Inicio Empresas y Negocios Cambia la tendencia en la demanda de Ejecutivos

Cambia la tendencia en la demanda de Ejecutivos

El Índice de Demanda Ejecutiva- IDE realizado por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas, muestra que el nivel de demanda del primer trimestre del año 2014 es 16% menor que el promedio registrado en 2013. Esta tendencia negativa en las búsquedas de ejecutivos supera a la observada en el primer trimestre del año 2012, respecto del año 2011, que fue de 13.3%.

Por su parte, la evolución del índice del primer trimestre de 2014 registró una disminución de 6,2% interanual y de 29.7% y 32% en términos desestacionalizados respecto del último trimestre y del mes de marzo del año 2013, respectivamente; produciéndose así un quiebre en la tendencia de recuperación verificada a lo largo del año anterior.

El comportamiento del IDE, actualizado del primer trimestre se muestra en el siguiente Gráfico, en el que se pueden observar la serie original y su versión desestacionalizada.

En el siguiente cuadro se presenta una serie histórica parcial del IDE junto con las variaciones porcentuales respecto del mes anterior y con respecto a igual período del año anterior.

El índice IDE es realizado con la asesoría de la consultora DPA y se toma como información las búsquedas laborales administradas por “PortalRH”.

Aspectos metodológicos
Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información las búsquedas laborales administradas por “PortalRH”, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.

El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora miembro de PortalRH, del mes bajo análisis, con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el PortalRH en 2001, año de su fundación.

Como metodología de desestacionalización se aplica el programa “X11” que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. De este modo, la serie de datos se corrige por las fluctuaciones “intra anuales” que se repiten de forma regular todos los años y el efecto “días de actividad” que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada mes.