Inicio Empresas y Negocios 5 pasos para eliminar excusas y comportamientos autodestructivos

5 pasos para eliminar excusas y comportamientos autodestructivos

A menudo tenemos comportamientos pobres, como malos hábitos o la necedad de echar la culpa a alguien, que si bien sabemos que esta mal y no nos llevan a ningún lado bueno, no hacemos mucho por cambiarlos pues ponemos algún motivo por delante que hace que sigamos de la misma manera. Estos motivos normalmente vienen a nuestras mentes como justificaciones por algún hecho que esta ” fuera de nuestro control ” o excusas que nos ponemos a nosotros mismos para eludir alguna situación.

Todos estos comportamientos autodestructivos que nos creamos nosotros mismos o aprendemos de alguien muchas veces sin darnos cuenta, con el tiempo se convierten en nuestra realidad y pues con ésto caemos en un mundo de mediocridad.

Hay que aceptar la responsabilidad total que nosotros somos los únicos responsables de lo que nos pase y que podemos llegar a conseguir cualquier cosa que deseamos si así nos lo proponemos.

El Dr. Camilo Cruz nos enseña como eliminar estos comportamientos autodestructivos, malos hábitos, excusas, justificaciones o en general todo aquello que nos limita para conseguir lo que deseamos.

Estos son 5 pasos que te recomiendo que lo lleves a cabo y no se queden en solo una lectura cotidiana. Espero que lo realices con total sinceridad pues puede cambiar tu vida, como esta cambiando la mía.

1. Identifica que comportamiento te limita

En realidad antes de encontrar aquello que nos limita, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que existe algo que nos limita y que tenemos que cambiar, ya que todos tenemos algún mal hábito, costumbre de excusarnos, miedos, u otras cosas que nos estancan de algún modo. Muchos de nosotros quizás tenemos muchos más comportamientos limitantes de los que podemos admitir o quizás ya nos acostumbramos a vivir así y al fin y al cabo da igual cambiar o no. Primero aceptalo y luego encuentralo.

Ahora, todo lo que tenemos son barreras mentales que se manifiestan a través del lenguaje, hábitos o comportamientos; por eso es necesario que tomes un lápiz y un papel y piensa en todos aquellos hábitos, expresiones o frases, comportamientos o acciones que forman parte de tu vida y apuntes aquellos que te impiden lograr algo o hacen cortina de humo para ocultar algo. Tomate tu tiempo para hacer esto, ya sea una o dos semanas para identificar todas aquellas limitaciones, miedos, pretextos, excusas, justificaciones, etc.

Presta mucha atención a tu manera de expresarte y la manera de pensar en cada situación que te encuentres, quizás te lleves una sorpresa al notar que dices muchas excusas o te autosugestionas a ti mismo para no hacer algo.

2. Determina que creencias limitantes se esconden detrás

Examina la lista que hiciste en el paso anterior y encuentra que creencias limitantes o paradigmas errados yacen bajo estas excusas. Preguntate a ti mismo ¿ Como y Donde la aprendí ? ¿ Tiene sentido que siga manteniendo dichas justificaciones ?.

Cuando aún somos niños, adolecentes o nos encontramos en la escuela, escuchamos o aprendemos muchas de estas excusas o frases justificativas ( como el no tengo tiempo para eso, a la gente mayor decir que esta muy vieja para algo, o el si tuviera apoyo de mi familia, etc). Y seguimos cargando todo hasta la actualidad, y las aceptamos como verdades absolutas pero en realidad son mentiras muy bien disfrazadas de la verdad.

Así que busca busca la verdadera raíz de toda barrera limitante, y si notas que no representa nada real en tu vida, elimínala inmediatamente.

3. Haz una lista de efectos negativos que han traído estos comportamiento o pensamientos a tu vida

Muchas veces seguimos diciendo excusas de todo tipo, teniendo malos hábitos o absorbiendo y alimentando pensamientos negativos, porque no somos conscientes del gran mal que nos hacen. Nadie nos castigará por no cambiar estas acciones; Sin embargo el mayor castigo sera de nosotros mismos al ser condenados a vivir una vida de mediocridad.

Así que en este paso haz una lista de todas las consecuencias negativas que estas excusas, comportamientos o pensamientos han traído a tu vida. Todos pagamos un precio por mantenerlas en nuestras vidas, escribe cual fue el precio que pagaste o estas pagando por mantenerla, ya sea una oportunidad de negocios perdida, un pobre estado físico, poco tiempo con tu familia, etc.

Una vez hecha la lista de todo el mal ocasionado por la presencia de estas excusas o comportamientos, leelo varias veces, siente el dolor de que no lograste algo o perdiste algo, vamos palpalo porque tu fuiste el único responsable de la elección que tomaste; Puedes ignorarlo y decir que todo esta bien o disfrazarlo de muchas maneras, pero si haces esto tus limitaciones seguiran ahí. No tiene sentido cargar con eso el resto de tu vida, así que comienza a actuar para cambiar tu vida y de manera inmediata.

4. Haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de eliminar todo comportamientos autodestructivo

Tomate un momento para visualizarte en una vida libre de excusas, miedos, pensamientos o comportamientos negativos, y escribe todas las nuevas oportunidades que vendrán a causa de eliminar todo eso. ¿ Que nuevas aptitudes podrás desarrollar ? ¿ Que nuevas aventuras te permitirás vivir ? ¿ Que nuevos sueños te atreverás a soñar y perseguir como resultado de no contar con limitaciones que te mantengan atado a una vida de mediocridad?

Eliminar todo esto no es tan fácil como puede parecer a algunos, requiere mucha disciplina, dedicación y constancia. En ocasiones te sentirás frustrado y caerás nuevamente en viejos hábitos, pero debes levantarte y empezar de nuevo; para eso acude a esta lista que realizaras acá para que te motivación y veas cual es la recompensa que te espera al final del camino.

Lleva esta lista siempre contigo y leela para que tengas fuerzas de continuar en todo momento, esta lista será tu mejor aliado.

5. Establece nuevos patrones de comportamiento

Nuestra mente es algo de lo cual nosotros tenemos el absoluto control, así que nosotros podemos decidir sembrar en nuestras mentes algo positivo o negativo. Si después de seguir los pasos anteriores logras eliminar tus excusas, malos hábitos o comportamientos autodestructivos habrás dado un gran primer paso; Sin embargo, hay que tener cuidado, tienes que sembrar en tu mente ideas, creencias o comportamientos positivos, o de lo contrario poco a poco volverás a caer en el mundo de la mediocridad.

Hay que crear un nuevo patrón de comportamiento en el caso que te des cuenta que estas volviendo a caer en lo que ya habías superado. Escribe las acciones que vas a tomar frente a cada uno de esos comportamientos o excusas que te limitan y también escribe como vas a responder en el caso de que te des cuenta que estas volviendo a caer. Por ejemplo si tenias la excusa: Estoy muy viejo para estas cosas, cambia esa forma de pensar por una algo así: Sé que puedo ser muy bueno para esto. Usaré mi experiencia para dominarlo rapidamente.

Recuerda que tú eres el resultado de aquello en lo que piensas la mayoría del tiempo. Piensa en tus fortalezas y no en tus limitaciones, y así tus fortalezas se convertirán en parte de tu realidad. No le des la oportunidad a tu mente de caer en la mediocridad.