Los aportes de la revolución tecnológica son incontestables, pero para sorpresa de todos, el uso ampliamente difundido de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras personales en conjunto con servicios de almacenamiento en la nube, genera un impacto medioambiental negativo. Esto es debido al uso de servidores de almacenamiento de información; ya que el tamaño de los servidores aumenta con las exigencias de almacenamiento crecientes, y consecuentemente, más energía es necesaria para garantizar su funcionamiento. Dado el hecho de que la mayoría de la de energía que utilizamos hoy en día es procedente de fuentes no renovables, es importante reconsiderar lo que almacenamos en nuestros dispositivos si queremos reducir nuestro impacto medioambiental.

Una investigación realizada por Corcoran  y Andrae, muestra que la huella energética del sector TIC representa aproximadamente un 7% del consumo de electricidad a nivel mundial. Por otro lado, de acuerdo con información del IDC, más del 90% de todos los datos creados se han generado en los últimos años, y los analistas pronostican que, para el 2025, se generarán 180 zettabytes de datos por año.

Aunque parte de la responsabilidad recae sobre los proveedores de servicios de almacenamiento, los usuarios pueden contribuir almacenando de forma responsable y segura su información personal y confidencial, tales como contactos, mensajes SMS, vídeos y fotos, que de otra forma desordenan el mundo digital.

“La tecnología se ha vuelto un recurso indispensable para la humanidad. Es de gran importancia para la vida diaria y se encuentra en una constante evolución, pero usualmente somos poco conscientes del impacto que ésta tiene sobre el medio ambiente”, comenta Roberto Martínez, Analista de Seguridad de Kaspersky Lab. “Kaspersky Lab  ha enfocado parte de sus esfuerzos en concientizar a los usuarios en usar la tecnología con un orden digital”.

Nuestra forma de manejar aplicaciones y programas es la fuente de la mayoría de problemas asociados al desorden digital. Muchos usuarios no toman medidas importantes para el mantenimiento de sus dispositivos como por ejemplo, la actualización de software y aplicaciones, la configuración de ajustes y la eliminación de aplicaciones en desuso. Estas medidas son importantes para tener un dispositivo más seguro, y para reducir nuestro impacto medioambiental. Así como ordenamos nuestros armarios y cajones cada primavera, nuestros espacios digitales podrían adquirir un funcionamiento más óptimo si nos ocupáramos de ellos de la misma manera.

En conmemoración del Día de la Tierra, Kaspersky Lab busca generar conciencia sobre el medioambiente con cinco consejos para el buen uso de los dispositivos digitales y el almacenamiento de información:

  • Borre las aplicaciones que no utilice: Los usuarios suelen instalar 12 aplicaciones de Android cada mes, pero solo borran 10, por lo que mensualmente añaden dos aplicaciones a sus dispositivos y esto genera un mayor almacenamiento, a pesar de que muchas veces no hacen uso de las mismas. En computadoras, se estima que hay al menos 30% de aplicaciones instaladas que nunca se usan.
  • OJO con los anuncios maliciosos: Uno de los mayores problemas causados por el exceso de datos es el incremento de publicidad intrusiva y no solicitada que suele aprovecharse de vulnerabilidades para penetrar los dispositivos.
  • Limpie las cuentas que no utiliza: La mayoría de los usuarios tiene más de una cuenta de correo electrónico, así como con cuentas de redes sociales o aplicaciones que fueron exitosas en el pasado. Si este es el caso, elimine aquellas que no ha utilizado en los últimos 6 meses; que la información sigue almacenada en un centro de datos.
  • Limite el número de destinatarios y documentos adjuntos en los correos electrónicos: Las cadenas de correo electrónico con documentos adjuntos provocan un gasto excesivo de energía, con respecto a los centros de datos repartidos en el mundo y algunos gestos simples, como estos, pueden ayudar a combatir la contaminación digital.
  • Utilice software especializado: Tener protegido su dispositivo con una solución de seguridad robusta como Kaspersky Internet Security Multidispositivos pueda ayudar a distinguir las aplicaciones que se comportan sospechosamente y las que no se usan, así como aquellas que necesitan actualizarse. Esto lo ayuda con el orden  digital y a la vez lo mantendrá protegido de las ciberamenazas existentes.
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/