Inicio Tecnología Crece la pelea entre empresas por el mercado de las notebooks

Crece la pelea entre empresas por el mercado de las notebooks

El mercado de las computadoras portátiles atraviesa un boom en la Argentina, y obliga a los fabricantes a tomar tácticas fuertes para captar una parte de la torta que este año llegaría a unas 400 mil notebooks vendidas, un récord histórico.

Mientras HP, el principal proveedor del mercado local, anunció que a partir del 1 de marzo y durante un mes bajará en 500 pesos el precio de sus Compaq Presario, SICSA, el mayor fabricante local de notebooks, presentó su nueva planta de producción con la que promete armar a diario unas 1.200 unidades.

A todo esto, Dell, el segundo fabricante mundial de computadoras y el primero de los EEUU, anunció que desde el 28 de febrero comenzará a vender sus PCs (de escritorio y portátiles) en todas las sucursales de la cadena de supermercados Wal-Mart Argentina. Se trata de un cambio fundamental en la estrategia de esta empresa, que hasta ahora comercializaba sus equipos sólo en forma directa a través de Internet o por teléfono.

Mercado en expansión
De acuerdo a datos suministrados por HP, hoy en la Argentina el 80 por ciento de las computadoras son de escritorio y el 20 por ciento, portátiles. Martín Flaschland, gerente de Marketing de la filial local del primer fabricante mundial de PCs, estimó que este año las notebooks pegarán otro salto y llegarán a más de 400 mil unidades vendidas, 90 mil más que el año pasado. En 2006 se habían vendido 138 mil unidades.

Fabricia Degiovanni, gerente de la División Servidores para Microsoft Cono Sur, remarcó por su lado que el mercado total de computadoras en el país creció 30 por ciento en 2007 respecto a 2006, pero las notebooks hicieron lo propio un 80 por ciento. “En el último trimestre del año pasado, las ventas de notebooks subieron un 200 por ciento” en relación al mismo lapso de 2006.

Como contrapartida de este crecimiento de las laptop, Flaschland advirtió que “por primera vez se desacelera claramente el mercado de las desktops”, al contrario de lo que ocurre con las notebooks. La baja de precios mundiales de las portátiles es el principal factor de este proceso. En el caso de la Argentina, la demanda se ve motorizada por el regreso de las ofertas de compras en cuotas. “El 80 por ciento de las ventas de PCs son en cuotas”, dijo Flaschland.

Baja de precios
El ejecutivo anunció que desde el 1 y hasta el 31 de marzo la marca rebajará sus precios de las portátiles Compaq Presario en 500 pesos por debajo de la nómina de precios oficiales. Esta línea es de características económicas, y hoy equivale al 70 por ciento del total de ventas de notebooks de HP en el país.

“¿Por qué ahora? Porque es el momento de crecer y se genera así una nueva banda de precios”, dijo el gerente, quien admitió que está subiendo la participación de los armadores locales de portátiles, la cual ubicó en un 15 por ciento del total del mercado.

“Ellos están respondiendo a nuestra iniciativa”, respondió en referencia a HP Gustavo Vilches, director de SICSA, quien recordó que esta empresa, que comercializa sus notebooks y desktops bajo la marca italiana Olivetti, fue la primera en ofrecer una portátil por menos de 2 mil pesos.

Ante esta ofensiva local por la línea de los precios, HP salió a responder con la misma artillería. El modelo v3415 de la Compaq costará 1.949 pesos; el C705, 2.099 pesos; y el F755 descenderá a 2.599 pesos. Si se aplican descuentos de tarjetas de crédito y bancarios, el primer modelo llegará a costar 1.650 pesos.

Sin embargo, se trata en este caso de un equipo con una configuración muy limitada, en especial porque viene instalado con el sistema operativo Windows Vista, muy exigente en recursos de hardware. Tiene apenas 512 MB de memoria RAM, monitor de 14 pulgadas y procesador Celeron de Intel.

Recambio de equipos
El consultor Enrique Carrier explicó que la iniciativa de HP tiene que ver, en parte, con la vida útil de los equipos: “Los modelos incluidos en la oferta tienen todos procesadores ‘viejos’ (Celeron), término que hoy se puede aplicar a la tecnología de núcleo único o single core. En los mercados más desarrollados ya no se ofrecen equipos con estos procesadores y lo que de alguna manera está haciendo HP es liquidar sus equipos más démodés”.

Tanto Flaschland como Vilches y Carrier coincidieron que esta ofensiva está motorizada por el inicio de las clases, una de las épocas del año más fuertes en ventas de computadoras, después de las fiestas navideñas. “Marzo es un mes tradicionalmente bueno en la venta de computadoras por lo que se conoce como ‘back to school’, o sea, el comienzo de las clases tanto en niveles básicos como universitarios, lo que muchas veces es un incentivo para comprar la primera PC o, particularmente en el caso de las notebooks, para renovar ese equipo que ya pide el cambio”, explicó el analista.

Carrier señaló que “este potenciamiento del mercado de notebooks fortalece la posición de las marcas internacionales, que actualmente dominan el segmento de portátiles y que no quieren repetir la historia de las desktop, donde voluntaria o involuntariamente resignaron el mercado en manos de los ensambladores locales”.

Apuesta local
A pocos días del anuncio de HP y sus rebajas, SICSA mostró a la prensa su nueva planta industrial en el barrio porteño de Villa Lugano, donde Vilches informó que está en condiciones de abastecer con 1.200 unidades diarias al mercado.

Se trata de un inmueble de 75 mil metros cuadrados donde funcionó la empresa de electrodomésticos Grundig, y en el que SICSA invirtió un millón de pesos. Este desembolso ascenderá a 3 millones en el mediano plazo.

La compañía aprovechó la movida para presentar, junto a autoridades locales de Intel y Microsoft, una nueva línea de modelos, que comercializará a través de sus 900 puntos de venta en todo el país, entre ellos cadenas de retail, casas de computación y supermercados.

A diferencia de HP, que ofrece notebooks con chips de un solo núcleo, SICSA lanza equipos a partir de los 2.300 pesos con procesadores Pentium de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM, y el Windows Vista.

Vilches anunció que en los próximos dos meses se anunciará una nueva línea de portátiles que apuntará a segmentos más altos del mercado. “La gente está dispuesta a pagar por determinadas atributos y que hoy en nuestra línea no están”, admitió el ejecutivo.

Un nuevo jugador en las góndolas
Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo y especializado en la venta directa, mostró esta semana sus cartas, que eran esperadas en el mercado: Anunció que desde el 28 de febrero comenzará a vender sus PCs en la cadena de supermercados Wal-Mart. La oferta de este jugador consiste en laptops Inspiron 1525 e Inspiron 1420.

Este cambio de estrategia obligó a la empresa a designar a un ejecutivo, Nicolás Dudiuk, como el nuevo Gerente Comercial Territorial del segmento de Ventas Retail y al Consumidor en Argentina. Dudiuk, quien ha sido parte del equipo de Dell desde que la compañía inició operaciones en Argentina hace siete años, cuenta con experiencia en colaborar con los equipos de ventas tanto del segmento consumidor como corporativo en el mercado argentino.

¿Por qué eligió a Wal-Mart para su desembarco en las góndolas argentinas? Desde la empresa explicaron que “es parte de un acuerdo global que tenemos con Wal-Mart, donde nuestros productos ya se encuentran disponibles en la tiendas de Wal-Mart en Brasil y México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico”. Las laptops serán preconfiguradas para Wal-Mart a partir de “las preferencias de los consumidores”, explicaron desde la firma.

La firma estadounidense había quebrado en junio pasado con su estrategia de vender únicamente por Internet o teléfono y había comenzado a distribuir sus computadoras en las tiendas de Wal-Mart en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y luego en México y Brasil, en un intento por recuperar el terreno perdido frente a sus rivales.

Actualmente los productos de Dell se pueden comprar en más de 10.000 establecimientos alrededor del mundo. Otros anuncios recientes incluyen acuerdos con las cadenas Éxito en Colombia, Ripley en Perú, Carrefour en Europa y Colombia, Tesco y tiendas DSGi en Europa, Bic Camera Inc. en Japón, Carphone Warehouse en Reino Unido, Gome en China, tiendas Staples en Canadá y Estados Unidos, así como Best Buy y tiendas Guitar Center en Estados Unidos.

Dell perdió a fines de 2006 el primer lugar en participación de mercado ante Hewlett-Packard (HP) debido a que su rival recortó precios e impulsó las ventas de computadoras a consumidores finales.

La empresa mantuvo su modelo de venta directa durante 23 años, pero en los últimos meses ha incursionado en la venta por otros canales en distintas parte del mundo.
Con esta nueva modalidad, la firma complementa su estrategia de llegar sin intermediación a los clientes finales, que comenzó en Argentina hace algo más de un año, cuando se comenzaron a vender computadoras directamente a los consumidores. Dell se instaló en el país en 2001.

Durante los primeros años en la Argentina, Dell se dedicó a vender al segmento corporativo. Empezando por las cuentas globales, fueron luego avanzando hacia empresas locales grandes y ahora apuntan a firmas más pequeñas.