Inicio Salud y Belleza 7 de cada 10 argentinos declaran que se fijan en las calorías...

7 de cada 10 argentinos declaran que se fijan en las calorías que consumen a diario

Según un estudio realizado por la consultora de investigación de mercado TrialPanel, la alimentación es un tema de suma importancia para los argentinos.


Llevar una vida activa, comer saludablemente y no fumar son tres medidas sencillas que recomienda el Programa Argentina Saludable del Ministerio de Salud Nacional, para el cuidado de la salud de uno y de su familia.

El estudio[i] realizado por TrialPanel afirma que 7 de cada 10 encuestados declararon que se fijan en las calorías que consumen a diario. En este sentido, la lectura del etiquetado permite al consumidor identificar las principales características del producto de acuerdo a sus nutrientes, energía, grasas, sodio, azúcares, proteínas, fibras, vitaminas y minerales, entre otras.

Pero, ¿de qué nos hablan estos datos si pensamos en el comportamiento de los argentinos a la hora de alimentarse saludablemente?

El consumo diario de calorías recomendado para un adulto sano es entre 2000 y 2500 (como máximo). Si contemplamos que una hamburguesa, una porción de papas fritas y una gaseosa mediana, sobrepasan las 800 calorías, es necesario tener en cuenta la calidad de los alimentos que se ingieren así como su distribución a lo largo del día.

Los especialistas recomiendan hacer las tres comidas principales y al menos una colación entre las mismas, e ingerir frutas y verduras que sacian y no tienen tanto aporte calórico. Una aproximación ideal sugiere que del total de calorías a ingerir por día, un 25% se consuma en el desayuno, un 30% en el almuerzo, un 15% durante la merienda y el restante 30% a la hora de la cena, y eventualmente pequeñas ingestas a media mañana y media tarde.

Ahora bien, si se piensa en cómo deberían estar compuestas esas calorías para ingresar al organismo los nutrientes necesarios, los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total, además de frutas y verduras, legumbres y cereales. Por su parte, las grasas no deben suponer más del 35% del total de calorías y las proteínas, tanto de origen animal como vegetal, deberían aportar el 15%.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, el estudio de TrialPanel arroja que las comidas más habituales que los argentinos declararon consumir son las carnes rojas (87%), verduras (87%), carnes blancas (86%), pastas (80%), pizzas y empanadas (68%) y pescados (45%). En consonancia con esto, si bien más de la mitad de los encuestados considera “muy importante” cuidar la alimentación; al momento de llevar a la práctica su plan alimentario, el 52% declara que es un tema que les preocupa pero que les falta constancia en su implementación.

Asimismo, 6 de cada 10 argentinos afirmó haber probado alguna dieta, siendo la mitad de ellos supervisados por un profesional de la salud. El 35% aseveró que habitualmente hace dieta, liderando este porcentaje las mujeres, mientras que un 25% dijo nunca haber hecho una, siendo los hombres los más despreocupados en este tema.

Si bien ha quedado demostrado que los argentinos consideran a la alimentación como un tema de suma importancia para la vida, esto muchas veces no se encuentra reflejado en sus prácticas alimenticias diarias. Mientras 7 de cada 10 encuestados manifestaron ingerir algún tipo de snack (galletitas, frutas secas, cereales, yogurt, entre otros alimentos) entre las comidas principales, 3 de cada 10 declararon comer comidas rápidas al menos una vez por semana o más, lo que representa un dato bastante alto si tenemos en cuenta las recomendaciones nutricionales que sugieren los especialistas.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?