Inicio Empresas y Negocios Este año habrá menos probabilidades que su empresa sea comprada por otra

Este año habrá menos probabilidades que su empresa sea comprada por otra

Tras seis años en los que la ola de fusiones y adquisiciones que vivió la Argentina crecía a pasos agigantados, el panorama de M&A (del inglés, Mergers & acquisitions) previsto para 2009 se enfrió, tal como señalaba la tendencia en el último trimestre del año pasado.

A mediados de 2008, el motivo del freno parecía ser el impacto de la desacelaración de la economía en EE.UU. y la contracción del crédito en los países de desarrollo. Ahora que la crisis financiera se palpa a nivel global también hay que agregarle el impacto en la economía local, con la suba del riesgo país y las políticas locales en materia financiera, que dejan abierta la puerta sólo a inversores de alto riesgo, como sucedió tras la crisis 2001.

Sin embargo, los especialistas consultados por iProfesional.com coinciden en destacar que hace tiempo que el mercado local es de oportunidad y explican que las operaciones que se registren este año seguramente irán por estos carriles.

De todos modos, para Mariano Sánchez, socio a cargo del departamento de Transaction Services de KPMG, el final de 2008 fue en bajada y 2009 continúa con esa tendencia.

En respuesta a la pregunta sobre cuándo van a comenzar a repuntar, Sánchez dijo que el último estudio M&A Predictor de la consultora -en el que vinculan las respuestas con indicadores de balances- precisó, sin embargo, que Latinoamérica ha sido de las menos afectadas por la crisis. “Siendo optimistas hacia fin de año quizás se estabiliza y es probable que 2010 refleje mejoras”, expresó el especialista.

Bo obstante, Sánchez adviertió que en términos de montos de transacciones se van a mantener más bajos. “Por ahora, las expectativas de precios entre quienes quieren comprar y vender están lejos. No se cierran operaciones por cuestiones de precio”, sostuvo.

Y agregó: “El Estado regula a dónde va la liquidez, se está incentivando el consumo. La Argentina es un mercado mínimo, alejado por holdouts, default. No veo transacciones grandes y las que se concreten se van a derivar de negocios globales”, manifestó Sánchez.

El país ya hace tiempo que el mercado es de oportunidad. Y esa tendencia va a seguir, concluyó Sánchez.

El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en la Argentina, Claudio Boueke, comentó: “En las condiciones de mercado actuales, a pesar de la crisis, sigue habiendo interesados en comprar e interesados en vender. Pero hoy la problemática en la venta de empresas tiene que ver sobre todo con las diferencias entre las expectativas de precio de compradores y vendedores”.

A la hora de tasar un negocio, explicó el socio, normalmente se estima un flujo de fondos para los próximos cinco años, que se descuenta una tasa X. “Hoy es difícil para muchos vendedores justificar ante los compradores un escenario de crecimiento para los próximos dos ó tres años y la discusión sobre la tasa de descuento también es difícil porque el riesgo país es alto”, comentó.

Ambos elementos impactan negativamente en la valuación. Trasladar la discusión a las posibles sinergias y mejoras que puede lograr el comprador sobre el negocio del vendedor, y que tienen que ver con mejoras en temas de management y de acceso a financiamiento, suele aportar valor en el proceso de negociación y achicar las diferencias de expectativas”, agregó Boueke.

Quienes estén considerando la posibilidad de vender su empresa, deberían preguntarse, si creen que las condiciones del mercado en el que operan mejorarán o empeorarán en los próximos dos ó tres años.

“Si creen que mejorarán, seguramente podrán demostrarlo en sus proyecciones y lograrán obtener del comprador un buen precio. Si creen que empeorarán, es posible que dentro de dos ó tres años el valor de sus empresas sea inferior al de hoy. En ambos casos, la venta puede ser la mejor opción. Pueden estructurarse operaciones de forma tal que el vendedor siga ligado a los resultados de la empresa vendida y, de esta forma, aprovechar las posibles mejoras que se den en el futuro, y sobre las que hoy hay incertidumbre”, concluyó el socio de KPMG.

Para Daniel Serventi, socio de Ernst & Young, sin dudas la crisis impacta muy directamente en las compras y ventas de empresas.

Así, vaticinó que durante 2009 la actividad de M&A va a ser bastante baja.

Las empresas globales están con serios problemas por la crisis. No va a ocurrir lo que pasó en 2006/2007, destacó Serventi.

Los bancos no van a prestar plata para comprar compañías. Con este escenario, las compras las van a realizar las empresas que tengan liquidez. A esto hay que sumarle las dudas que genera la Argentina, hacen que sean más bajas estas posibilidades. Va a haber transacciones a compañías que la crisis las haya tornado ilíquidas.

Una de las ventajas que destacó el socio de Ernst & Young es que en la Argentina los bancos sólo financiaron consumo. “No hay tantas deudas para compras corporativas. Por lo tanto, no hay una presión fuerte por ese lado”, explicó.

Y dijo que en el 2002 los M&A entraron comprando deuda, “ahora en cambio son menos las firmas que salgan a venderse por este motivo”.

Para Seventi, participarán en compras quienes tengan filiales en la región y quieran retirarse y al decidir vender sus filiales. Seguro serán vendidas por decisión estratégica.

Los fondos de inversión argentinos están aguardando el mejor momento para adquirir en forma barata: algo se va a mover este sector porque tienen liquidez, expresó.

A pesar de esto, Serventi adelantó que esta movida se dará después del primer semestre. “Antes de esto no va a haber muchas operaciones. El resto del mundo se va a recuperar después de EE.UU.”, concluyó.

Los valores van a ser más bajos producto que los activos valen menos.

Con el mismo criterio, Eduardo De Bonis, de Deloitte, afirmó que supone que 2009 va a mostrar características similares en cuanto a cantidad de operaciones pero con un perfil distinto al que se a vio principios de 2008.

“En ese momento Brasil era un motorizador importante, suponemos que la crisis bursátil que afecto al país vecino van a volver más selectivas las operaciones que provengan de empresas o fondos brasileños. Puede haber reacomodamiento de filiales o casas matrices, las empresas matriz de Europa o EE.UU. van a entrar en reestructuración y para hacer caja se desprenden de activos que puedan considerarse no estratégicos”, explicó.

No grandes multinacionales, pero si de empresas que no se han podido consolidar en la región, agregó, y sostuvo que, por ese lado, puede venir una corriente de actividad importante.

Sigue habiendo sectores que son importantes para invertir, indicó, como el de financiamiento de consumo, no vemos que la crisis afecte a la Argentina en una medida distinta que a los otros paises de la región.

“El problema que tuvo el país es la falta de desarrollo de capital y crédito local”, concluyó De Bonis.

Para Manuel Solanet (h.), socio de Infupa, los sectores que más se van a mover en este año se encuentran el financiero, donde puede haber ventas de bancos y también de créditos de consumo y el sector agronegocios, “que es la fortaleza argentina, aunque no haya el apetito de años anteriores”.

Otra traba local
En el segmento de empresas familiares y especialmente en mercados como el local, no solamente hay que tener en cuenta los aspectos técnicos vinculados con temas de valuación y estructuración de la transacción, explicó Boueke.

En empresas familiares y medianas también es importante saber interpretar las motivaciones del que vende, más allá de lo económico.

Es muy común encontrarse con dueños de empresas familiares que tienen problemas para identificar a sus sucesores, problemas de relación entre los socios, dificultades para acceder a financiamiento o a management especializado.

“Estos elementos suelen estar presentes en casi todas las operaciones de M&A en este segmento de empresas. Pero además, es importante saber tratar las cuestiones emocionales y de agenda, que suelen afectar al dueño de una empresa familiar. Debemos poder ayudar al vendedor a contestar la pregunta, ‘¿y después que vendo, qué hago?'”.

Las más destacadas de 2008
Entre las operaciones superiores a los u$s100 millones se encuentra la compra de Unión Radio Digital S.A. por el grupo inglés 3i Group Plc. (u$s350 millones); la venta de Horacio Gabriel Scapparone S.A. a la brasilera Sao Paulo Alpargatas S.A. (u$s280 millones), y la adquisición de Trefoil Limited por Delta Hydrocarbons B.V. (u$s154 millones).

En tanto, entre las transacciones inferiores a ese monto, se pueden resaltar la compra de las cerveceras Bieckert y Palermo por la Chilena Cicsa (u$s90 millones), la de The Value Brand Company por Alicorp S.A. (u$s65 millones), la compra de Syngenta a SPS (por un monto entre u$s25 y 30 millones) y la compra de un 40% de las acciones de Underground por parte de Endemol.

Una de las transacciones que se dio a conocer en los primeros días de enero es la adquisición por parte de PepsiCo a Molinos de Toddy, Zucoa y Okey por u$s8 millones.

Expectativas de los CEO en torno a las M&A
Según la 12° Encuesta Anual Global a CEO de PricewaterhouseCoopers (PWC) que se dio a conocer esta semana, la actividad de fusiones y adquisiciones disminuyó a nivel mundial. Sólo el 20% de los altos directivos encuestados afirmó haber completado alguna de estas operaciones el año pasado.

La caída en M&A fue más pronunciada en las economías emergentes de Asia y Europa Oriental.

Las diferencias culturales, los costos inesperados y cómo agregar valor a las operaciones fueron los tres temas que más preocuparon a los CEO a la hora de considerar la actividad de M&A.