Inicio Tecno Accenture anticipa las tendencias tecnológicas para el 2012 y el impacto comercial...

Accenture anticipa las tendencias tecnológicas para el 2012 y el impacto comercial que éstas tendrán en el mundo corporativo

Los Líderes de IT tienen como función identificar nuevas fuentes de ganancia para sus empresas, aprovechando los ventajosos servicios en base a contexto, una tecnología emergente donde la información del mundo real y el digital se unen para comprender “quién eres, dónde te encuentras y qué estás haciendo”, brindándole a los consumidores una “experiencia extremadamente enriquecedora”, de acuerdo a un nuevo Informe de Accenture.

Accenture predice en su Informe Technology Vision 2012 un inminente surgimiento de los servicios en base a contexto, gracias a la convergencia de muchas fuentes de información contextual y el fácil acceso a las mismas, incluyendo un elevado uso de Smartphones, la expansión de la computación en nube, una explosión de la participación en las redes de comunicación social, y el desarrollo de poderosas herramientas para la combinación y el análisis de múltiples formas de datos.

“Los CIOs y otros líderes de IT que han comenzando a aprovechar al máximo los datos en base a contexto para obtener un mejor conocimiento de las preferencias y hábitos de los consumidores, están comenzando a jugar un rol estratégico dentro de sus compañías” dice Gavin Michael, el Gerente de Innovación en Tecnología quien lidera el proyecto. “Están uniendo más efectivamente funciones tales como ventas y marketing y optimizando al máximo los servicios en base a contexto para producir ingresos de nuevas fuentes y aportar mayor valor agregado a sus negocios”

Como ejemplo a considerar, una empresa escanea las cuentas de Twitter en busca de menciones sobre futuros viajes. Pone luego en alerta a los hoteles situados en la comunidades hacia donde se dirige el viajero. El viajero se beneficia porque el hotel – por medio de Twitter – podrá ofrecerle tarifas con tentadores descuentos. Y el hotel resulta beneficiado porque podrá potencialmente ganar un nuevo cliente.

Según el Informe, la gran diferencia radica en que la tecnología ahora facilita la rápida acumulación de datos desde múltiples fuentes y brinda un mayor conocimiento que permite a los usuarios contar con una experiencia mucho más abarcativa y valiosa.

Las otras tendencias mencionadas en el Accenture Technology Vision 2012 incluyen:

Arquitectura de Datos Convergente: No es sólo el incremento en el volumen de datos resultará un reto para las organizaciones, sino el desarrollo de nuevas arquitecturas para el manejo efectivo de la información. El Informe prevé una revalorización del escenario de las bases de datos, en cuanto al manejo de datos no estructurados, a medida que los arquitectos consoliden el concepto de que las bases de datos relaciones ya no son la única herramienta disponible.

Servicios de Datos Industrializados (Industrialized Data Services): En relación con la tendencia de arquitectura de datos, el Informe manifiesta que se evidenciará el verdadero valor de los datos cuando se compartan libremente. En el futuro, Accenture vislumbra que las organizaciones líderes gerenciarán diferentes tipos de administración de datos, para lograr un equilibrio entre la limitación y la libertad en el uso de sus datos.

IT impulsada por Redes Sociales (Social-Driven IT): El Informe observa que los medios de comunicación se están volviendo poderosos catalizadores que están cambiando el modo en que los clientes, empleados y socios utilizan herramientas tecnológicas para interactuar con el mundo circundante.

PaaS-Enabled Agility: El informe hace hincapié en la importancia que representa la agilidad de la plataforma con la viabilidad del mercado y que los proveedores de PaaS ofrecerán en forma acumulativa tres componentes adicionales: servicios reutilizables de negocios, capacidad de integración y capacidad de ampliación. También hace hincapié en que cada plataforma necesitará contar con grandes y sólidas capacidades para gerenciamiento e infraestructura.

Seguridad Analítica Orquestada (“Orchestrated Analytical Security”): Las empresas se encuentran más “conectadas” que nunca – no sólo a través de la Web o de equipos móviles -, sino a través de otros medios no tradicionales, sobre todo en el mundo físico. En consecuencia, los riesgos han aumentado y está cambiando la forma en que las organizaciones evalúan los riesgos.

“El Accenture Technology Vision 2012 es más que un informal vistazo al futuro cercano” comenta Michael. “Creemos que las tendencias que hemos identificado poseen el potencial de efectuar cambios profundos en el mundo corporativo y que los Líderes de IT que adopten estas tendencias obtendrán una ventaja estratégica”

Para más información sobre el Accenture’s Technology Vision 2012 dirigirse a www.accenture.com/technologyvision