Inicio Motores 120 años del nombre Mercedes: la historia de la niña y la...

120 años del nombre Mercedes: la historia de la niña y la marca

Se celebra una vez más el cumpleaños de este hito en la historia del automovilismo, siendo la única automotriz que lleva en su imponta un nombre femenino.


La historia comenzó hace 120 años cuando el nombre de una niña de apenas once años se convirtió en una leyenda para la industria automotriz. El 2 de abril de 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a la primera marca de automóviles de alta gama del mundo Mercedes, en honor a la hija del empresario austríaco Emil Jellinek.

Jellinek comerciaba con vehículos Daimler y los inscribía en carreras de autos. El primer automóvil que se creó bajo el flamante nombre fue el Mercedes 35 PS, que causó sensación durante una carrera celebrada en Niza en de 1901. La admiración por este vehículo no solo surgió por su avanzada tecnología, que le permitió ganar varias competencias con gran ventaja, sino también por su diseño extraordinariamente elegante.

El Mercedes 35 PS se ha convertido desde entonces en un ejemplo a seguir. En aquella época, durante su presentación, ya los expertos afirmaban: “Hemos entrado en la era Mercedes”.

Es a partir de ese momento que las letras cursivas de “Mercedes” decoraban los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler. El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902. Luego, el nombre de la marca se cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en 1926. Como ninguna otra compañía automovilística, Mercedes-Benz sabe cómo combinar la elegancia, con la calidad y la última tecnología. El secreto del éxito del diseño actual de Mercedes-Benz también es la combinación de la inteligencia y la emoción.

Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler, expone: “Con nuestro diseño combinamos la escenificación de tecnología y emociones creando una experiencia aspiracional, como hoy en día sucede por ejemplo con el nuevo compacto GLA o el innovador EQC, el primer eléctrico de Mercedes-Benz”.

Mercedes-Benz es la única automotriz que lleva en su impronta un nombre femenino. Tras 120 años de éxito y trayectoria, es evidente que las mujeres siempre han cumplido un rol muy influyente en la historia de una de las automotrices más importantes del mundo. Mujeres como Mercedes Jellinek o Bertha Benz (la primera persona en conducir una larga distancia en un automóvil) han marcado un hito en Mercedes-Benz desde sus inicios.

Hoy en día Mercedes-Benz es reconocida como una de las marcas más valiosas del mundo por los rankings mundiales. Se distingue por su liderazgo en brindar soluciones de movilidad, se encuentra a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, ahora con foco en la electrificación de los vehículos. Esta es la continuación de una historia de éxito ininterrumpida, que comenzó hace 134 años cuando Mercedes-Benz creó el automóvil.