Inicio Empresas y Negocios Las ventas y el empleo bajaron para las pequeñas y medianas empresas

Las ventas y el empleo bajaron para las pequeñas y medianas empresas

Las cantidades vendidas de las pequeñas y medianas empresas industriales cayeron 7,4% en 2008 en comparación con 2007, lo cual se reflejó en el empleo de esta actividad que se redujo 5,8% interanual en el último trimestre de ese año.

Así lo destacó el Informe Anual del Observatorio Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), que puntualizó que uno de cada cuatro empresarios prevé que sus ventas bajarán este año.

Además, 18% prevé reducir la cantidad de ocupados, cuando en años anteriores, esa cifra no superaba 7 por ciento.

Según el análisis, durante 2008, solo 65% de las pymes industriales experimentó una evolución positiva en su nivel de actividad, cuando durante 2007 alcanzó a 80% de las firmas.

Las principales preocupaciones del empresariado pyme industrial continúan siendo las mismas: el aumento de los costos directos de producción y, asociado a ello, la disminución de la rentabilidad.

Sin embargo, avanzó la preocupación sobre la caída de las ventas: 46% lo consideró muy relevante cuando un año antes era apenas 17.

Además, cerca de 37% manifestó preocupación frente a las importaciones. Los sectores que cuentan con mayores dificultades para competir con los importados son textiles, productos de cuero, calzado, y prendas de vestir.

Las importaciones de China y Brasil son las que más preocupan al empresariado pyme.

En 2008, 61,5% de las empresas amenazadas por las importaciones perdieron efectivamente participación de mercado, lo cual representó casi 22% del universo total de pymes industriales.