Inicio Clickeando A la nieve, que ya es hora

A la nieve, que ya es hora

Con el blanco instalado en la mente, esquiadores y snowboarders ya no piensan en otra cosa más que en la nieve. Atentos a ello, la gran mayoría de los centros de esquí del país, que ya cuentan con excelentes condiciones de nieve y servicios para recibirlos, anunció la apertura para el 13 de junio, con opciones tanto para la familia como para los solitarios amantes del fuera de pista. Este año, en todo el país hay novedades para todos los gustos: nuevas pistas, medios de elevación, escuelas y excursiones, además de una completísima agenda de actividades; desde desfiles de moda hasta competencias de rugby, golf o polo sobre la nieve; de bajadas de antorchas a divertidos after hours en refugios. Una oferta que recorre la cordillera andina desde Mendoza hasta Tierra del Fuego y propone ocuparse sólo de la pista a elegir o el parador donde almorzar. Vida de montaña, contacto con la naturaleza, glamour y los mejores eventos a la orden del día.

Penitentes, cerca del gigante
Sólo 180 kilómetros separan el complejo de esquí Los Penitentes, inaugurado en 1979, de la ciudad de Mendoza. Penitentes se ubica a los pies del mismísimo Aconcagua, y además de ser un importante centro invernal, suele ser visitado por los amantes del andinismo que buscan desafiar al gigante de América. Su complejo tiene una importante superficie esquiable y muy buena nieve en toda la temporada. Con 25 pistas de distintas longitudes y desniveles, jardín de nieve y un experimentado grupo de instructores, recibe a principiantes y expertos con ofertas para cada perfil. La incorporación este año de una máquina pisanieves Pisten Bully 300 con malacate permitirá pisar los suelos de mayor inclinación y generar nuevos recorridos en sectores antes vírgenes. En cuanto a infraestructura, el centro remodeló su snow park y sumó el nuevo hotel MD, que aporta 50 nuevas camas.

Las Leñas, el fuera de pista
El Valle de Las Leñas, en el sur de Mendoza, festeja este año un cuarto de siglo, y para celebrarlo acentúa el enfoque en el grupo familiar más que en la movida fashion, siempre presente en estas montañas en las que el esquí fuera de pista es casi una religión. Este recodo mendocino -el centro de esquí más cercano a Buenos Aires- había estrenado el año pasado, con el mismo espíritu, el primer ski carpet del país: una alfombra azul que traslada a los principiantes con seguridad y permite un aprendizaje práctico y rápido. “Ahora sumamos otras actividades de aprendizaje y una ambientación de la firma Discovery Kids, para que los chicos se sientan más cómodos”, explica Sofía Fernández Madero, del departamento de Marketing de la empresa. Tomando la posta de la “cadena de valor” iniciada el año pasado con el hotel Aries, Las Leñas incorpora este año la administración de Piscis y Escorpio y suma un nuevo Departamento de Huéspedes, para un mejor servicio al visitante. Sus 13 medios de elevación -entre los que destaca Marte, a 3.450 metros sobre el nivel del mar-, 29 pistas, un gigantesco snow park y algunos de los descensos más largos de Sudamérica completan un menú más que atractivo, con el plus que otorgan la Extreme Expedition y el Heliski, actividades que llevan a los más osados hasta el corazón mismo de la cordillera, en la nieve más virgen que pueda encontrarse.

Caviahue, un pueblo de nieve
“Somos un pueblo de nieve. Aquí no hay que subir necesariamente al cerro o ir a las pistas para ver la nieve, porque se vive en medio de ella”, resume Andrea Choquich, directora comercial del complejo Caviahue, ubicado en las inmediaciones del volcán Copahue -a 360 km de Neuquén capital- y reconocido por sus relajantes aguas termales. Aquí se practican todas las formas del deporte, y con el nuevo teleski de 1.200 metros de longitud (entre las cotas 2.400 y 2.800), sus 20 pistas resultan una tentación irresistible. Con base a 1.600 metros sobre el nivel del mar, su valle angosto y escarpado brinda nieve polvo durante toda la temporada, y este año estrena el Patagonia Mountain, un programa de excursiones a Copahue que se interna en el volcán y el lago que da nombre al complejo, y brinda opciones para el fuera de pista con largos descensos entre araucarias. Los paseos en trineo, el Triatlón Panamericano y el sabroso vino caliente que circula transforman a esta villa de montaña en el lugar ideal para amigarse con los sentidos.

Chapelco, de cara al lago
A 20 km de San Martín de los Andes y cerca del Parque Nacional Lanín, el cerro Chapelco es sinónimo de esquí, y esta temporada inaugura un ski carpet para el desarrollo inicial en el Jardín de Nieve, y otro similar al lado de la silla triple -el ski carpet es un novedoso medio de elevación, una cinta transportadora que asciende a los esquiadores con todo su equipamiento puesto-. Además, inversiones en cañones móviles sobre la pista Pioneros, que cubren intermitencias entre la base y la cota 1.600, se suman a tres nuevos pisa nieve que dejarán sus 20 pistas en perfecto estado. Los 10 medios de elevación incluyen la nueva silla cuádruple desembragable y su reluciente snow park -cuyo half pipe es la debilidad de los snowboarders- aseguran la diversión de principiantes y riders especializados. Este año el complejo recibirá la fecha de la copa del mundo de snowboad asignada a Sudamérica, por lo que los preparativos ya están en marcha. Motos de nieve, paseos en trineos y un trekking hasta El Mirador anticiparán el ya famoso Tetratlón Chapelco, una de las citas más esperadas del calendario invernal y apenas uno de los eventos programados para este año.

Cerro Bayo, el centro boutique
Cerro Bayo ya es reconocido como el “centro de esquí boutique” de la Patagonia. El bosque y los desniveles de la cordillera le otorgan un marco envidiable, a un paso de Villa La Angostura, en Neuquén. Posee 21 pistas, y desde la cima permite obtener imponentes vistas del lago Nahuel Huapi y la cordillera. Al ya conocido Provinciales, un rincón para amantes del fuera de pista, se suma esta temporada el Mountain Club, enfocado a los clientes más exigentes, con diversas salidas y servicios (como un sistema de GPS para los fuera de pista) dentro del complejo. Además, hace su presentación el tubing, para deslizarse en la nieve honda, para vivir de otra forma el contacto con la naturaleza. Las seis telesillas dobles del cerro y la remodelada Telesilla del Bosque le aportan gran dinamismo. La tradicional escuela para niños y adultos, que este año se amplía con 30 personas en el Departamento de Atención al Huésped, garantiza un rápido aprendizaje. Por la noche, exquisitas comidas regionales (jabalí, ciervo, trucha), hongos y productos artesanales de la zona coronan de la mejor manera el día.

Cerro Catedral, el clásico
Contar con la base más completa de Sudamérica no es poco: más de 20 paradores gastronómicos y servicios hoteleros de primer nivel conforman una “miniciudad” a los pies y en las laderas del imponente Cerro Catedral, a 19 km de Bariloche, en Río Negro. Este complejo sabe que de estrenos se vive, y además de ofrecer 600 hectáreas de dominio esquiable, 40 medios de elevación, 50 pistas, seis zonas verdes y un fabuloso terrain park, este año -que festeja su 70°aniversario- reestructura tres paradores en medio de la montaña y sorprende con un novedoso sistema: el ski data para adquirir los pases por medio de una tarjeta especial (puesta en práctica el año pasado), cargar el paquete (pases, equipos) desde la Web y pasar directamente de la computadora a la montaña. Símbolo del esquí estudiantil y familiar, Catedral -el mayor centro de esquí de Sudamérica- cuenta con 23.000 camas disponibles, y sus escuelas e instructores garantizan el aprendizaje, en todos los niveles. “El año pasado concluimos el plan de modernización de cinco años a nivel infraestructura”, afirma Paula Gómez, gerente comercial del centro. Y agrega que ahora comienza un plan similar, pero focalizado en la calidad del servicio. Vecino del Parque Nacional Nahuel Huapi y en medio de fantásticos paisajes, Catedral buscará este año superar los 12 mil esquiadores/día, récord de visitas establecido el año pasado.

La Hoya, todo para hacer
A pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces y a sólo 15 de Esquel, en Chubut, el familiar centro La Hoya ofrece, en sus 24 pistas, esquí alpino, de travesía, de fondo y snowboard. A 1.350 metros sobre el nivel del mar, el centro es una verdadera “olla” con orientación norte-sur, lo que genera excelentes condiciones de nieve, que permiten una temprana apertura y una temporada que suele estirarse hasta mediados de octubre. La Hoya cuenta con tres telesillas dobles, una cuádruple y seis medios de arrastre. La inauguración de un nuevo edificio para la Escuela de Esquí y Snowboard, a sólo 50 metros de la confitería La Piedra, fue un éxito el año pasado, y para 2008 el centro dobla la apuesta con la Escuela Infantil de Esquí Zorro Juan, además de un espacio exclusivo para la guardería de bebés y niños hasta 2 años, la incorporación de un microcine y la ampliación del Parque de Nieve Infantil. Las novedades llegan también al Refugio del Esquiador, espacio gastronómico de la cota 1.850, y al Café del Fogón, que finaliza una obra iniciada en 2007. El paisaje de bosques y lagos, y la posibilidad de acceder a pinturas rupestres de los habitantes originarios, completan el encanto de La Hoya.

Cerro Castor, en el extremo
No por repetido el concepto es menos valedero: llegar a Ushuaia significa esquiar en el fin del mundo. A 26 km de la capital de Tierra del Fuego, Cerro Castor llega a 27 pistas con la apertura de cuatro nuevas este año: Las Lajas, Albatros, Petrel y Cauquenes. Así, suma la ladera este del cerro a sus más de 500 hectáreas de dominio esquiable, con dos nuevos teleskis (Del Sol y Del Este) de 815 metros de longitud y una capacidad de transporte de 720 personas/hora. “A nuestra tradicional atención personalizada y excelente calidad de nieve esta temporada le sumamos estas inauguraciones, y la confirmación de que 24 equipos de copa del mundo eligieron nuestro centro para entrenarse”, explica Michelle Troconis, de Cerro Castor. Por la temperatura de estas latitudes, el complejo presenta una gran estabilidad de nieve que se mantiene de forma natural (ayudada por la orientación del cerro, hacia el Sur), lo que le permite ofrecer una de las temporadas más extensas de Sudamérica. Para este año, su variada agenda de actividades incluye la competencia Rugby X-Treme, un torneo de golf en la nieve y una fecha de la Federación Internacional de Ski (FIS), entre otras. A ellas se suman los after ski en Morada del Aguila (principal restaurante) y degustaciones gastronómicas varias.