Inicio Empresas y Negocios A contracorriente: Wal-Mart, Bank of America o Boeing se permiten el lujo...

A contracorriente: Wal-Mart, Bank of America o Boeing se permiten el lujo de seguir creando empleo

Despidos masivos en las grandes multinacionales, niveles máximos de paro…la crisis financiera ha tenido un efecto negativo en el mercado laboral, pero no todo está perdido. A pesar de la contracción económica y de los malos datos que inundan cada día los medios de comunicación, algunas de las mayores compañías estadounidenses están contratando, es el caso de Wal-Mart, Bank of America o Boeing..

La tasa de desempleo en Estados Unidos en marzo se incrementó hasta el 8,5% -663.000 desempleados más-, un índice desconocido en más de un cuarto de siglo, según los datos del Gobierno norteamericano. Y, tal y como publicó Cotizalia.com recientemente, los despidos en las multinacionales siguen estando a la orden del día y aumentan mes a mes. De hecho, las empresas estadounidenses anunciaron en marzo 742.000 despidos, frente a los 706.000 de febrero, según los datos de la compañía ADP Employer Services.

Pero hay esperanza. Hace unas semanas la agencia AP se hacía eco de los datos del Gobierno de EEUU, que anunciaba que a finales de marzo había más de dos millones de vacantes en distintas industrias. Y destacaban que se necesitan farmacéuticos, ingenieros y enfermeros. A pesar de que la competencia ha aumentado y se presentan cinco candidatos por cada vacante, frente a los dos o tres de hace año y medio, el dato es esperanzador. Y, según la revista Fortune, algunas de las empresas más importantes del país están contratando.

Entre las compañías que están reforzando sus plantillas destacan: la cadena de supermercados Wal-Mart, segunda compañía del ranking Fortune de mayores empresas, que ha anunciado que quiere contratar a miles de nuevos empleados; Hewlett-Packard (novena empresa más grande), que ofrece 150 vacantes en distintas áreas de su negocio, desde investigación y desarrollo, hasta marketing o recursos humanos y Bank of America, que tiene prevista la contratación de más de 1.800 empleados en diferentes departamentos. La entidad ocupa el puesto número once de la lista Fortune de mayores empresas. También buscan candidatos State Farm Insurance, WellPoint, Boeing, Microsoft, MetLife, UPS, Medco Health Solucions, Lowe, Time Warner o Coca Cola.

Algunas de las que ofrecen vacantes en plena crisis se encuentran, además, en el grupo de compañías que tienen mayores plantillas. Según Fortune, las diez mayores empresas por número de empleados en Estados Unidos, son: Wal-Mart, que tiene más de dos millones de empleados según el dato de cierre de 2008; UPS, con 426.000 trabajadores; McDonald´s, que tiene una plantilla de 400.000 personas; IBM (398.455 trabajadores), Target (351.000), Kroger (326.000), Citigroup (324.000), Sears Holdings (324.000), General Electric (323.000) y Hewlett-Packard (321.000).

Tig Gillian, directivo de Adecco para América del Norte, subraya que algunas empresas, como las nucleares, no se han visto afectadas por la crisis y otras, como las tiendas de descuento, han tenido que reforzar sus plantillas y algunos bancos están contratando gente para sus equipos tecnológicos. Y afirma que Adecco tiene más de mil ofertas para ingenieros.

Por su parte, el consejero delegado de Monster Worldwide, Salvatore Iannuzzi, señala, en declaraciones recogidas por la cadena CNBC, que “a partir de mediados de año veremos cómo se estabilizan las cosas” y destaca que los sectores donde más se está contratando en estos momentos en Estados Unidos son: empresas del Gobierno, salud, servicios de protección, minería y explotación.

Lista completa de grandes empresas que están contratando según la revista Fortune
Lista completa de las empresas con mayor número de empleados

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?