Inicio Empresas y Negocios 2014, año bisagra para el franchising argentino

2014, año bisagra para el franchising argentino

A pasos de finalizar el año, un análisis de los hechos más destacados me permiten suponer que a las Franquicias  Argentinas les esperan nuevos y renovados vientos.


Celebración de los 25 años de la AAMF obligó a replantarse nuevos desafíos, incluso se propuso a los miembros actuales la incorporación de los franquiciados como asociados, con la trascendencia que ello implica, este paso le dará al franchising una visión más integradora al sistema.

Aprobación de la legislación para franquicias. Un capítulo completo es destinado a Franquicias dentro del Código Civil unificad.  La regulación abarca una serie de temas; tipo de franquicias, obligaciones del franquiciante y del franquiciado, duración  de contratos, zonas de exclusividad, cláusulas de competencia, solidaridad laboral, entre otros.

Siguiendo con la AAMF, este año se designó un nuevo Presidente, luego de que Gabo Nazar dirigiera esta institución durante 5 años consecutivos. El Director del Grupo Cardón,  representó para la Asociación comenzar a profesionalizarse siendo él una figura emprendedora de gran experiencia y reconocimiento local y a nivel internacional. Marcelo Salas Martínez Socio Director de Café Martínez, quien asumirá el rol de Presidente de la AAMF, consolidó gran parte del éxito de su compañía gracias a la incorporación a la red de franquicias. Salas con su estilo personal, se alinea perfectamente a la misión, visión y valores de la entidad.

El apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de un involucramiento notorio, auspiciando y participando en eventos del sector, coordinando capacitaciones de excelencia y efectuando una investigación  exportación de franquicias argentinas  dirigida por el Departamento de Comercio Exterior.

La Feria de Franquicias y Negocios cerró su última edición con más de 6.500 visitantes. Se resaltó en esta oportunidad la calidad del público asistente, que permitió llevar adelante una gran cantidad de acuerdos comerciales. Éste resultado es esperanzador para las siguientes ediciones que seguirán creciendo en cantidad de stand e inversores interesados.

Fórum de Franquicias. La masiva convocatoria de empresas durante la Jornada de Capacitación más importante del sector demostró sus miembros han aumentado su participación, compromiso e involucramiento.

Investigación del mercado de franquicias realmente seria y completa hecha por una consultora especialistas en análisis sectorial, que no solo sirve para saber dónde estamos ubicados hoy, sino que servirá de base para las comparaciones futuras y analizar de una manera más profunda el crecimiento en un sin número de aspectos, no relavados al día de la fecha.

Por todos estos acontecimiento mencionados digo que es una año bisagra y sin duda el futuro del franchising argentino será mas que alentador. Tratándome de abstraer de la situación económica de nuestro país digo, las condiciones macros de nuestro sector, están ….. ahora depende de todos nosotros para que los efectos de estos hechos, ayuden a mejorar sus respectivos sistemas de franquicias.