Inicio Empresas y Negocios Las multinacionales de consumo masivo miran Latinoamérica para crecer

Las multinacionales de consumo masivo miran Latinoamérica para crecer

Asia y Latinoamérica dejaron de ser los mercados más relegados del mundo y, lentamente, empieza a ocupar un lugar de importancia para los grandes fabricantes de mundo.

Esa tendencia ya se puso de manifiesto en Estados Unidos, donde marcas como Pepsico y Coca-Cola comenzaron a ver que la posibilidad de crecer está en los mercados en desarrollo más que los llamados “del primer mundo”.

“En momentos en que Estados Unidos se desacelera, las compañías se están adentrando más en Asia y Latinoamérica, llevando más marcas a estas regiones, construyendo más plantas, afinando sus métodos de distribución y buscando formas de mejorar sus márgenes de utilidades en esos mercados”, explica un informe publicado en The Wall Street Journal.

Casos concretos
Coca-Cola, que ha registrado una desaceleración de sus ventas en Estados Unidos, dijo la semana pasada que ve espacios para incrementar las ventas de gaseosas en Latinoamérica.
Junto con sus socios embotelladores, piensan invertir u$s5.000 millones en México a lo largo de los próximos cinco años y otros u$s6.000 millones en Brasil.

Tradicionalmente, los fabricantes estadounidenses de alimentos han tenido una presencia menor en muchos mercados en desarrollo, pero ahora están tomando medidas para expandir su presencia allí.

Kraft Foods es otra que forma parte del listado, quien asegura que la distribución de productos le dará una ventaja en Latinoamérica.

En Brasil, por ejemplo, la compañía combinada tendrá ventas de u$s1.500 millones.

El atractivo de una clase media en crecimiento en los mercados emergentes, sobre todo en medio de la desaceleración del consumo en EE.UU., no es ignorada por las compañías.

De todos modos, para algunos fabricantes, el reto ahora es encontrar una escala lo suficientemente grande en lugares como China para elevar sus ganancias.

“Estamos en plena etapa de inversión en China”, dijo Chris O’Leary, quien supervisa la división internacional de General Mills.

PepsiCo también dijo que a principios de este mes canalizará más inversiones hacia China y que ha recibido el permiso de ese gobierno para construir varias plantas en el país, en donde sus ventas han aumentado.

Clorox, que posee un pequeño negocio en China, dice que le gustaría crecer allí, aunque probablemente necesitaría hacer adquisiciones o forjar sociedades para darle un empuje a las ventas en el país.

“Miramos a China y nos dimos cuenta que tal vez no estábamos llegando demasiado tarde a la fiesta”, señaló Don Knauss, el presidente ejecutivo de Clorox Co.