Inicio Empresas y Negocios Bulgheroni lanza la marca Axion para comercializar los activos que le compró...

Bulgheroni lanza la marca Axion para comercializar los activos que le compró a Esso

En el marco de la exposición Oil&Gas que concentra a los desarrollos de la industria petrolera en la Rural, se presentó en sociedad la firma Axion Energy, el nombre elegido por la familia Bulgheroni para los activos que compraron a la norteamericana Esso el año pasado.

Axion Energy no solo fue un nombre sino que también presentó un anunciado plan de inversión por u$s1.200 millones que llevara adelante hasta 2015. La empresa, que pertenece a Bridas, controla el 50 por ciento de la marca Esso, y prevé para este año expandir la red de estaciones de servicio y modernizar su planta en Campana para la producción de nuevos combustibles.

“Apuntamos a pelear con Shell por el segundo lugar en el mercado de combustibles que hoy lidera YPF” explicó Hernán Trossero, presidente de Axion. Este año la firma prevé remodelar y equipar con nueva maquinaria su planta de refinación en Campana e inaugurar 40 estaciones de Servicio Esso, que se sumarán a las actuales 500 que tiene la marca.

El desembolso total para este año (contemplados dentro del plan de inversión) será de 300 millones de dólares.

Así, busca incrementar su producción de gasoil en un 60% y la de naftas, en un 50 por ciento. “Este proyecto de inversión nos va a cambiar como marca”, agregó el vicepresidente de Axion, Patricio Chababo.

Al ser consultados sobre el avance del Gobierno sobre el sector petrolero, desde la empresa eligieron como fórmula decir que “miran el largo plazo”.

“Los avatares de la coyuntura local desde el punto de vista financiero preocupan, pero a largo plazo el sector tiene mucho para crecer”, dijo Trossero y agregó: “En este país el consumo de combustibles crece un 14% por año hay un gran negocio por delante”.

Con respecto a la subscripción de bonos Baade por u$s500 millones que Bridas anuncio la semana pasada, en Axion creen que es poco representativa en relación al volumen de inversiones previstos por la firma en el país.

Con esos bonos, lanzados inicialmente para blanquear dinero en inversiones de energía, Bridas obtiene un dólar en torno a los $8 para el ingreso de fondos.

“Estamos hablando de una cuarta parte de lo que el grupo tiene previsto invertir hacia 2015 solo con la firma Axion. Apostamos al largo plazo y por eso creemos que vale la pena lanzar inversiones de esta magnitud”, explicó el titular de la firma.

Axion Energy participará en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes en Argentina, Paraguay y Uruguay. Controla el 50% de Esso. La otra mitad sigue en manos de Exxon de EE.UU. bajo una licencia para explotar la marca por 6 años.