Inicio Clickeando Sólo el 38% de los pacientes afectados con hiperhidrosis consultan a un...

Sólo el 38% de los pacientes afectados con hiperhidrosis consultan a un especialista

La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva. Aparece en la vida de las personas interfiriendo en sus actividades cotidianas, en los ámbitos laborales, con amigos, la familia y en la intimidad de la pareja.

En los casos de la hiperhidrosis localizada, las más frecuentes se concentran en axila, le sigue en las palmas de manos y planta de pies. A quiénes padecen dicha enfermedad, son víctimas de incomodidades y molestias, que interfieren en sus vidas cotidianas.

“Los tratamientos tópicos actuales, no dan en general una respuesta adecuada, los tratamientos quirúrgicos, proporcionan alivio por un tiempo, pero además del riesgo quirúrgico hay un porcentaje muy grande de hipersudoracion posterior a la cirugía” nos comenta la Dra. Silvia Mamone Médica Fisiatra y especialista en Medicina Estética reparadora, de la Universidad de Buenos Aires.

“Evitar el contacto social, no dar la mano, cambiarse de ropa más de una vez al día, son algunos de los rituales con los que deben cumplir todos los días los que padecen de esta afección”, afirma la Dra Silvia Mamone.

A pesar de ser una enfermedad más severa en los hombres que en las mujeres, son ellas las que consultan más frecuentemente acerca de tratamientos para este trastorno. La gran mayoría de las personas que padecen esta afección, la sufren con vergüenza.

La clave del tratamiento para la hiperhidrosis radica en el correcto diagnóstico médico. Dependiendo de la causa y tipo de manifestación, el médico aconseja el tratamiento. Es importante destacar que la hiperhidrosis esta en muchos casos subdiagnosticada y es por ello que es clave la consulta con el especialista, quien sería el indicado para evaluar el cuadro e indicar un tratamiento adecuado.

El tratamiento para la Hiperhidrosis localizada con Toxina Botulínica tipo “A” produce una inhibición temporal de la liberación del sudor en las glándulas sudoríparas, su duración es de entre 4 y 10 meses dependiendo de cada caso.

La aplicación es local, intradérmica, ambulatoria y se realiza en el consultorio del especialista.

La Dra. Silvia Mamone nos comenta algunas pruebas para diagnosticar la sudoración excesiva:

Prueba de yodo-almidón. Se aplica una solución de yodo al área que presenta sudoración y, después de secarse, se esparce almidón sobre dicha área. La combinación de yodo y almidón hace que cualquier parte que presente exceso de sudor se torne de color azul oscuro.

Prueba del papel. Se coloca un papel especial en el área afectada para absorber el sudor y luego se pesa. Cuanto más peso tenga, mayor cantidad de sudor se habrá acumulado.

Para solicitar turnos comunicarse al 4962-1093
Dirección: Paraguay 2302, 4ª Dto.3 (Barrio Norte)