Accenture identificó los temas que protagonizarán la convención más grande del mundo de la industria mobile, la cual se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona. El principal foco será la aplicación de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, BlockChain (con un importante potencial para revolucionar las transacciones en todas las industrias). Además, este año estará marcado por la transformación de los procesos y operaciones de negocios a través de nuevas conexiones.

Los 5 principales temas para este 2017 serán:

1. Lo Nuevo, aplicado ahora

Cada año se especula sobre lo que el futuro de la tecnología tiene para ofrecernos, y 2016 no fue diferente. Hubo importantes avances en Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y Robots comportándose más como humanos que las personas mismas. Este año, se espera ver cómo estas tecnologías permitirán nuevas e innovadoras conexiones, inteligencia y experiencias, y cómo son aplicadas para mejorar la manera en que las personas viven y trabajan.

Las tecnologías de IA, como el Machine Learning, serán las protagonistas en el desarrollo de los productos y soluciones más interesantes este año. De esa forma, Accenture espera que 2017, sea el año en que la Inteligencia Artificial comienza a “madurar”, con aplicaciones más “sofisticadas”.

2. Ventaja competitiva en la Internet de las Cosas

Para aquellas organizaciones que realizan proyectos que involucran Internet de las Cosas (IoT), este será el año en que los veamos comenzar a definir su ventaja competitiva. Los planes para los proyectos de IoT y los resultados de los proyectos ya realizados serán un tema popular de conversación en el MWC. Las discusiones sobre este ecosistema pasarán de ser acerca de los posibles casos de uso de IoT, a evaluar cómo implementar proyectos reales e impactantes a escala para tener efectos tangibles.

Para las organizaciones menos avanzadas en implementaciones de IoT, MWC será una oportunidad para buscar inspiración e identificar cómo las nuevas conexiones pueden transformar sus operaciones y modelos de negocios. Como muchas organizaciones no tienen los recursos o las tecnologías internamente disponibles para la aplicación de la IoT, este tipo de eventos suele ser muy valioso para construir alianzas.

3. La convergencia de IoT y el comercio aumenta potencial para Blockchain

El IoT abre grandes oportunidades para el comercio, y Blockchain será, una vez más, una de las tecnologías más habladas en MWC, ya que la convergencia entre el IoT y comercio van tomando velocidad. El comercio contextual habilitado por IoT ya existe, pero en MWC, se espera ver un aumento en los dispositivos conectados que usan Machine Learning para predecir lo que los usuarios desean, analizando datos históricos y actuales. Con capacidades de pago integradas, los dispositivos pueden ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, el precio correcto y en el lugar correcto. Si se han establecido reglas, incluso pueden ordenar y pagar de forma autónoma piezas de reemplazo o reabastecimiento de víveres, sin necesidad de intervención humana alguna.

El MWC tendrá ejemplos de dispositivos con IoT, que ayuden a las personas a comprar bienes fácilmente. Se hablará de Blockchain, no sólo como una forma de los bancos para transferir fondos, sino para permitir nuevas transacciones y ayudar a que el comercio vía IoT sea seguro y eficiente para los usuarios.

4. La tercera fase de la Movilidad Empresarial

Según explicó Mariano Lavecchia, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones para Hispanoamérica de Accenture, “el año pasado afirmamos que se había entrado en una tercera fase de movilidad empresarial. La primera fase empoderó a los usuarios con dispositivos móviles más potentes y comunicaciones de todo tipo disponibles en cualquier lugar. La segunda utilizó aplicaciones básicas para ayudar a aumentar la eficiencia y reducir las operaciones basadas en papel. La tercera, que veremos que continúa sin disminuir en el MWC en 2017, consiste en transformar los procesos y operaciones de negocios pensadas a través de nuevas conexiones 100% móviles y soportadas por el uso intensivo de IOT, sensores y la creciente aplicación de inteligencia artificial.

La tercera fase de la movilidad empresarial no se trata sólo del hardware disponible para las fuerzas de trabajo; sino que se trata, cada vez más, sobre la tecnología disruptiva que lo sustenta. Las soluciones innovadoras para aumentar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del cliente pueden resolver problemas empresariales simultáneamente, y veremos muchos ejemplos de esto en MWC.

Los nuevos dispositivos todavía proporcionan una interfaz importante para los trabajadores. Al igual que sucedió anteriormente con los anteojos inteligentes, los smartwatches se enfrentan a un ritmo de adopción lento. Pero en el lugar de trabajo nos enfrentamos a un panorama diferente. En la industria pesada, por ejemplo, la promesa de la IoT de ejecutar todo con una eficiencia óptima es tremenda, pero los trabajadores conectados son un componente necesario para que la IoT cumpla con ese potencial. Los auriculares y relojes inteligentes, junto con una proliferación de sensores y otros dispositivos, aumentan las capacidades de los trabajadores mediante la integración de software de transformación y una potente combinación de soluciones móviles y de nube.

5. El rostro cambiante de las aplicaciones móviles

En MWC, las empresas buscarán maneras de utilizar nuevos software y hardware para resolver los retos del negocio. En los últimos años, las aplicaciones móviles han demostrado ser vitales para aumentar la eficiencia de la fuerza de trabajo y mejorar las operaciones comerciales. Pero este año, las conversaciones reflejarán una racionalización necesaria de los estados de las aplicaciones empresariales.

No todas las aplicaciones se utilizan bien y aún menos de ellas suman valor, por lo que los CIO quieren ponerse de acuerdo si sus aplicaciones siguen siendo aptas para el propósito y cumplir con sus objetivos, o bien deben ser eliminadas por completo. Es cada vez más probable que un trabajo realizado anteriormente por una aplicación ahora se puede hacer a través de una plataforma o servicio con funcionalidad integrada. Una plataforma multitarea popular y bien diseñada podría ser significativamente más valiosa para hacer las cosas que muchas aplicaciones móviles de una sola función.

Junto con el cambio a las plataformas para ayudar a controlar las apps; el número creciente, variedad y las capacidades de los chatbots serán destacadas en el MWC. Los chatbots puede servir a las personas de la manera que lo necesitan, y por lo general a través de plataformas que ya están siendo utilizadas. En MWC veremos chatbots utilizando herramientas de AI que comienzan a agregar valor demostrable a las empresas, y excelentes experiencias nuevas a los usuarios. El desarrollo de nuevas interfaces que podrían eliminar el requisito de las aplicaciones móviles complementarias significa que, a menos que las aplicaciones móviles sean increíblemente fáciles de usar, bien administradas y evolucionen constantemente para cumplir un propósito valioso, no cumplirán su potencial.

Mariano Lavecchia, concluyó que “los días de tener una aplicación móvil porque sí han desaparecido. En el MWC, comenzaremos a ver qué si algo se inclina más hacia la novedad que para entregar valor real y sustentable a un negocio, no verá el éxito a largo plazo

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/