Inicio Empresas y Negocios Cómo comunicar la desvinculación

Cómo comunicar la desvinculación

En tiempos de crisis, muchas empresas pasan por la difícil situación de tener que reducir sus estructuras. Comunicarle al resto de la compañía y de los clientes la decisión de desvincular a algún empleado de la organización siempre se presenta como una situación difícil de abordar para ambas partes: para quién se va y también para la propia compañía. Sin embargo, una buena preparación y profesionalismo, ayuda a que llegado el momento de la transmitir los cambios, el mensaje sea claro.

En primer lugar, cuando una persona es desvinculada o acuerda desvincularse de una empresa tiene que tratar de decir la verdad.
Pero ¡ojo! esto no significa que en aras de la honestidad tiene que cometer “sincericidio”. Se puede exponer la verdad sobre la desvinculación de una forma elegante, diplomática, correcta.

Para lograrlo es fundamental que, tanto la empresa como el individuo, transmitan el mismo mensaje. Incluso, eso puede ser parte del acuerdo de la negociación de salida.

En principio, cuando un empleado se va por su cuenta es muy sencillo.

Seguramente se va porque hay un proyecto fuera de la compañía detrás de esa decisión.

El problema suele aparecer cuando la resolución de desvincular a una persona parte de la empresa. En algunos casos, aunque haya sido una decisión unilateral de la compañía, ésta opta por comunicar que esa persona se va para llevar adelante otro proyecto.

No está mal notificar esto, que uno se va porque va a encarar un nuevo proyecto profesional; la cuestión es elegir la forma en que se va a comunicar: puedo decirlo más sutilmente o más directamente. La primera opción, por supuesto, es la recomendada. Tampoco está mal decir que la empresa realizó un cambio en su estructura y que la nueva organización no brinda posibilidades para su perfil.

Por ejemplo, si la empresa informó al resto de la compañía que el ejecutivo ha sido desvinculado, y el ejecutivo tiene vía libre para despedirse de la gente y puede comunicar que va a iniciar un nuevo proyecto profesional fuera de la compañía e, incluso, que seguramente los contactará en un futuro para dejarles sus nuevos datos.

Lo más importante para la persona que se desvincula o ha sido desvinculada de una empresa es que, tanto los empleados que continúan dentro de la compañía como los contactos fuera de la empresa (clientes, proveedores, colegas), todos cuenten con la información de que esta persona está disponible en el mercado y que está ideando un nuevo rumbo para su carrera laboral o profesional. Por eso mencionábamos que quién se va, puede transmitirle a sus contactos que se va a comunicar en un futuro con ellos para que puedan ayudarlo en la concreción de ese objetivo ya sea con información, contactos, o con una opinión valiosa y objetiva acerca del proyecto.

Quizás allí esté la clave del asunto. No es lo mismo decir que a uno lo despidieron, a comunicar que se va a buscar nuevos horizontes. Del otro lado, del que recibe la noticia el mensaje llega diferente y así se logra evitar la presión que generaría un pedido de trabajo de forma directa.