Inicio Empresas y Negocios La Justicia frenó el acuerdo entre el Gobierno y McDonald’s

La Justicia frenó el acuerdo entre el Gobierno y McDonald’s

La Cámara Nacional del Trabajo consideró que el convenio pone en riesgo “derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad” y que viola “el derecho internacional y la propia Constitución”.


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló el convenio que el Gobierno firmó con la cadena de comidas rápidas McDonald’s para generar empleos de 4.500 pesos mensuales, ya que viola “el derecho internacional y la propia Constitución Nacional”.

La resolución judicial fue consecuencia de un amparo interpuesto por un grupo de diputados nacionales y dirigentes de la CTA.

El fallo fue dictado por la Cámara Nacional del Trabajo Sala VI y los magistrados aseguraron que el convenio puso en riesgo “derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

El convenio firmado el 13 de mayo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la empresa Arcos Dorados Argentina establece que esta última incorporará 5000 nuevos trabajadores bajo la forma de practicantes “con posibilidad de progreso”.

Los mismos recibirán una remuneración de $4500, siendo ese valor inferior al salario mínimo, vital y móvil.

El pronunciamiento de la Cámara fue consecuencia de una acción de amparo presentada por las diputadas nacionales Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Lucila De Ponti junto al Secretario de Juventud de la CTA Matías Zalduendo.

Daniel Arenaza, abogado interviniente en la causa, aseguró que la sentencia “permite discutir con las contrapartes, la posibilidad de favorecer a grupos de trabajadores desocupados sin necesidad de precarizarlos”.

La diputada Lucila De Ponti aseguró que la resolución es “un avance ante la difícil situación que vive el movimiento obrero en la Argentina”.

Dijo que “negar el acceso a la justicia y por ende la posibilidad de parar un convenio que sin ningún lugar a dudas precariza y flexibiliza a miles de trabajadores, sería un irreparable error institucional”.

El secretario de Juventud de la CTA Matías Zalduendo manifestó: “No podemos permitir que un joven en este país cobre por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.