Inicio Empresas y Negocios 5 factores clave para tercerizar con eficacia

5 factores clave para tercerizar con eficacia

Gestión Compartida, compañía especializada en brindar soluciones integrales y estratégicas en Business Process Outsourcing (BPO), asesora en el proceso de decidir tercerizar los servicios de administración y liquidación de haberes.

“Cada vez más empresas optan por dejar en manos de terceros aquellas tareas que no forman parte de la operación central de su negocio con distintos objetivos como centrarse en sus tareas core (producción, comercialización) y dejar en manos de expertos las tareas de back office, reducir costos salariales e indirectos asociados, o simplemente apuntar a una mayor flexibilización derivando a una organización eficiente y especializada ciertas tareas. Previo a evaluar la oportunidad de ir a un BPO, es necesario considerar si la empresa asume que la administración y liquidación de haberes es un proceso/tarea/servicio que puede realizarse fuera de la empresa, o es considerado como estratégico en su operación.”, explica Luis García, Gerente de Servicios de RR.HH. de Gestión Compartida.

Factores clave a considerar si se piensa en tercerizar:

• Considerar la tercerización como un tema estratégico, más allá de la reducción de costos.
• Trabajar sobre los temores y minimizar los riesgos.
• Asegurar un Acuerdo de Nivel de Servicios que garantice la obtención de los objetivos propuestos.
• Si bien la tercerización puede no ser aplicable en algunos casos, siempre debe realizarse al menos un análisis de factibilidad de la misma.
• Benchmark permanente de mejores prácticas.

¿Qué buscar en un proveedor de servicios de administración y liquidación de haberes?

• Que sea confiable, a través de una trayectoria e imagen consolidada en el mercado, cumpliendo el rol de especialistas en el tema.
• Que se vea el sistema/proceso a contratar “flexible”, que aporte una solución con adaptación continua al giro de su negocio.
• Que los costos sean inferiores a generar un equipo interno.
• Que permita ahorrar otros costos normalmente ocultos, tales como actualizaciones de software, cambio de convenios, normativas legales, hardware, capacitación, etc.
• Que sea posible tener en la empresa, con la periodicidad necesaria, un recurso de quien hace el outsourcing, para que tenga un contacto permanente con la operación, o brinde servicios en forma directa al personal del cliente.
• Que le permita al área de RR.HH. concentrarse en la operación y funciones estratégicas, sean de apoyo al negocio, o se concentren en la evaluación, desarrollo y capacitación de su capital humano o que posibilite liberar recursos para estar más cerca de los colaboradores, de sus “clientes internos”.
• Que sea previsible la operación periódica: el outsourcing provee herramientas, procedimientos, y un calendario mensual que hace que se estandarice un proceso, delimitando las responsabilidades de cada parte en este servicio.
• Que le permita a la empresa evaluar mejores prácticas y exigir un estándar de calidad con costos sensiblemente inferiores a un staff interno.

“Las características que se mencionan tienen casi todas un objetivo común: disminuir costos, no contar con estructuras redundantes, ganar en eficiencia, estar actualizados y disminuir riesgos. Si bien todas ellas apuntan a sostener un BPO que colabore con estos beneficios, cabe mencionar que el tamaño de la empresa, la industria, la localización, y su cultura interna, entre otros factores, juegan un papel preponderante a la hora de tomar una decisión con respecto a tener un proceso dentro o fuera de la empresa.”, finaliza García.

Para más información sobre Gestión Compartida lo invitamos a ingresar en www.gcgestion.com.ar