Inicio Empresas y Negocios 4.391.280 argentinos trabajan alineados a una plataforma 3.0

4.391.280 argentinos trabajan alineados a una plataforma 3.0

Nubelo informa acerca de las tendencias de crecimiento del trabajo 3.0 y explica cómo poder diferenciarlo del Teletrabajo.

Se denomina Trabajo 3.0 a la modalidad de trabajo desarrollada exclusivamente online, y basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas colaborativas que permiten la gestión del trabajo a distancia.

Según una investigación realizada por Freelancers Union en Estados Unidos existen 53 millones de trabajadores 3.0. En Argentina se conoce que 4.391.280 que representan el 23 % de la población económicamente activa (19.092.526) trabaja alineada a una plataforma 3.0.

Para el 2020 la tendencia indica que trabajadores y empresas habrán crecido en esta forma de trabajo y será una de las más preponderantes estructuras para generar negocios. Si consideramos que la generación Y o Millennials la integran más de 1.700 millones de jóvenes en el mundo -tecnológicos, flexibles y creativos, aunque también impacientes, ambiciosos y con altas expectativas para con sus empleadores- nos enfrentamos a un importante desafío[1].

Predicción que parece lógica si se analizan los números. El trabajo 3.0 alcanzó los dos mil millones de dólares en 2014, después de haber crecido más de un 300% desde el 2012 a la fecha. Los ciudadanos más jóvenes están aún más abiertos a abrazar esta modalidad laboral: al 72% de la Generación Y le gustaría dejar su trabajo actual y comenzar un estilo de vida freelance; el 62% incluso afirma que renunciará a su actual puesto en menos de dos años. Fuente

“La diferencia fundamental entre el teletrabajo y el trabajo 3.0 se centra en que el teletrabajo hay un colaborador en relación de dependencia para una organización, que tiene permitido durante determinado tiempo trabajar a distancia (desde su casa – home-office); mientras que el trabajo 3.0 incluye una web inteligente. Es un trabajo a la carta, virtual y remoto. El trabajador 3.0 obtiene sus proyectos por una plataforma online que permite generar e intercambiar información con otras personas, más de una a la vez y trabajar en red, sin fronteras. Hacer negocios sin importar donde uno está. No requiere de un lugar físico y cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral. Se lo considera la internacionalización del trabajo, es futuro”, comenta Jorge Araujo, Director General de Nubelo.com para America Latina[2]

Trabajo 3.0 es diferente del teletrabajo

Con el impacto tecnológico es que los jóvenes de la Generación Y, nativos de las nuevas tecnologías, emprendedores, enamorados de la independencia, del disfrute del tiempo y de generar recursos a su estilo, desarrollan las “plataformas de trabajo 3.0/freelance” que permiten el desarrollo del trabajador 3.0 que es diferente del Teletrabajo.

El teletrabajo comenzó en los años ’70 en Estados Unidos cuando se vivía la “crisis del petroleo” y fue el físico Jack Nilles quien pensó en optimizar los recursos no renovables. Partió de la idea de “llevar el trabajo al trabajador” y creó el concepto de “telecommuting”, que se dificultaba por la falta de desarrollo tecnológico. Con el avance de la tecnología, el bajo coste de la conectividad y transmisión de datos, junto a los acontecimientos de crisis como el atentado de las Torres Gemelas, el teletrabajo permite masificarse y generar soluciones en tiempos de crisis al descentralizar las operaciones de grandes empresas.

El teletrabajo es una modalidad en la que trabajadores en relación de dependencia tienen permitido realizar su trabajo desde su hogar (home-office) por determinado tiempo a la semana. Las empresas lo presentan como un beneficio para el trabajador.

Trabajo 3.0 y Web 3.0 son términos íntimamente ligados. El término 3.0 se utiliza para describir la evolución más actual en el uso de internet y de las formas de interacción en la web, en comparación con el 2.0.

Nubelo.com define el trabajo 3.0 como un nuevo concepto que incluye una web inteligente. Un trabajo a la carta, virtual y remoto. Una plataforma online que permite, generar e intercambiar información con otras personas, más de una a la vez, y trabajar en red, sin fronteras. Hacer negocios sin importar donde uno está. El trabajo 3.0 es la internacionalización del trabajo, es futuro. No requiere de un lugar físico y cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral.

La penetración del trabajo online continúa creciendo apoyada en la rápida adaptación tanto de los trabajadores 3.0/freelance como de los empresarios. Si atendemos a las investigaciones y estudios, podemos afirmar que en los próximos 10 años el trabajador 3.0/freelance dará soporte a una empresa a través de una plataforma de gestión 3.0, lo que ya se da en llamar: trabajadores híbridos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?