Inicio Empresas y Negocios A mitad de camino

A mitad de camino

El porcentaje que las Pymes le destinaron a software o equipos informáticos en los últimos cinco años no llega al 10 por ciento de la inversión total. Por otro lado, el 60 por ciento de las Pymes terceriza los servicios de mantenimiento y desarrollo de sistemas. Los datos surgen de un estudio sobre “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las PyMEs”.

Las TIC todavía son un recurso subutilizado entre las Pymes. Es decir, se utiliza se las utiliza masivamente en tareas administrativas, pero no tanto dentro de las áreas de producción, I D, comercialización y marketing. De todos modos, 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tercerizan los servicios de mantenimiento y desarrollo de sistemas. Esta es una de las conclusiones a las que arriba el estudio realizado por RGX (Red Global de Exportación) con el patrocinio de Avaya “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las PyMEs”.

En total se analizaron 300 casos de Pymes, y se encontraron algunos resultados más que interesantes, como que más de la mitad de las PyMEs entrevistadas mantienen relaciones de vinculación y transferencia tecnológica con institutos de tecnología y/o universidades. La misma proporción conserva vinculaciones tecnológicas con clientes y proveedores, lo que les permite maximizar sus propios recursos y habilidades para el desarrollo de innovaciones.

El informe también refleja que son pocas las pequeñas y medianas empresas que acceden a programas de financiamiento. Si bien los proyectos de innovación se plantean como inversiones de riesgo y a largo plazo, sólo un 16% de las PyMEs exportadoras ha accedido a algún fondo especial para financiar innovaciones o mejoras; el 31% de las que no han accedido tales fondos, indica que financian esta actividad con recursos propios.

Otro dato significativo es que solo el 70 por ciento de los puestos de trabajo vinculados con a tareas de comunicación y marketing tiene PC, y entre ellos un dos por ciento no tiene acceso a correo electrónico. Ese porcentaje es todavía más bajo que en otras aéreas de las empresas.

El estudio que además cuenta con el apoyo de Fundación Exportar, también señala que si se suman la cantidad de empresas que han patentado productos o procesos, más del 80% ha introducido cambios o adaptaciones a su producción para poder acceder a mercados externos; estos datos que reflejan la relación directa entre el posicionamiento internacional de las empresas y la necesidad de desarrollo de capacidades para la innovación.