Inicio Empresas y Negocios Las compañías extranjeras cambian su estrategia a la hora de “hacer las...

Las compañías extranjeras cambian su estrategia a la hora de “hacer las valijas” para irse del país

Sin embargo, como no quieren regalarle su operación a la competencia, una de las alternativas que barajan es el Management By Out (MBO), donde los máximos directivos se quedan con la empresa, a cambio de un fee bajo


Restricciones a las importaciones, cepo cambiario, no poder girar utilidades, inseguridad jurídica y cambio constante en las reglas de juego por parte del gobierno son los motivos que esgrimen la mayoría de las firmas que ven con buenos ojos ir haciendo las valijas.

Pero como tampoco quieren regalarle su operación a la competencia, una de las alternativas que barajan es un Management By Out (MBO), donde los máximos directivos se quedan con la empresa, a cambio de un fee bajo.

Cuando se trata de multinacionales con subsidiarias en el país que no son estratégicas, que no tienen grandes instalaciones que dificultan su salida, que no provean a otras subsidiarias de países limítrofes o que representan un volumen de operaciones mínimo respecto a lo global, no se preocupan en entender qué es lo que está pasando localmente si ven que existen grandes dificultades.

Como sucede en otros países, cierran la operación local, mandan los gastos a pérdida y relocalizan su capital en otros países con mejores oportunidades. “Suena frío, pero así funcionan”, detalla a El Cronista Mariano Sardans, CEO de FDI.

“Lo más común en los últimos meses ha sido que empresas de servicios, de origen extranjero, que han sufrido una caída importante de actividad, como consecuencia de la no renovación de contratos de servicios con empresas multinacionales grandes (por reducción de costos), están discontinuando la actividad y dejando las sociedades en stand by”, admite al matutino Miguel Centarti, socio de Baker Tilly Argentina, que tiene un caso de una empresa que liquidó todos sus activos e inició el proceso de liquidación de la sociedad.

“Dada la actual coyuntura y la incertidumbre que presenta la economía a futuro, no es novedad que empresas extranjeras puedan estar pensando en estrategias de salida o hayan ya tomado la decisión de irse”, confirma Sardans.

Juan Elias Pérez Bay, socio del Grupo GNP, conoce una petrolera inglesa que se fue por las regulaciones existentes en la industria, la baja rentabilidad, el incremento de costos y la inseguridad jurídica del país: “Esos fueron sus argumentos”.

“Esto pasó en Venezuela y mucho antes en Colombia pero por otro tema (inseguridad por los narcos), ya que ningún expatriado quería vivir en ese país y las Big Four hacían el management de las multinacionales”, indica al matutino Claudia Ortiz, socia de Crowe Horwath.

“Mirando el medio vaso lleno, son varias las oportunidades que ya se están presentando y muchas más las que van a estar por venir”, se esperanza el directivo de FDI.

No se refiere sólo a compras de empresas, sino también de inmuebles. A su juicio, hay que tener una gran predisposición a realizar negocios con alto riesgo si que quieren lograr resultados positivos extraordinarios.