Inicio Empresas y Negocios A Pesar de la crisis económica, ejecutivos en América Latina se mantienen...

A Pesar de la crisis económica, ejecutivos en América Latina se mantienen optimistas

En el contexto de la volátil economía global y reportes de una lenta recuperación, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), consideradas el cimiento de la economía Latinoamericana, mantienen el optimismo en sus proyecciones, según los resultados del sondeo UPS Business Monitor Latin America (BMLA). Dicha encuesta señala que casi la mitad de las PyMES prevén una mejora en la economía de sus compañías al cabo de los siguientes 12 meses. La respuesta a la recuperación económica podría materializarse en un incremento del comercio global, o por lo menos así lo sugiere el estudio con la mitad de los ejecutivos que pronostican un crecimiento en el comercio dentro de la región latino americana (51%), y de ésta con la zona Asia-Pacífico (45%).

Ahora en su tercera edición, el UPS BMLA encuestó a más de 900 ejecutivos de alto nivel de las PyMES en ocho países de América Latina para obtener opiniones, actitudes y prácticas de estos tomadores de decisión a través de toda la región.

Clima de Negocios y Crecimiento Económico
En comparación con los resultados del año pasado (84%), se ha producido un descenso significativo en el optimismo para los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de las PyMES encuestadas (47%) todavía consideran que estarán en una mejor situación económica a finales del 2009. En cambio, la otra mitad considera que su situación permanecerá igual (30%) o que empeorará (20%). En la mayoría de los países encuestados se obtuvieron opiniones positivas en este campo, principalmente en Colombia (62%), Brasil (54%), República Dominicana (54%) y Costa Rica (51%).

“Los resultados obtenidos a partir del último estudio del BMLA demuestran que, aunque las PyMES de América Latina están pasando por un clima de negocios difícil, se espera que continúen su línea de crecimiento”, señaló Stephen Flowers, Presidente de UPS Américas. “Este año el UPS Business Monitor está orientado a proveer a las empresas de la región con un recurso de referencia que refleja las tendencias y opiniones que se consideran influyentes desde el punto de vista estratégico. Estas son particularmente importantes este año en el que todos estamos enfocados para sobresalir victoriosos luego que las condiciones económicas hayan mejorado”.

En línea con la preocupación por una desaceleración económica que afecta a sus empresas, el 59% de los encuestados manifiestaron la intención de mantener su número de empleados en el curso de los próximos 12 meses, mientras que un 11% señaló planes para reducir la nómina. Sólo el 28% de las PyMES encuestadas anticipa contratar más personal de trabajo, siendo Brasil con el porcentaje más alto (38%). Sin embargo, más de la mitad (51%) prevé que tendrá dificultades para encontrar candidatos calificados para ocupar las posiciones abiertas.

El estudio también informa sobre las principales inversiones identificadas entre las PyMES encuestadas. Aproximadamente el 27% señaló que sus inversiones para los próximos tres años estarán enfocadas en la áreas de mercadotecnia y ventas, siendo éstas las de mayor prioridad; mientras que las áreas de infraestructura, tecnología de Información, e investigación para el desarrollo de productos, fueron identificadas como áreas secundarias de enfoque.

El sector de Tecnología, Información y las Telecomunicaciones, presentan el mayor potencial de crecimiento para las PyMES en América Latina al obtener el 61% de todas las respuestas, seguido por la Agricultura (35%), el Transporte y la Logística (34%), y la Hospitalidad y el Turismo (31%).

“Este estudio es un ejemplo del fuerte y constante compromiso de UPS por colaborar con las pequeñas empresas en identificar, crear y ejecutar estrategias logísticas que les ayuden a concretar su crecimiento a largo plazo en nuestro país”, señaló Germán Riccardo, Country Manager de UPS para Argentina. “UPS cuenta con más de 100 años de experiencia ofreciendo soluciones y herramientas esenciales para superar los obstáculos de los negocios”.

Optimismo por el Intercambio Comercial
Más de la mitad (53%) de los ejecutivos de alto nivel de las PyMES en América Latina están de acuerdo en que el comercio mundial impacta positivamente su negocio. De hecho, la mayoría (51%) prevé un crecimiento continuo en el comercio, especialmente en América Latina sobre todas las demás regiones, seguida de cerca por el comercio con los países de Asia y el Pacífico (45%). Un 28 porciento observó disminución en las PyMES sobre las posibles perspectivas de comercio con América del Norte.

En 2008, América Latina alcanzó un nuevo récord de comercio con un estimado de USD$ 2 trillones, con un incremento del 20.3 por ciento a partir de 2007, de acuerdo con un análisis del Latin Business Chronicle y nuevos datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el mismo análisis, el fuerte aumento de las exportaciones ayudó a impulsar las reservas internacionales a USD$ 508.5 billones en 2008. Sin embargo, el déficit comercial entre los EE.UU. y América Latina
disminuyó rápidamente año tras año por más de 69 por ciento en enero de 2009, según un reciente informe de la Oficina del Censo de los EE.UU.

Adicionalmente, en América Latina destacó que, entre las PyMES encuestadas en la Región de las Américas, el 65 porciento (588) realizan comercio internacional, en comparación a sus contrapartes en EE.UU. (22%) y Canadá (19%). Este resultado demuestra que las PyMES de América Latina entienden la importancia de participar a escala global para ser competitivos en la economía actual.

Aunque los resultados del BMLA III indican que la mayoría de las PyMES encuestadas cree que el comercio mundial es benéfico para sus negocios y un gran porcentaje de ellas están participando en aquél, todavía se perciben varios obstáculos por parte de los ejecutivos para entrar en el mercado mundial. Según los ejecutivos encuestados, los costos relacionados con el comercio mundial representan la mayor barrera para ingresar a este campo, mientras que el proceso aduanal se percibe como el segundo mayor obstáculo.

“Como la compañía más grande del mundo de entrega de paquetes y servicios de cadena de suministro, UPS está bien posicionada para fortalecer el comercio, no sólo dentro de América Latina, sino entre la región y los principales actores globales, como los EE.UU., Europa y Asia, a través de su red mundial integrada”, indicó Flowers. “UPS frecuentemente trabaja con varios gobiernos a fin de estimular la confianza económica entre las empresas y los consumidores, promoviendo el intercambio comercial en la región de América Latina”.