Inicio Empresas y Negocios ¿Qué es el Marketing de Permiso?

¿Qué es el Marketing de Permiso?

La responsable del área de Marketing de emBlue, analiza las mejores prácticas y expone las recomendaciones para lograr un vínculo a largo plazo con la audiencia.


emBlue decidió analizar el término Marketing de Permiso. En Email Marketing el término hace referencia al deber de solicitar la conformidad de los  consumidores antes de enviar publicidad o cualquier información de una empresa. Por el contrario, cuando recibimos mails que no solicitamos se considera una acción de marketing de interrupción o SPAM.

Dentro de este contexto, la compañía analiza cuales son las ventajas de aplicar esta técnica:

  • Es personal: los mensajes están directamente relacionados con cada persona.
  • Es relevante: el destinatario demostró interés por la empresa o los contenidos de sus comunicaciones, generando alguna acción posterior.
  • Tenemos menos posibilidades de que los destinatarios se desuscriban o planteen una queja.
  • Entablamos un vínculo más cercano y/o duradero con clientes y prospectos.
  • Repercutirá positivamente en la performance de nuestras Acciones futuras.

Planteados los beneficios, la importancia de este recurso radica en que el marketing de permiso es importante porque evita que la IP (número que identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna lista negra. Es una base de contactos de los filtros anti-spam en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza.

Los usuarios también pueden colaborar en esta clasificación, ya que cada vez que se desuscriben o plantean una queja contribuyen a nutrir esa Base. Esto podría derivar como posible “efecto secundario” que una dirección de correo legítima sea considerada como SPAM.Incluso algunos ISPs (como AOL, MSN, Hotmail, Yahoo, etc.) no requieren la actividad de los usuarios para reportar SPAM. Varios de ellos pueden bloquear los mails si automáticamente no pasan los filtros por cualquier razón (call to actions sospechosos, errores en la pieza HTML, URLs en el contenido de las piezas que forman parte de listas negras, etc.). Cabe destacar que los ISPs y los filtros frecuentemente comparten contenidos entre ellos.Por todo esto se sugiere que el destinatario final manifieste su deseo de suscribirse a las comunicaciones.

Asimismo, el Opt-In de confirmación o doble autorización, es un proceso de dos pasos que permite a los usuarios unirse a la lista de correo de la empresa para recibir futuras comunicaciones. Está considerada como una buena práctica del Email Marketing y se recomienda para eliminar direcciones de correo falsas o mal tipeadas.El usuario debe inicialmente registrarse (por lo general desde un formulario en el sitio web, esto se llama simple opt-in), y luego responder a un email de reconfirmación. Sólo una vez que haya respondido al seguimiento del email recibirá los envíos de la empresa.

Además, el proceso permite verificar la validez de las direcciones de mails. De esta forma, habrá menos quejas de spam porque los usuarios que reciben los mensajes manifestaron su consentimiento previo. En cuanto a la Base de contactos, se garantiza su depuración y se asegura el interés del usuario por la marca. Por último, se logra una tasa muy baja de rebote y por lo tanto una máxima tasa de entrega.

Ahora bien, ¿Cómo se logra implementar la Suscripción ‘Doble Opt-In’? Aquí se exponen algunas recomendaciones:

1) Incentivar la suscripción a los formularios de los usuarios que son de nuestro interés.

Algunas tácticas para acrecentar nuestra Base de Contactos basado en permisos

  • Crear un Formulario de Registro y colocarlo en cada página de su sitio web.
  • Agregar un botón a las publicaciones en foros y mensajes en general en los que pueda enlazarlo al Formulario de Registro en el sitio web, incentivando de esta forma el “call to action”.
  • Ofrecer algún tipo de incentivo por suscripción (descuento en producto o servicio, regalos, participación en eventos, etc.)
  • Utilizar el enlace de reenviar a un amigo para así viralizar las comunicaciones.
  • Contacto en eventos (si completamos el formulario de registro a mano es conveniente que cada nuevo suscriptor reciba un email con un enlace para activar su suscripción).

Como sugerencia, prevalece guardar copias de todos los formularios “opt-in” en el caso de recibir una denuncia por envío de SPAM y no comprar Bases de Contactos.

2) Luego que el contacto haya ingresado sus datos, es necesario enviarle un mail con el pedido de reconfirmación. Incluir en el mismo:

  • Enlace a una landing page informando la activación de suscripción.
  • La leyenda con un comentario similar al siguiente: “Si usted recibe este email por error simplemente bórralo. No estarás suscripto a menos que clickees en el link de re confirmación.

3) Una vez que el usuario haya confirmado su interés en recibir las campañas, le enviamos un mail dándole una bienvenida para comenzar a fidelizarlo.

“Es importante tener presente todos los consejos y recomendaciones que están a nuestro alcance antes de emprender cualquier campaña de email marketing. Siempre es mejor empezar cualquier vínculo con nuestra audiencia de la mejor forma, y recordar que es más fácil mantener una buena relación que recuperar la confianza de alguien que se ha sentido molesto con alguna de nuestras prácticas”, comentó Victoria Cravino, Responsable de Marketing de emBlue.