Inicio Empresas y Negocios A DIA% se le acaba el tiempo

A DIA% se le acaba el tiempo

A DIA% se le acaba el tiempo

En la recta final del periodo ampliado para la aceptación de la oferta pública de adquisición de Mijail Fridman, la saga de empresarios franceses Bontoux-Halley ha anunciado la posibilidad de “aumentar su participación, para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera” de la compañía. Antiguos dueños de Carrefour se enfrentan a Fridman. Las eventuales compras de acciones se llevarían a cabo a través de su vehículo inversor domiciliado en Luxemburgo: Naturinvest, la que hasta hace poco había formado una sindicatura de accionistas con los empresarios y hermanos españoles Gómez-Pablos por 3,4% del capital de DIA%. A principios de abril, anunciaron la ruptura de su pacto, quizás porque los españoles habrían vendido su participación a Fridman a 0,67 euros por acción.


La firma inversora de los Bontoux-Halley, que actualmente dice ser titular de 3,261% del capital de DIA%, señala que la oferta recibida “no refleja el valor” de la compañía, por lo que no va a aceptar la puja.

Naturinvest, empresa de inversiones de Bontoux-Halley, ex socios de referencia de Carrefour, controla el 3,261% de DIA%, ha confirmado que estudia aumentar su participación en la cadena de supermercados, “para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera” de la empresa.

Naturinvest, junto a Western Gate, del portugués Luis Amaral, se han alineado contra la oferta rusa a 0,67 euro por acción.

Ellos controlan el 5,2% de DIA%, algo más de 31 millones de accIones DIA% en sus manos.

Naturinvest está dispuesta a estudiar y participar en las opciones que puedan plantearse, “tendientes a restablecer una situación financiera favorable en DIA%”.

El fondo LetterOne, del inversor ruso Mijail Fridman, amenaza con retirarse si no se acepta su oferta. La conducción actual de DIA% debería encontrar 100 millones de euros antes del 20/05 para esquivar una situación actual de patrimonio negativo que acabaría en la quiebra.

Para LetterOne, ofrecer más dinero por DIA% no es una opción. Quiere sacar adelante su oferta sin poner más dinero sobre la mesa, y hasta están dispuestos a dejar el acuerdo con los bancos en un 2do. plano.

El problema es la escasa movilización que ha logrado entre los minoristas, con una pobre aceptación del 4,6% a fecha del 16/04.

El vehículo inversor de la familia Bontoux-Halley no acudirá a la oferta pública de adquisición de LetterOne, ya que dice que el precio de 0,67 euros por acción no refleja el valor de la cadena de supermercados.

En concreto, Naturinvest considera que el precio de 0,67 euros no refleja el valor de DIA%, ya que creen que éste es “superior al ofertado”, por lo que reiteran que no venderán sus acciones a Fridman.

De aparecer un nuevo oferente, el plazo sería hasta 5 días antes del 30/04, que es cuando concluye el periodo de aceptación. Naturivest es el 4to. accionista de referencia en la cadena de supermercados por detrás de LetterOne (29%), Emanuel Boussard (3,9%) y Credit Suisse (3,758%).

LetterOne ha encontrado escasa aceptación entre los accionistas en las primeras semanas de su oferta y tuvo que ampliar el plazo tope del 23/04 al 30/04 después de declarar que solo el 3,3% de las acciones de DIA% se habían comprometido a aceptar su propuesta.

Fridman necesita, al menos, otro 30% del capital para que su opa siga adelante, si bien puede modificar los términos de la opa antes de que concluya el plazo.

Carrefour

Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, es la esperanza de quienes no quieren el control de Mikhail Fridman.

Boussard tiene repartida su participación entre 2,314% de forma indirecta, equivalente a un total de 14,40 millones de acciones, y un 1,59% restante a través de instrumentos financieros.

Boussard se sitúa por delante de Gregoire Bontoux (3,261%).

LetterOne ha reconocido que DIA% está operando “significativamente” por debajo de lo previsto por el mercado, por lo que cree “inconcebible” que pueda lograr las expectativas de beneficio para 2019.

Así, según explica LetterOne, el valor de las acciones, que actualmente cotizan en 0,63 euro, es “considerablemente inferior” al ofrecido (0.67), por lo que la sociedad de Fridman insiste en que no subirá el precio.

La postura del fondo ruso deja a los minoristas con muy pocas opciones.
O aceptar la oferta a 0,67 euros, o no vender y asumir el riesgo significativo de que la OPA fracase, lo que vendría acompañado de un desplome automático en bolsa.

El directorio ya recordó que DIA% precisa de la ejecución de “medidas urgentes” que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa para devolver a la compañía a la “necesaria estabilidad financiera y patrimonial” que le permita continuar el curso ordinario de su actividad.

Fuente:
Urgente24

 

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?