivel de personalización o estilo.

Más seguridad y tecnología
Los vehículos de alta gama o premium fueron los que alcanzaron más rápida recuperación en la industria automotriz en los últimos años, aunque con volúmenes distintos que los más económicos.

Sin embargo, un cambio notable que se dio es que más allá del auto, la gente busca cada vez más vehículos que le garanticen una mayor seguridad con el equipamiento.

“En los segmentos chicos no se pedía tanto airbag o ABS, y ahora el cliente los pide casi como condición básica. En este sentido, se nota el salto más importante no en el modelo de auto sino en el equipamiento”, comentó Dietrich.

También se valoran los accesorios tecnológicos, como el GPS, que Peugeot incluyó en una versión especial del 206, o los stereos con acceso a puerto USB. Se busca que todas los avances que los usuarios tienen en sus celulares, notebook u objetos personales se puedan adaptar al auto.

Tendencias en publicidad
La comunicación de autos, siguiendo a la innovación de la industria, se vio obligada a darle “una vuelca de tuerca”.

Si bien hay patrones a tener en cuenta, como que los colores claros permiten mostrar mejor las líneas y por eso es uno de los preferidos, también hay que sorprender y por eso muchos arriesgan: el nuevo Chevrolet Vectra usa el color naranja en la vía pública y el Fiat propone colores más vivos para sus lanzamientos.

“La publicidad del segmento no está en decadencia pero inexorablemente hay que pensar nuevas formas de comunicar, porque hay nuevos medios y más valores de las marcas. En este escenario está el desafío de liderar”, explicó Chavo D´Emilio, Director General Creativo y co-Ceo de McCann Argentina, agencia que maneja la cuenta de Chevrolet y que acaba de presentar el proyecto más innovador de la industria.

Se trata de una película financiada por Chevrolet, realizada junto con la categoría de carreras TC 2000. Es una gran apuesta de la automotriz y de la agencia, ya que es la primera vez que se incluye en el planeamiento publicitario de una marca un film, por lo menos en la Argentina.

“Es una estrategia de comunicación especial, donde se plantea una forma de comunicación innovadora. En el TC 2000 los autos que corren son los mismos que se ven la calle. Ese es el punto de unión importante, que después se suma al buen éxito en lo deportivo que tiene la marca y que en este caso se traslada al mundo del entretenimiento. Se habla desde el mundo de lo deportivo y del entretenimiento, ese es el lugar importante que toma la marca”, comento D´Emilio.

Chevrolet tiene una historia y tradición muy fuerte en el país pero en este caso el objetivo es acercarse con más fuerza a la gente joven. “Toda la comunicación gira cada vez más en torno a este segmento porque están más conectados con las nuevas tendencias. Este un proyecto que tiene adrenalina y sirve para el target”, agregó.

En cuanto a la demanda de los consumidores, el creativo coincide en que la gente es cada vez más exigente y demandante, y por eso hay que sorprender todo el tiempo. Las automotrices no escapan a eso y las agencias que manejan las cuentas de las principales automotrices del mundo saben que tienen un gran desafío por delante.

Anticipos en Ginebra
Como sucede todos los años las ferias de autos internacionales dejan sentado el precedente de como se moverá el mercado. Es así como durante el 78 Salón Internacional Automovilístico de Ginebra con un barril de petróleo que se cotiza a niveles históricos y los controles de emisiones de dióxido de carbono que se endurecen, los protagonistas son:

* Los automóviles verdes o ecológicos
* Los que tienen menor tamaño
* Los que garantizan menor consumo de combustibles

Además de la carrera ecológica que todas las marcas quieren liderar, la posibilidad de tener un producto más pequeño es otro desafío del cual ninguna terminal quiere quedar afuera. Algunos casos concretos son:

* Los fabricantes japoneses ponen el acento en los pequeños autos urbanos que consuman menos combustibles.
* Nissan presentó el Pivo 2, un prototipo de pequeño auto urbano eléctrico propulsado por una batería de litio-ion, que puede girar 360 grados con un motor en cada rueda.
* Toyota lanzó su modelo iQ, presentado como el más pequeño de cuatro asientos del mercado, y que emite 99g de CO2 por kilómetro.
* Daimler anunció el lanzamiento en 2009 del primer Mercedes híbrido gasolina-electricidad, el S400. El fabricante alemán presenta un prototipo híbrido diésel de su 4X4 GLK.
* BMW eligió presentar toda su gama de coches con las emisiones de CO2 escritas en grandes números en los flancos de los automóviles: de 119 g/km para el modelo 118d a 220 g/km para el todoterreno X6.

La tendencia es ahorrar centímetros y gramos. Recordemos el hiperbarato Tata Nano y el proyecto de Franco Macri en el Mercosur, el Chery QQ, que podría significar el primer mini que se fabrique y comercialice desde la región para el mundo. Así la Argentina sumaría otro punto a favor de una industria que se está convirtiendo en la más competitiva.