El complejo industrial recibirá la producción de los pozos de los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y, en el futuro, Coirón Amargo Sur Oeste.


Shell inauguró un Sistema de Producción Temprana (Early Production Facility – EPF) emplazado en el bloque Sierras Blancas, Neuquén, que opera la compañía bajo una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos. Este Sistema es parte de las inversiones de Shell en Vaca Muerta. El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, representantes de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (socio en las operaciones) y autoridades de gobierno, participaron de la ceremonia de corte de cinta junto Andy Brown, Director de Upstream del Grupo Shell, Teófilo Lacroze, Presidente de Shell Argentina y otros representantes globales y locales de la compañía.

La planta tiene una capacidad para procesar hasta 10.000 barriles por día, y consolidará la producción de tres de los bloques adyacentes operados por Shell: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Recibe la producción de los pozos de estos bloques, procesando el petróleo y el gas para dejarlos en la especificación necesaria para su posterior comercialización.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó: “Es un orgullo para nuestra provincia participar de este proyecto que resultará en más energía y fuentes de trabajo para Neuquén y el país”. El mandatario precisó que “el crecimiento de la industria hidrocarburífera en torno a Vaca Muerta beneficia a otros sectores de la economía provincial, como el de la construcción, y proyecta sus efectos positivos al resto de la provincia”. En este caso, señaló “la EPF de Shell demandó 189 puestos para su construcción y genera 29 puestos de trabajos directo para su operación”.

“Este Sistema representa un hito fundamental en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas de Shell en nuestro país” afirmó Teófilo Lacroze, Presidente de Shell Argentina. “Nuestra intención es aumentar nuestra producción de petróleo y de gas en nuestros proyectos piloto mientras continuamos analizando posibilidades de sumar nuevas posiciones que agreguen valor a nuestro portfolio de no convencionales”.

SHELL UPSTREAM EN ARGENTINA
El Grupo Shell opera en la Argentina de manera ininterrumpida desde 1914, comenzando sus actividades de exploración y producción en 1921. La historia reciente del negocio del Upstream en nuestro país comenzó en 2011, cuando se comenzó a trabajar en un proyecto de exploración, y posterior explotación, de petróleo y gas no convencional en la cuenca neuquina. En la actualidad cuenta con licencias en los bloques Sierras Blancas, Águila Mora, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. En abril de 2014, adquirió participaciones en dos bloques operados por Total Austral S.A.: La Escalonada y Rincón La Ceniza. Vaca Muerta juega un importante rol en el portfolio de oportunidades futuras de Shell.

EARLY PRODUCTION FACILITY
La EPF recibe la producción de los pozos de los bloques adyacentes a través de ductos separando el crudo y el gas de otros componentes. El gas atraviesa diversas etapas de compresión para luego ser enviado a una torre de deshidratación para reducir su contenido de agua. Luego, el gas tratado se inyecta a un gasoducto para su comercialización. De manera similar, el crudo, luego de ser separado de otros componentes, se procesa para alcanzar la especificación necesaria para ser vendido. La EPF incluye todos los sistemas necesarios para operar de manera segura y continua, cumpliendo con todos los aspectos regulatorios y los más altos estándares del Grupo Shell.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/