Inicio Empresas y Negocios 10 claves del éxito de tu marca personal (personal brand)

10 claves del éxito de tu marca personal (personal brand)

El currículo social no son otra cosa que datos de carácter laboral que empiezan a aparecer en los medios sociales. En estos medios usted es capaz de dibujar un retrato para reflejar su marca personal. Saber manejar adecuadamente estos datos a través de nuestra marca, hace que seamos esa opción preferente frente a un cliente.

Hoy en día, con la inclusión de los elementos multimedia gratuitas que disponemos en la red, tenemos una infinidad de oportunidades para estar visibles y hacer que nuestra marca sea de las preferentes en este mundo social.

Herramientas para compartir, redes sociales, herramientas de comunicación social, etc. hacen que estemos en condiciones para el éxito de nuestra marca. En cierto sentido, muestra nuestro talento y son los clientes los que se sienten atraídos a ella, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de crearnos una buena marca en los medios sociales.

1. Conviértete en una fuente experta.
Es decir, debes saber vender un discurso. Es el discurso de quien eres y a que te dedicas. Escribir un artículo y firmarlo se convierten en una fuente bastante útil para expertos, dedicados al tema que queremos vender. Asegúrese también de tener una foto actual, biografía y currículum para todos aquellos que quieran saber quién es usted y a qué se dedica.

2. Conviértete en un gran comunicador.
Las investigaciones demuestran que una “alta” habilidad de comunicación es un factor determinante si quieres tener una marca profesional sólida. A veces es bueno contratar a un entrenador de comunicación para garantizar que nuestras habilidades cada vez se van convirtiendo en más profesionales.

3. Elabore su plan de marketing y revíselo trimestralmente.
Incluya objetivos específicos, estrategias, medidas, y un calendario. Establecer estos criterios nos pondrá muy fácil el conseguir una marca preferente frente a las ya existentes en el mercado.

4. Desarrolle su “discurso de ascensor”.
Como vimos en el artículo “Otras fórmulas de encontrar trabajo. Elevator Pitch” es el tiempo que tarda un ascensor en realizar un recorrido. De 30 a 60” y tenemos que ser capaces de ofrecer una descripción clara de lo que hacemos, cómo lo hacemos (diferenciarnos frente a la competencia), y el beneficio que le puede proporcionar.

5. Construye tu Networking.
Hacer nuevos contactos comerciales y mantenerse en contacto con ellos es una labor que debemos de mimar. Recuerda que la mayoría de las personas con marcas poderosas tienen amigos poderosos.

6. Desarrolle aliados.
Darse cuenta de que su jefe puede ser su aliado más poderoso o enemigo en la construcción de su marca personal. Seamos consecuentes y nunca hablemos mal de nadie. Debemos hacer que nuestros jefes se vean bien e intentar ayudarles a construir sus propias marcas personales si no las tienen. Lo que nunca debemos hacer es destruirlas, ya que se puede volver como factor contrario a nuestro objetivo que no es otro que crear una solida marca personal.

7. Vístase para el trabajo que desea, no el trabajo que tiene.
Equilibre su estilo individual con la ropa que será de interés para los que está tratando de vender. Use la lógica o sentido común en este apartado. Muchos consultores pecan del “trajismo”, cuando en organizaciones más informales requieren vestimentas mas informales. El ser conocedor de la cultura empresarial en la que tenemos que bucear, es primordial en estos casos.

8. Ten clase y estilo.
Aprender un poco de protocolo empresarial es una forma adecuada de empezar. También deberíamos comprar “papelería personal elegante” que usemos en nuestra actividad cotidiana. Saber cómo pedir una buena botella de vino en un restaurante de calidad, son ejemplos de detalles que harán que vayamos marcando la diferencia, pero recuerde, el alcohol y la marca personal rara mezcla produce.

9. Dar algo a cambio.
Emplee su talento y dinero a causas diferentes a su actividad para ayuda a crear también una marca firme y darle un valor añadido a nuestro nombre. Encontrar una causa que a usted le apasione y dedicar de forma altruista nuestro tiempo, ayuda a dar esa visión de marca solidaria propia que también ayuda a ser una marca preferente.

10. Humildad.
Sea humilde con su cliente, si no puede realizarlo no lo haga. Un trabajo mal realizado conlleva que más clientes se enteren de la chapuza que usted está creando, entonces su marca terminará por los suelos y creo que ninguno de los que estamos aquí estamos para perder el tiempo.

Siempre estoy con tips, pero en este caso creo que hay cosas que son de cajón y no las aplicamos. Tampoco pienso que sólo existan 10. Mi joven y nuevo sumergir en estos temas me hace pensar en algunos consejos más, pero creo la literatura que actualmente existe sobre el tema nos habla de conceptos muy singulares, obviando algunos que debemos cuidar a la hora de generar una marca personal potente, firme y con sentido