Inicio Empresas y Negocios Los gimnasios se preparan para su temporada alta

Los gimnasios se preparan para su temporada alta

En el marco de la 4ta edición de Mercado Fitness – Expo y Conferencias, el 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de Córdoba, la revista especializada Mercado Fitness realizó una encuesta que reveló las buenas expectativas que muestran los empresarios del rubro, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en varias ciudades del interior del país, con respecto a la nueva temporada que está comenzando, que es considerada la de mayor actividad y crecimiento para el sector. En este sentido, el 62% de los gimnasios consultados manifestó que será “muy buena”, el 31,5% dijo que será “buena”, para el 5,4% será “regular”, el 1,1% dijo no saber y ninguno se animó a decir que será “mala” o “muy mala”.

Según la consulta hecha en forma telefónica y vía Internet, entre el 4 y el 10 de septiembre, a 112 gimnasios de la capital y del interior, éstos esperan que, como todos los años, su número de clientes aumente en estos próximos 3 meses. El 38% dice que su clientela crecerá entre el 21 y el 30%, el 22,8% espera un incremento del 11 al 20%, y el 15,2% cree que su masa de clientes aumentará entre el 31 y el 40%. Sólo el 3,26% afirma que su clientela no crecerá.

Tal es el grado de optimismo que al consultarles cómo se preparan para recibir esta temporada, los gimnasios encuestados señalaron que tienen previsto o acaban de: invertir en capacitación (77,2%), renovar equipamiento (66,3%), realizar mejoras o ampliaciones edilicias (56,5%) o abrir una nueva sede (18,5%). Y no es para menos, dado que la evaluación que el sector hace de los primeros 8 meses de 2012 también es positiva.

“Como principal fortaleza para enfrentar la demanda del mercado y la competencia, la gran mayoría de los gimnasios optan por incorporar a su oferta de actividades, variadas clases de Fitness Grupal pre-coreografiadas.” Cuenta Gabriela Retamar, Directora Técnica de Body Systems. “Muchos gimnasios, principalmente los que funcionan por cercanía laboral con el usuario, están incorporando un nuevo formato de entrenamiento: CXWORX®, que permite entrenar en sólo 30 minutos lo que llamamos el CORE o centro corporal –abdomen, glúteos y espalda- y funciona muy bien para aquellos que quieren una actividad completa en formato express”.

Por su parte, para el 37% de los gimnasios consultados, el período enero-agosto de 2012 fue “muy bueno”, para el 44,6% fue “bueno”, y sólo el 18,5% lo calificó como “regular”. Una vez más, ningún encuestado dijo que ese período de 8 meses fue “malo”. Además, si se compara agosto de 2012 con el mismo mes de 2011, este año su número de clientes creció en el 47,8% de los casos, se mantuvo igual para el 40,2% y sólo disminuyó para el 9,8%.

En este auspicioso marco se llevará a cabo la cuarta edición de Mercado Fitness – Expo y Conferencias en el Hotel Holiday Inn de Córdoba. Se trata del mayor encuentro de capacitación y negocios para empresarios y profesionales del fitness, la salud y el deporte, que se lleva a cabo en el interior del país. Este año se espera la participación de 1.200 emprendedores y entrenadores de Córdoba y provincias vecinas.

Mercado atomizado
“Córdoba tiene un mercado muy competitivo, que ha crecido mucho en los últimos años y se caracteriza por ser muy heterogéneo y dispar en la calidad de su oferta”, explica Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness y coordinador de la encuesta. La provincia alberga alrededor de 970 gimnasios, que generan ingresos por unos 437 millones de pesos y prestan servicios a 260 mil personas, que representan el 7,8% de la población de Córdoba.

El mercado cordobés está muy atomizado. No hay grandes cadenas, sino que predominan los pequeños gimnasios, con una sola unidad. La única marca internacional presente es la de la franquicia norteamericana de gimnasios femeninos Curves, que cuenta con 3 sedes. Según la encuesta de Mercado Fitness, casi la mitad (47,8%) de los gimnasios de Córdoba tiene menos de 200 clientes y sólo el 3,3% presta servicios a más de 1.000 personas.

Guerra de precios
El valor de tendencia central (mediana) de la cuota mensual de un gimnasio de Córdoba es 140 pesos (150 pesos en la capital y 130 pesos en el interior). Al consultarles si acaban de realizar o si realizarán aumentos de precios en los próximos 30 días, el 71,7% de los gimnasios respondió que sí, el 23,9% que no y el 4,4% que no sabe. Dentro del grupo de los que sí realizaron aumentos, la mayoría (60,6%) subió sus precios hasta el 10%, el 36,4% realizó incrementos de entre el 11 y el 20%, y sólo el 3% pudo aumentar sus precios entre el 21 y el 30%.

“Es notable el reclamo de los gimnasios por la guerra de precios (bajos) que predomina casi como única estrategia para competir, dificultándole el negocio a todos los involucrados. En este marco, notamos coincidencias claras en la necesidad que tiene el sector de organizarse, aunar esfuerzos y unificar criterios para enfrentar ésta y otras problemáticas, como la falta de regulación y controles que da lugar y permite una competencia desleal”, destaca Vélez.

Según la encuesta de Mercado Fitness, el tipo de pase más vendido en los gimnasios de Córdoba es sin duda alguna el mensual, con el 92,4% de las menciones (el 100% de los casos en el interior), seguido por el anual (3,3%), el trimestral (2,2%) y el semestral (1,1%). Y el medio de pago predilecto de los clientes es el efectivo, según el 89,1% de los gimnasios, aun más en el interior (93,1%). Le siguen las tarjetas de crédito, con el 4,3% (ninguna mención en el interior), y de débito, con apenas el 1,1% (ninguna mención en el interior).

Sobre los servicios
En orden, según la cantidad de menciones, los servicios más ofrecidos por los gimnasios de la provincia mediterránea son: área de máquinas de musculación (88%), área de equipamiento cardiovascular (71,8%), fitness grupal (68,5%), ciclismo de interior (64,1%), pilates reformer (42,4%), artes marciales (28,3%), natación (16,3%) y deportes (15,2%).

Al consultarles sobre los servicios adicionales que ofrecen a sus clientes –que no están contemplados en la cuota–, los gimnasios mencionaron: rehabilitación (67,4%), personal training (59,8%), programas de reducción de peso (58,7%), asesoría nutricional (48,9%), venta de indumentaria (43,9%) y de suplementos (30,4%), estética y/o spa (21,7%), masajes (20,6%) y equipos de corrida (7,6%). Sólo el 6,5% no ofrece servicios adicionales.

“Las clases de Fitness Gurpal más requeridas por los usuarios son clases de entrenamiento y resistencia muscular como BODYPUMP® donde pueden ganar firmeza y perder grasas; BODYVIVE® que ofrece entrenamiento de bajo impacto; BODYSTEP® elegido por los que prefieren un fuerte ejercicio cardiovascular intervalado o POWERJUMP®, una divertida clase sobre minitrampolines.” agrega Gabriela Retamar.

“En general, es un poco más común la oferta de servicios adicionales en gimnasios del interior de Córdoba que en los de la capital. Y en este sentido, un dato a destacar: 1 de cada 2 gimnasios del interior vende indumentaria”, señala Vélez. Para el 33,3% de los gimnasios de Córdoba que ofrecen a sus clientes los servicios adicionales antes mencionados, los ingresos que éstos les generan representan menos del 10% del total de sus ingresos.