Inicio Empresas y Negocios A la decisión de Yahoo se suma HP: ¿Está en crisis el...

A la decisión de Yahoo se suma HP: ¿Está en crisis el teletrabajo?

“Reconocemos que en el pasado pudimos haber pedido a algunos empleados que trabajaran desde casa. Ahora, necesitamos construir una cultura de engagement y colaboración más fuertes y cuantos más empleados tengamos en las oficinas, mejor seremos como compañía”. El mensaje que HP ha mandado a algunos de sus trabajadores deja claro que la multinacional ha cambiado su política respecto al teletrabajo.

La decisión está en la línea de la adoptada por la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, que mandó una nota a principios de año informando que desde junio todos los teletrabajadores deberían presentarse en la oficina y cumplir con su horario laboral.

“Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas”, dijo Mayer.

Más tarde, argumentó su decisión: “Los trabajadores son más productivos cuando trabajan solos, pero son más innovadores y colaborativos cuando están juntos. Algunas de las mejores ideas surgen cuando se enfrentan dos ideas”, dijo.

“Se está reduciendo el homework, porque el teletrabajo de comerciales o call center siempre ha existido y lo va a seguir haciendo”, asegura a Expansión José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE.

Y añade: “Las empresas mantendrán el teletrabajo sólo cuando sea muy eficiente porque lleva aparejado problemas como la falta de integración del empleado. Además, han desaparecido algunas de sus ventajas, como era la necesidad de espacio por la existencia de grandes dotaciones”.

Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas de la escuela de negocios española Esade, cree en cambio que “cuando la crisis vaya resolviéndose, se volverá al teletrabajo”.

En su opinión, el modelo ideal es el de Google, en el que “los empleados combinan el trabajo en casa con jornadas en la oficina para poner las ideas en común y hacer que haya comunicación”. Además, este profesor apunta a que hay otra tendencia que crece: la teleformación.

Pros y contras
Las ventajas del teletrabajo son ampliamente conocidas. Por un lado, relata Expansión, ofrece un ahorro de espacios para las compañías, la gente puede ser más productiva por la eliminación de traslados, favorece la conciliación y la flexibilidad horaria y se reducen las distracciones que pueden suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas.

Claro que también hay desventajas, como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina de algunos empleados.

“Conozco casos en los que el empleado se viste con traje y corbata para obligarse a no estar todo el día en pijama”, dice a Expansión Pin.

“Lo que está claro es que el teletrabajo no es para todo el mundo”, señala Soler. }

Además, hay algunas indefiniciones, como quién debe pagar el equipo de trabajo o en qué supuestos se debe considerar que un accidente es laboral o no.

Por último, hay una cuestión que tiene que ver con los jefes. “La tendencia es que la presencia sea cada vez menos importante y primen los objetivos”, opina Ceferí Soler.

Y es que “para dirigir a teletrabajadores se tiene que pasar de dirigir por tareas a hacerlo por objetivos y no todos los ejecutivos tienen esa capacidad”, concluye Pin.