El presidente Mauricio Macri ratificó este lunes la continuidad del proceso para otorgar 136 nuevas rutas aéreas a tres de las cinco empresas que se presentaron al llamado a licitación efectuado a fin del año pasado, tras 11 años de congelamiento en las autorizaciones.

Una de las que no fue autorizada, por ahora, es Avianca.

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó los detalles de esta decisión: dijo que la empresa Avianca será sometida a la nueva normativa legal que anunció Macri, por un posible conflicto de intereses, lo que postergará la autorización para volar en Argentina.

“Sobre la empresa Avianca, por decisión del PResidente, hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que está por salir en breve. Que busca prevenir un conflicto de intereses”, afirmó Dietrich.
Además, Fly Bondi también deberá esperar porque no terminó de cumplir con los requisitos, por lo que la autorización correrá para las firmas American Jet, Andes líneas aéreas y Alas del Sur.

Durante un acto efectuado esta tarde en la Casa Rosada con la presencia de gobernadores oficialistas y de la oposición, Macri apuntó que el objetivo del Gobierno es subir al sistema aerocomercial a 12 millones de nuevos pasajeros en un plazo de tres años, para lo cual el Estado realizará una inversión de 22 mil millones de pesos.
El jefe de Estado apuntó que la estrategia diseñada por el Ministerio de Transporte de la Nación posibilitará la creación de 25 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos y remarcó que políticas como la aerocomercial impulsadas por el actual Gobierno “marcan que la Argentina se está poniendo de pie”.

Entre los asistentes al acto pudo verse al actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Macri remarcó que las nuevas rutas lanzadas hasta ahora por Aerolíneas Argentinas están en pleno crecimiento. “Todas las rutas crecen por segundo”, dijo.

El miércoles, Aerolíneas Argentinas presentará en Córdoba el centro distribuidor de vuelos (HUB) que funcionará en el aeropuerto “Ambrosio Taravella” para conectar el norte con el sur del país, pasando por la capital mediterránea y sin la necesidad de viajar a Buenos Aires.

Conflicto
En la audiencia realizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) el 27 de diciembre pasado solicitaron rutas las firmas American Jet, FB líneas aéreas, Avian líneas aéreas, Andes líneas aéreas y Alas del Sur.

Luego, se disparó una fuerte polémica política por el pedido de Avian que utilizará la estructura de Mac Air, una pequeña compañía que adquirió al Grupo Macri.

Para la oposición, existe un conflicto de intereses con la familia presidencial en la presencia de Avian en los cielos argentinos.Pero ayer, el CEO de Socma, Leonardo Maffioli, aseguró que la familia Macri se había desprendido del ciento por ciento de las acciones en Mac Air.

Por ahora, entonces, Avianca tendrá que esperar.

Fuente: La Voz