Inicio Empresas y Negocios Adiós marketing, hola mattering: de las marcas a las personas a través...

Adiós marketing, hola mattering: de las marcas a las personas a través de la inteligencia artificial

Adiós marketing, hola mattering: de las marcas a las personas a través de la inteligencia artificial

Sonia Casado, chief data & analytics officer de Dentsu Aegis Network, analiza en Highway2Sales, el papel de la inteligencia artificial a la hora de conectar marcas y personas.


“No hay nada más importante que las personas”. Con esta frase ha comenzado su ponencia en Highway2Sales Sonia Casado, chief data & analytics officer de Dentsu Aegis Network que ha expuesto la importancia de la inteligencia artificial a la hora de conectar marcas y consumidores.

“Las personas somos curiosas, somos exigentes e impacientes”, cuenta la ponente que destaca el cambio de normas que se ha producido en la industria. “Somos las personas las que decidimos cómo se establece la relación con la marca y eso dificulta el trabajo de las marcas a la hora de ser relevantes”, señala.

Sin embargo, estamos en un momento de desencuentro entre lo que quieren las personas y lo que las marcas son capaces de ofrecerles. Los consumidores tienen una percepción negativa de la comunicación de las marcas, pero, destaca Casado, el 58,3% de las personas afirma percibir una publicidad más personalizada y, por lo tanto, relevante y “eso es una buena noticia”.

Para pasar “del marketing al mattering”, de las marcas a las personas, la inteligencia artificial juega un papel principal.

“Debemos pasar del people based marketing al people based research”

En torno al 60% de los CEOs a nivel global afirman que el impacto que tendrá la inteligencia artificial será mayor que el que ha tenido internet. “Vamos a ver cambios mucho más grandes que los que hemos visto en los últimos 20 o 30 años”, cuenta Casado.

La inteligencia artificial se aplica en el marketing para la personalización, la automatización campañas, el reconocimiento de imágenes, etc. En Dentsu ya trabajan con esta tecnología para ayudar a las marcas a entender mejor a las personas.

“Hay que entender el contexto en el que nos encontramos, de mayor protección de la privacidad de las personas, un mundo digital en el que dos players acumulan la mayoría de la inversión publicitaria, etc. Todo esto limita el acceso a la información”, afirma Casado.

Por ello, añade, “debemos pasar del people based marketing al people based research, a un conocimiento profundo de los intereses y preferencias personas y un entendimiento sobre cómo esto se traslada a la intención de compra”.

La exposición a la comunicación, la geolocalización, el uso de apps o las imágenes nos ofrecen información sobre cómo las personas forman sus opiniones y para conseguir todos estos datos y, sobre todo, para transformarlos en insights de valor, la inteligencia artificial es un verdadero diamante en bruto.

Fuente: Marketing Directo