Inicio Empresas y Negocios Toshiba se encuentra entre las principales corporaciones fabricantes de productos electrónicos con...

Toshiba se encuentra entre las principales corporaciones fabricantes de productos electrónicos con mayores esfuerzos en protección ambiental

Toshiba en América Latina, a través de su División de Sistemas de Cómputo, anunció que es la sexta compañía en reciente ranking publicado por la organización ambientalista mundial Green Peace “Guide to Greener Electronics”, que evalúa a las 18 principales corporaciones fabricantes de equipos electrónicos del planeta, en cuanto a iniciativas de reciclaje y utilización de sustancias tóxicas.

Con un puntaje de siete en una escala de 10, Toshiba logró ubicarse entre los fabricantes que se destacaron por una política más agresiva de apoyo a la conservación del medio ambiente, obteniendo igual puntuación que Fujitsu-Siemens (7) y LGE (7), y superando a otros gigantes como Nintendo (0), Philips (2), Microsoft (2.7), Sharp (4.7), Motorola (5), Panasonic (5), Acer (5.7), Apple (6), HP (6.7) y Nokia (6.7). Los primeros lugares del ranking quedaron reservados para Sony Ericsson (7.7), Samsung (7.7) y Sony (7.3).

Actualmente, los equipos electrónicos de Toshiba se fabrican en estricto apego a las disposiciones ambientales puestas en vigencia por la Unión Europea a mediados de 2006 (RoHS Restricciones de Desechos Peligrosos). Las mismas, procuran reducir el uso de sustancias peligrosas utilizadas en la fabricación de equipos electrónicos y eléctricos, consideradas de alto riesgo para el medio ambiente y la vida humana. El RoHs prohíbe el ingreso al mercado comunitario a equipos con concentraciones superiores a las definidas para las siguientes sustancias: Plomo (0.1%), Mercurio (0.1%), Cadmio (0.01%), Cromo hexavalente (0.1%), Bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y Éteres de difenilo polibromado (PBDE) (0.1%). Las portátiles de Toshiba no solo respetan, sino que superan estas concentraciones.

Asimismo, según su plan de Responsabilidad Social y de Protección al Medio Ambiental, Toshiba prevé de cara al 2010 una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 en sus procesos de fabricación, y de un 35% en otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Además, se ha propuesto reducir en un 25% las emisiones de CO2 en sus procesos logísticos, procurando con ello elevar su nivel de eficiencia y recurrir al uso de vehículos de transporte menos contaminantes.

Para esa misma fecha, Toshiba tiene previsto lograr un incremento del 160% en productos reciclados, reduciendo de esta forma el ratio de basura que genera su actividad, y maximizando el aprovechamiento de recursos reutilizables en sus nuevos procesos de manufactura.

Otra de sus metas es comprimir en un 50% la mitad de sus emisiones de sustancias químicas peligrosas al aire y el agua. Aunque muchas de ellas siguen siendo necesarias para la producción y el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos, Toshiba centrará sus esfuerzos en identificar nuevas alternativas a través del área de Investigación y Desarrollo en el que la compañía invierte el 6% de sus ventas anuales.

Hacia el 2050
Además de presentar las últimas novedades tecnológicas en el marco del Consumer Electronics Show, a principios del mes de enero en Las Vegas, Toshiba también renovó su compromiso de largo plazo en apoyo a la conservación del Medio Ambiente, con la presentación de su programa “Environment Vision 2050”. En dicho plan, Toshiba establece como meta la reducción de sus emisiones de CO2 en la fabricación de sus productos y actividades comerciales en un equivalente a 57,6 millones de toneladas por año en el FY2025, comparado con los niveles de FY2000. Para el 2050, Toshiba promete entregar al mercado mundial productos y servicios innovadores, de vanguardia, asegurando al mismo tiempo actividades de manufactura y comerciales sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Toshiba aprovechó la ocasión para presentar la mayor línea de PC incluida en la categoría “Gold” por la Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos de los EE.UU. (U.S. Electronic Product Environmental Assessment Tool, EPEAT), y para destacar su participación en los programas de reciclaje “Plug-in to eCycling” de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (U.S. Environmental Protection Agency, EPA).