Inicio Tecnología 1Q 2010: Banda ancha móvil 3GPP crece 81% anual en el Hemisferio...

1Q 2010: Banda ancha móvil 3GPP crece 81% anual en el Hemisferio Occidental

La tecnología de banda ancha móvil 3GPP (UMTS-HSPA) se aseguró un crecimiento del 81 por ciento en todo América durante el año cerrado en marzo de 2010, informa 3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, LTE inclusive. Gracias al impulso dado por el aumento de la cantidad de implantaciones de redes de 3G, las actualizaciones a redes HSPA, las suscripciones a banda ancha móvil, netbooks y smartphones, los operadores están informando un crecimiento significativo de la facturación proveniente de servicios de datos.

“La banda ancha móvil está creciendo a un ritmo explosivo en todo el Hemisferio Occidental frente a inversiones de operadores y fabricantes en redes y dispositivos que están entregando servicios avanzados a los clientes”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Esto se evidencia en el fuerte crecimiento de las suscripciones a banda ancha móvil en América del Norte, Central y del Sur.”

En base a información de suscripciones de Informa Telecoms & Media, y toda la restante investigación a cargo de 3G Americas, la organización brinda un resumen del crecimiento en la región.

Hemisferio Occidental
El total de suscripciones 3GPP (GSM-HSPA) en el Hemisferio Occidental alcanzó los 621,7 millones a marzo de 2010 y captó el 74 por ciento de la participación de mercado. Durante el primer trimestre solamente, hubo 22,1 millones de suscripciones nuevas informadas en el Hemisferio Occidental.

En los 12 meses cerrados en marzo de 2010, hubo 33,4 millones de conexiones UMTS-HSPA 3GPP a banda ancha móvil nuevas de un total de casi 75 millones de suscriptores a 3G, que representan un crecimiento del 81 por ciento en la región en 64 redes comerciales UMTS-HSPA.

América Latina
La región de América Latina y el Caribe continuó viendo un drástico incremento de la participación de mercado de las tecnologías 3GPP, las que ascendieron al 92 por ciento al término del primer trimestre de 2010. Esto fue respaldado por 20 millones de conexiones nuevas a tecnología 3GPP, de los cuales 5 millones son conexiones UMTS-HSPA. En los 12 meses que concluyen en marzo de 2010, las tecnologías 3GPP sumaron un total de 68,6 millones de conexiones nuevas, entre ellas 12,6 millones de suscripciones a UMTS-HSPA. El total de suscripciones 3GPP (GSM-HSPA) ahora se ubica en 486 millones, los que incluyen 19 millones de suscripciones a UMTS-HSPA.

“La adopción de la banda ancha móvil contribuyó al aumento general de la penetración de la banda ancha en América Latina”, aseguró Erasmo Rojas, Director para América Latina y el Caribe de 3G Americas. “La creciente participación de mercado y el agregado de 20 millones de conexiones nuevas en el primer trimestre de 2010 claramente indican una oportunidad para el crecimiento masivo en la región, que ya representa el 10 por ciento de las suscripciones de todo el mundo.”

Los operadores de América Latina cambiaron su foco desde los servicios centrados en voz (2G) a los servicios centrados en datos (3G) al abordar servicios de datos de valor agregado y usuarios de mayor valor. Por ejemplo, el operador latinoamericano Telefónica informó que los servicios de datos constituyen su motor de crecimiento clave en el primer trimestre de 2010, con tasas de crecimiento positivo informadas en 43,6 por ciento respecto del año anterior. Los ingresos por servicios de datos representaban el 20,6 por ciento del total de ingresos por servicios móviles en el primer trimestre, lo que implica un aumento del 5,3 por ciento respecto del año anterior. La base de clientes de banda ancha móvil de Telefónica aumentó 2,5 veces en estos 12 meses, para alcanzar casi 5 millones en el 1Q 2010.

América Móvil implantó 3G HSPA en los 17 países donde opera dentro de América Latina y el Caribe, manteniendo su foco en usuarios de mayor valor mediante servicios avanzados de valor agregado. Los ingresos por datos continuaron creciendo rápidamente y alcanzaron un promedio del 21,3 por ciento de los ingresos por servicios de la región. En México, durante el primer trimestre de 2010, América Móvil informó un incremento en los ingresos por equipos del 24,1 por ciento y un ascenso de los ingresos por servicios del 7,9 por ciento gracias a los ingresos por datos, que treparon un 28,7 por ciento al continuar afianzándose la demanda de servicios de datos.

Hoy existen 56 redes UMTS-HSPA comercialmente implantadas en 24 países a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe.

EUA y Canadá
En los EUA y Canadá, las tecnologías 3GPP sumaron una cifra neta de 2 millones de suscriptores nuevos en el primer trimestre de 2010, y este número incluye 5 millones de conexiones nuevas a banda ancha móvil (UMTS-HSPA).

Hoy hay 8 redes UMTS-HSPA comercialmente implantadas en los EUA y Canadá.

Según el analista de la industria Chetan Sharma, en los EUA, donde los cuatro proveedores nacionales de servicios inalámbricos figuran entre los primeros 10 operadores de datos móviles a nivel global, el aporte porcentual de los datos promedio para la industria respecto del ARPU general superó la marca del 30 por ciento en el 1Q 2010 y es probable que supere el 35 por ciento al término del año.

Con implantaciones recientes de HSPA y el despliegue de HSPA+, T-Mobile USA experimentó el mayor porcentaje de crecimiento entre todos sus pares en el rubro de ingresos por servicios de datos móviles correspondientes al trimestre. En su cuadro de resultados del 1Q 2010, T-Mobile informó que 5,2 millones de clientes están usando dispositivos convergentes con capacidad 3G en la red de T-Mobile USA, un aumento del 33 por ciento respecto de los 3,9 millones de clientes del cuarto trimestre de 2009 y un incremento significativo con relación a los 1,5 millones de clientes del primer trimestre de 2009.

AT&T experimentó un crecimiento del 29,8 por ciento en los ingresos por datos inalámbricos en el 1Q 2010 ($947 millones más) respecto del trimestre equivalente del año anterior, para ubicarse en $4,1 mil millones. AT&T tuvo un incremento neto de 3,3 millones en dispositivos inalámbricos integrados 3G post-pagos en la red, para alcanzar los 26,8 millones, más del doble que el total de la compañía del año anterior.

El crecimiento del 40 por ciento en datos para la compañía Rogers en el 1Q 2010 representa el 26 por ciento de los ingresos de sus redes inalámbricas y fue respaldado por la activación y actualización de aproximadamente 348.000 dispositivos smartphone adicionales, de los cuales aproximadamente el 35 por ciento son para suscriptores inalámbricos nuevos. Esto hizo que los suscriptores poseedores de smartphones representaran el 33 por ciento de la base total de suscriptores post-pagos al término del 1Q 2010, un aumento respecto del 23 por ciento de fines del 1Q 2009, generando además un ARPU de prácticamente el doble del correspondiente a suscriptores de servicios de voz exclusivamente.

Global
En el primer trimestre de este año, había 4,3 mil millones de conexiones 3GPP en el mundo, y las suscripciones a banda ancha móvil 3GPP se aproximaban a los 500 millones, con 493 millones de conexiones UMTS-HSPA, una cifra que continúa creciendo y representa el 11,4 por ciento del total de suscripciones.

Mundialmente, 346 redes comerciales en 148 países ofrecen UMTS-HSPA.

La hoja de ruta de la tecnología 3GPP continuará evolucionando con la próxima evolución a LTE. Prácticamente 100 operadores anunciaron implantaciones anticipadas de tecnología 3GPP LTE, mientras que TeliaSonera ya ha lanzado comercialmente las primeras redes en Suecia y Finlandia. Hay otros 60 anuncios anticipados de LTE de operadores de todo el mundo.