Inicio Bon Vivir Turismo Abrió el acuario más grande de Sudamérica

Abrió el acuario más grande de Sudamérica

El pasado viernes 5 de Diciembre abrió sus puertas al público el Acuario Explora en Medellín, Colombia, el más grande de Sudamérica ya que cuenta con una capacidad de 580.000 litros de agua. El escenario artificial fue construido durante tres años por la secretaría de Obras Públicas con el auspicio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la asesoría de Acuarios de México y España, e implicó una inversión superior a los U$S 4 millones de dólares.

Con una dimensión de 1.300 metros cuadrados, el Acuario Explora aloja cerca de 4.000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y una muestra de la vida del mar. Es un espacio para el encuentro con la vida, en su más fascinante expresión: el agua; y en su más poderosa lección: la diversidad. Pensado como una estructura que pudiera llevar a los espectadores a “pasear” por el fondo del agua: el acuario tiene 16 escenarios de agua dulce, 9 escenarios de agua salada, y 2 exhibiciones del presente y futuro del río Aburrá (Medellín).

Los visitantes empiezan el recorrido por el Acuario por debajo del nivel del suelo (-9.6 m). El primer nivel del Acuario cuenta con 12 peceras de agua dulce con especies amazónicas y también endémicas de ríos como el Magdalena y el propio Río Medellín. La principal atracción es “La Selva Inundada”, una pecera gigante que representa la selva amazónica atravesada por el agua y que tiene un semitúnel de 8,05 m de ancho por 2,92 m de alto y además un acrílico principal de 4,97 m de ancho por 7,67 m de alto, 16.5 cm de espesor y un peso aproximado de 8 toneladas.

El segundo nivel, al que se puede subir por un ascensor contiguo a la “Selva Inundada” para apreciar un espectáculo mágico , tiene 2 peceras de agua dulce, 9 peceras de agua marina, 1 de rayas y 1 de peces eléctricos. Quizás una de las peceras más llamativas en esta área es la de medusas.

Antes de la apertura, las instalaciones fueron entregadas el martes a la ciudad por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el director del Proyecto, Rafael Aubad, acompañados por el ministro de Ambiente, Juan Lozano, empresarios y científicos y medios de comunicación. Las autoridades de Medellín, capital del departamento de Antioquia, señalaron que este centro de investigaciones y ciencias será un punto obligado para el turismo y para la educación medioambiental.