Inicio Empresas y Negocios Liderazgo Zero, la tendencia que surge como nuevo estilo de mando

Liderazgo Zero, la tendencia que surge como nuevo estilo de mando

Con el pasar del tiempo, ser líder de una organización se ha vuelto una tarea más ardua y compleja. Así como va mutando el mercado laboral también lo hacen las generaciones de ejecutivos que actualmente conforman una nueva camada de profesionales con características bien definidas: en su mayoría talentosos, con motivaciones y prioridades diferentes, y con una forma de percibir el trabajo distinta.

Para hacer frente a este nuevo desafío, a juicio de los expertos se debe crear y desarrollar un nuevo estilo de jefatura conocido como “Liderazgo Zero”.

Esta tendencia, dicen los especialistas, responde a la actual crisis de poder que existe al interior de las empresas, donde índices como la fuga de talentos o la baja en productividad son temas no resueltos.

Se trata de un líder innovador, dotado con mayores habilidades blandas y que impone un estilo nuevo de mando, orientado más a la cercanía con sus trabajadores, causando -en muchas oportunidades- una verdadera revolución en la compañía.

“Habrá que comenzar de cero, ya que con esta nueva generación quedaron por el suelo todos los tips o claves que existían”, explica la gerenta general de Everis Chile, Patricia García.

La ejecutiva agrega que el hincapié está en innovar y en crear nuevas directrices.

Otras de las cualidades de estos nuevos profesionales es que son inquietos y se aburren fácilmente, prefieren resolver problemas interesantes antes que complacer a sus jefes, “no quieren hacer lo que les ordena la burocracia y siempre habrá otras empresas que los estén persiguiendo”, dice García.

Por lo tanto, acota, la apuesta está en ejercer un mando cercano y flexible.

Creatividad y negociación
Leslie Cooper, socia y directora ejecutiva de HK Human Capital, explica que el liderazgo tendrá que orientarse a la negociación, la capacidad de creación e innovación, y así mantener a los nuevos ejecutivos motivados y tranquilos.

“Como líder se debe aprender a ceder en ciertos temas y, a la vez, estar constantemente pensando en nuevos proyectos para llamar su atención y así retenerlos si son brillantes”, señala la ejecutiva.

El jefe tendrá que lograr un involucramiento mayor con sus empleados, acota García, argumentando que “no se puede esperar a que la gente se aproxime, sino que es tarea del líder estrechar lazos, salir y conocer a sus empleados, con sus gustos, motivaciones, problemas y preocupaciones”, dice.

En opinión de García esta nueva generación necesita un grado mayor de atención y protección organizacional, así como también libertad de acción, ya que les molesta sentirse dirigidos.

“Para ellos es normal exponer sus vidas a terceros, tienen un concepto distinto de lo que es amistad y de las relaciones, y así mismo del trabajo. Entonces estamos frente a algo nuevo, hay desconocimiento respecto al tema, ya que también hay que hacerlos entender y tratar de conjugar sus prioridades e inquietudes con las de la empresa”, sostiene.