Inicio Empresas y Negocios A pesar de la crisis, crece la inversión publicitaria online

A pesar de la crisis, crece la inversión publicitaria online

Por: Santiago Kahane, Director de DatosClaros

Con el cambio en los hábitos de uso y explotación de medios, el peso de internet como nuevo medio de comunicación publicitaria aumentó, considerablemente, en los últimos cinco años. Una investigación desarrollada por DatosClaros entre los responsables de las áreas de marketing y planeamiento de medios de diferentes empresas argentinas así lo demuestra.

Los números hablan por sí solos. La investigación revela que el 51% de los encuestados manifiesta que su inversión en medios online será mucho más alta que en el año anterior. En el mismo estudio del año pasado ese porcentaje era del 40%. Pero, además, el 45% considera a Internet un medio muy o bastante efectivo para realizar campañas de comunicación. Y aunque si lo que se desea es obtener penetración en el mercado sigue apareciendo, por lejos, la televisión con el 69%. Internet logró posicionarse en un segundo lugar con el 9%.

Si se pretenden obtener retornos a corto plazo las posiciones son las mismas pero la brecha es bastante menor: TV 45%, Internet 14%. Y la brecha es aún más corta cuando se analiza la adhesión que provoca Internet cuando se consulta acerca del medio más eficiente para generar recordación de marca, con el 21% y mucho más cerca de lo imaginado de la TV, que obtiene un 45%.

Según este estudio esta tendencia se da por el cambio en los hábitos de uso y explotación de medios que hubo en los últimos años. Eso opinan, por lo menos, 4 de cada 10 personas consultadas.

Pero claro, con el crecimiento de la inversión en la publicidad online aparece la otra cara de la moneda: los medios tradicionales más perjudicados con la incorporación de estos nuevos medios publicitarios. El cine – que tuvo una disminución casi del 50%- y la vía pública encabezan la lista.

No sorprende, entonces, que Internet sea considerado el medio más eficiente para generar interacción y construir bases de datos relacionales, con el 62% y el 75% respectivamente. Eso es parte de su esencia. Ni tampoco que esté cabeza a cabeza con el BTL (38%) cuando se consulta sobre la eficiencia para desarrollar acciones de marketing de experiencia, con el 33% de las menciones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?