Inicio Empresas y Negocios Cuatro de cada diez empresas en el mundo vio afectados sus ingresos...

Cuatro de cada diez empresas en el mundo vio afectados sus ingresos por la crisis de la eurozona

De acuerdo a los últimos resultados del International Business Report 2012 (IBR) de Grant Thornton, cuatro de cada diez empresas de todo el mundo sostiene que la crisis de la eurozona ha impactado negativamente en sus negocios. Se estima que la crisis borró $2billiones de dólares de los ingresos de las empresas a nivel mundial. Con la crisis todavía vigente, el IBR también resalta el daño a largo plazo que la misma ha causado en las expectativas de la Unión Europea, ya que las empresas están considerando hacer menos intercambios comerciales en la región para el futuro.

El impacto que ha generado la crisis de la eurozona en los ingresos de las empresas ha sido grave: los resultados del IBR muestran que más de la mitad de los afectados negativamente (54%) dice que sus ingresos se han reducido en más de un 3% a causa de la crisis, y uno de cada tres (32%) sostiene que la reducción llega hasta el 6%. En Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el 11% de las empresas sostiene que la crisis ha provocado una caída de un 10% o más en sus ingresos.

Alejandro Chiappe, socio de Advisory Services de Grant Thornton Argentina, dijo: “Es difícil precisar una cifra exacta sobre el total de ingresos perdidos como consecuencia de la crisis de la eurozona. Sin embargo, según nuestros cálculos basados en los resultados del IBR y en la proporción de los ingresos corporativos en el PBI mundial sugieren que las empresas han perdido cerca de $ 2billones de dólares como resultado de la crisis.

“Es evidente que la crisis está haciendo mucho más que sofocar las expectativas en la región. Las empresas también están perdiendo dinero y sus perspectivas de crecimiento se están viendo afectadas, no sólo en Europa sino en todo el mundo”.

Aunque las empresas europeas son las que han sufrido los efectos más agudos de la crisis, el IBR revela que el impacto se ha extendido ampliamente hacia otras regiones. Aproximadamente uno de cada tres líderes de negocios en las economías BRIC (36%), Asia-Pacífico (34%), América del Norte (31%) y América Latina (30%) dijeron tener un impacto negativo.

El dato más preocupante quizá es que el 17% de las empresas a nivel mundial dice que ahora tiene menos posibilidades de hacer negocios en Europa como consecuencia de la crisis. Esto se compara con sólo el 10% de cuando se les realizó la misma pregunta sobre Medio Oriente y África del Norte en 2011 a raíz de la Primavera Árabe . Los negocios más proclives a mantenerse lejos de Europa son las empresas procedentes de Turquía (30%), China (25%), Sudeste Asiático (24%) y América Latina (18%).

Curiosamente, muchas empresas en Europa están pensando lo mismo: el 27% de las empresas de la eurozona son menos propensas a hacer negocios con otros miembros de la unión.

Alejandro Chiappe añadió: “La preocupación es mientras más tiempo se prolongue la crisis, mayor será el daño a largo plazo a la reputación de Europa como socio comercial. Si las empresas en algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo comenzaran a buscar en otra parte la tecnología y la competencia que les ayuden a crecer, entonces a Europa le resultará aún más difícil dejar atrás sus problemas actuales.

“Sin embargo, resulta alentadora la fuerte voluntad de las empresas de la eurozona de seguir buscando oportunidades. Y también es importante resaltar que Europa sigue siendo el mayor mercado único del mundo, que cuenta con una infraestructura envidiable y posee algunos de los entornos empresariales más dinámicos del mundo . La clave es encontrar una solución rápida a la crisis, lo que eliminará la incertidumbre y ofrecerá a las empresas de Europa y de todo el mundo, la seguridad para comenzar a invertir en el futuro y a su vez restaurar la confianza de los consumidores.”