Por: Daniel Scarafía, General Manager Spanish South America - Hitachi Data Systems

Todas las compañías del mundo tienen datos bien guardados que necesitan. Pero, ¿le sacan el suficiente provecho? ¿Tienen en claro la estrategia para hacerlo?

Hoy en día los CIOS de las compañías deben trabajar con el foco puesto en un solo lugar: los datos; su recopilación y uso para obtener nuevas maneras de aumentar ingresos y reducir costos. Este es el objetivo de toda Estrategia de Datos.

Durante el 2016 el gran aprendizaje fue el uso de la nube; tema que continúa en 2017 para consolidarse junto al crecimiento en la adopción del almacenamiento flash. En especial, este año se perfila un auge en la nube híbrida, es decir tener controlados algunos datos dentro de las empresas mientras que otros están afuera. Es por eso que se recomienda comenzar a encontrar un equilibrio entre los datos que conservarán internamente y aquellos que no.

Las empresas tienen como prioridad añadir valor a su negocio y para ello es necesario un enfoque en la innovación: la transformación digital. Se sabe que el 82% de todos los recursos de TI en las compañías se enfocan en mantener los sistemas existentes. Tenemos que poner más energía en innovar, por lo que el papel del CIO en la compañía debe cambiar para responder a las necesidades de su negocio. Este valor a menudo vendrá a partir de los datos disponibles, es decir, la capacidad de las empresas para obtener datos estructurados y no estructurados, que provienen de máquinas o personas, para integrarlos, analizarlos y, por lo tanto, encontrar información valiosa. Es un análisis que permite generar acciones de negocio.

Además, otro de los desafíos para los CIOs es, sin duda, poner en práctica una estrategia efectiva de datos que vaya desde el almacenamiento, a través de la gestión de datos, y asegure la movilidad y la reutilización de esta información. Hoy en día, la mayoría de las empresas ya tienen los datos que necesitan para trabajar, el reto ahora es generar valor real de esta información. Existen estadísticas que muestran que sólo el 3% de los datos de una empresa se utilizan para el análisis, lo que es muy poco. Claramente queda mucho por hacer.

Otro factor a destacar es que la mayor parte de los datos serán generados por máquinas, no por las personas. Sensores, cámaras de seguridad, equipos de salud, serán las principales fuentes de información. El verdadero Big Data proviene de las máquinas, datos que se pueden transformar para dar valor al negocio y lograr la innovación social que busca soluciones en beneficio de los negocios y hacer lo mejor para la sociedad.

Si hablamos de industrias, el sector financiero es uno de los más actualizados. En América Latina, tenemos que ser conscientes también del sector agroindustrial, ya que está directamente involucrado con los grandes problemas que tenemos en el futuro: el abastecimiento de agua, alimentos y energía. Para ello ya existen interesantes tecnologías.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/