Inicio Clickeando 18% de argentinos padecen trastornos de ansiedad

18% de argentinos padecen trastornos de ansiedad

La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas de las personas y se encuentra presente a lo largo de toda su vida. Se llama ansiedad al estado natural que sentimos al enfrentarnos a una situación de peligro. Puede manifestarse como una preocupación ligera hasta una respuesta extrema de “pelear o huir” donde el cuerpo se prepara para un gran esfuerzo físico como parte de un mecanismo de auto-conservación.

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas “intrusitas” y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrés agudo o postraumático; y los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

Se llama trastorno de Ansiedad al estado que sufre la persona cuando experimenta una situación de ansiedad inadecuada, cuando ésta causa a la persona un malestar psicofísico que se identifica por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o preocupación excesiva convirtiéndose en una ansiedad inapropiada. Frecuentemente hay una preocupación y tensión excesiva por todo. Algunos de los sitomas que se presentan son:

• Sentirse tenso o contracturado.

• Debilidad, cansancio, agotamiento.

• Inquietud o impaciencia.

• Irritabilidad.

• Falta de concentración o tener la mente en blanco.

• Dificultad para dormir.

• Hay que tener en cuenta que también pueden presentarse los síntomas de Ataque de Pánico.

Pero es necesario distinguir la ansiedad del estrés. La ansiedad es una emoción, mientras que el estrés hace alusión a una situación ambiental a la que nos vemos obligados a enfrentarnos y adaptarnos. El hecho de que a veces las situaciones de estrés pueden llevar a sentir ansiedad, mientras que detrás de muchos estados de ansiedad existen acontecimientos estresantes, motiva que se utilicen coloquialmente de forma indistinta. Hay que tener en cuenta que las situaciones estresantes varían según los sujetos, de tal forma que lo que es estresante para algunas personas no lo es para otras.

Los trastornos de Ansiedad afectan entre el 17% y 18% de población mundial y se estima que a un porcentaje similar de Argentinos[i].

Ante cualquier caso y teniendo en cuenta nuestra salud, debemos cuidar nuestro corazón ya que estos trastornos impactan negativamente en la función cardíaca favoreciendo el desarrollo de enfermedades coronarias.

Se debe recurrir al especialista para que pueda diagnosticar la situación y concientizar a las personas a tomar las medidas necesarias a fin de prevenir estos cuadros. Es por eso que se recomienda proyectar en la medida de lo posible, pensamientos positivos; cuidar la salud física; aceptarse a uno mismo y no compararse con otras personas consideradas más favorecidas; expresar las emociones y finalmente realizar ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada.