Inicio Placeres Quien es Quien en el mundo de las franquicias de helados

Quien es Quien en el mundo de las franquicias de helados

Según estadísticas de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFAdHyA), cada argentino consume alrededor de 5 ½ kilos por año, lo cual nos posiciona dentro de los primeros doce países con más consumo. Y la tendencia es de crecimiento, porque hasta hace unos años el promedio era de 3½ kilos. Esto se explica, entre otros factores, porque el consumo de helados dejó de ser estacional. Además las empresas se adaptaron a las demandas de los consumidores y ampliaron su negocio para pasar el invierno, ofreciendo propuestas complementarias como gastronomía, tortas y café. La máxima del Cdor. Carlos Canudas Rivell refleja esa realidad “Lo caliente rinde más que lo frio”

El Estudio Canudas investigó a las cadenas de franquicias de heladerías y se han relevado más de 40 marcas que se expanden, a nivel nacional, utilizando el sistema de franquicias. Entre ellas encontramos casi 1800 puntos de venta, ubicándose en primer lugar Grido, con más de 1100 sucursales, con una amplia diferencia sobre el segundo Los Amores, que cuenta con 84 sucursales, seguido por Freddo con 74 sucursales.

Tomamos como ejemplo estas tres primeras marcas, que como muchos otros, apuntan a segmentos de mercados bien definidos, apoyados en una estrategia de precios deferenciales de venta al público y de posicionamiento de marca: en el caso de Griddo que comercializa a los precios más bajos (casi inigualables) vendiendo el kilo al público a $39. Por su parte, “Los Amores” posee un precio intermedio ($60) y en el caso de Freddo, los precios son los más altos del mercado ($99). Valores de fines de noviembre de 2012

Otras marcas: Cremolatti (64 puntos de ventas), Veneto (35), Faricci (28), Frahel (22), Sei Tu (24), Modena (19), Creambury (13), Smart (12), Daniel (14) y algunas más, como los grandes fabricantes de helados Nigolú (29) o Ice Cream Store (11), aglutinan otro 10 % del mercado de las heladerías con franquicias. A su vez, el estudio revela que en la percepción de la gente existen otras marcas de heladerías que parecieran tener franquicias, pero o bien pertenecen a grupos familiares que comparten la marca (caso El Piave) o son sucursales propias.

En cuanto a la distribución geográfica, la investigación del Estudio Canudas sobre las cadenas de franquicias de heladerías, arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 181 puntos de venta; en el Gran Buenos Aires, 257. Esta región metropolitana lleva la delantera, seguida por Córdoba con 366 y Santa Fe con 172 (ayudado fuertemente por Rosario, que es la capital del helado) y en el interior de la provincia de Buenos Aires, 171. Queda así demostrado el gran desarrollo de este sector en el interior del país, 70 % del negocio se encuentra radicado en esa zonas, contra el 55 % de la población total del país.

La investigación, mostró las demás posiciones de las provincias en cuanto a cantidad de bocas: Entre Ríos, seguido por Tucumán, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis. El resto de las provincias tienen menos de 30 heladerías, hasta llegar a Tierra del Fuego, con sólo 2.

Se debe tomar en consideración que no se han tenido en cuenta para el análisis a las oportunidades de negocios que, mal utilizando el nombre de franquicias, algunos fabricantes de helados, entregando Freezer y cartelería en consignación, aprovechan a distribuir sus propios helados y que, en la mayoría de las veces, duran a lo sumo una temporada. En este sentido, una franquicia conlleva mucho más que el abastecimiento de producto: marca, saber hacer, asistencia y control.

Entre las marcas Premium encontramos Chungo (familia Davali) Munchi’s (propiedad de la Sra. Munchi de Perez Companc), Persicco (que acaba de venderse al Grupo Financiero Tutelar y la firma Proideas), Freddo (perteneciente al fondo Pegasus) y Un Altra Volta (de los Aversa). Entre todas, abarcan el 8% aproximadamente del mercado.

Al igual que la carne y el vino, el helado artesanal argentino tiene identidad propia y sobre todo en Latinoamérica, por su origen italiano, siendo cuatro las cadenas de heladerías argentinas que aprovechan esta situación y apuestan por el mercado externo: Grido (35 sucursales), Freddo (25), Chungo (1) y Jauja (1).