Estamos acostumbrados a agrupar a la población en generaciones, lo que permite comparar los distintos perfiles y hábitos. En la actualidad, las que más protagonismo tienen son la Generación X y los Millenials, pues los jóvenes nacieron en la era digital y por eso se consideran más mobile, más conectados y más sociales que a ninguna generación anterior…pero ¿realmente todo esto es cierto?

Buscando la respuesta a esta pregunta, María Rocamora, Consumer Insight Director de OMD, realiza un analisis en profundidad del consumo móvil de ambas generaciones, cuyo resumen se muestra a continuación.

Según el estudio “2016 Social Media Report”, publicado esta semana por Nielsen, los adultos están conectados a las redes sociales 40 minutos más que los jóvenes. En concreto, los americanos de 35 a 49 años dedican una media de 6 horas y 58 minutos a la semana a redes sociales; mientras que el grupo de 18 a 34 años, pasan una media de 6 horas y 19 minutos.

Teniendo en cuenta estos resultados, se llevó a cabo el estudio “OMD appdiction” que permite conocer el comportamiento real de smartphones en España.

La primera conclusión que se puede extraer es que hay una relación inversa entre la edad y el uso del móvil. Es decir, cuanto menor edad, mayor tiempo de conexión al móvil. El tramo de 18 a 24 años pasa una media hora más al día enganchado a sus móviles que la media.

Si se hace una segmentación de los panelistas teniendo en cuenta el uso que hacen de su smartphone: las sesiones diarias, el tiempo al día y el tipo de apps que utilizan, se pueden extraer otras conclusiones más llamativas.

Los análisis se limitan a ambos segmentos: los Appdicted (el 61% son menores de 35 años, es decir, son Millennials) y los Professionals (donde la mayoría tienen de 35 a 45 años, de la Generación X). Esta clasificación se basa en el tipo de uso del móvil y no en la edad. Sin embargo, el tiempo de uso del móvil entre individuos de la Generación X es superior que entre Millennials.

En cuanto al tipo de apps, los Millennials utilizan más apps para relacionarse tanto redes sociales como apps de citas. Son los primeros en usar cualquier app que sea novedad (Snapchat, wazypark, netflix…). Y sus compras a través del móvil son en general rápidas, para consumo inmediato.

Los usuarios de la GenX también usan apps sociales aunque lo hacen con menor frecuencia que la otra generación. No obstante, lideran otro tipo de aplicaciones como las de compras y servicios de pago; las que permiten ver TV y películas en su smartphone y cualquier app que tenga que ver con viajes y escapadas.

Todo esto muestra que no se puede afirmar que en España, la Generación X es más social que los Millennials. Es arriesgado analizar la población teniendo en cuenta exclusivamente su edad, ya que aunque ésta define poderosamente al individuo, se deben incluir en el análisis otras variables como por ejemplo, sus gustos, territorios de interés, pautas de compra y hábitos de navegación, entre otras.

Fuente: Solo Marketing

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/